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2012/011 * Funciones de los vigilantes de seguridad en los centros de menores.

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2012/011 * Funciones de los vigilantes de seguridad en los centros de menores.

Mensaje por 38435-6718 el Miér 30 Nov 2016, 20:46

INFORME UCSP Nº: 2012/011
FECHA 05.03.2012
ASUNTO Funciones de los vigilantes de seguridad en los centros de menores.
ANTECEDENTES
Consulta de un director de departamento de seguridad, habilitada por la
Dirección General de Protección al Menor y la Familia como ejecutora de medidas
judiciales de internamiento de menores, relativo a las cuestiones planteadas sobre las
funciones que realizan los vigilantes en el citado centro.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El presente informe, es redactado para dar respuesta a las diferentes
cuestiones planteadas respecto a las funciones a desempeñar por los vigilantes de
seguridad en los Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores de una
Comunidad Autónoma, siendo la primera de ellas en relación a la realización de
registros y cacheos por parte de los vigilantes de seguridad, y la segunda sobre la
utilización por parte de estos profesionales de material antidisturbios y grilletes de
bisagra.
En relación con la primera de las cuestiones, el art. 71, del Reglamento de
Seguridad Privada señala que los vigilantes de seguridad deberán “Ejercer la vigilancia
y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas
que puedan encontrarse en los mismos.” El mismo art 71, en su punto 3, dice que “En
la organización de los servicios y en el desempeño de sus funciones, los Vigilantes
dependerán del Jefe de Seguridad de la empresa de seguridad en la que estuviesen
encuadrados. No obstante, dependerán funcionalmente, en su caso, del Director del
Departamento de Seguridad de la empresa o entidad en que presten sus servicios.”
Sin embargo, en este caso concurren circunstancias específicas en las que la
legislación de seguridad privada se complementa con la Ley Orgánica 5/2000,
reguladora de la responsabilidad penal de los menores, señalando la Secretaría
General Técnica, en informe emitido acerca de las funciones de los vigilantes de
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
seguridad en relación con la custodia de menores, que la única referencia que se hacía
en dicha Ley Orgánica, se contiene en su art. 59, con el objeto de dar soporte legal de
dichas medidas, pero sin hacer expresa concreción, más que una remisión a la vía
reglamentaria, de quienes están habilitados para actuarlas.
En este sentido, el R.D. 1774/2004, de 30 de julio, que vino a aprobar el
Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 5/2000, en su artículo 54.1 dispone que:
“Las funciones de vigilancia y seguridad interior de los centros corresponde a sus
trabajadores, con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de
servicios que el Director del centro o la entidad pública haya acordado en su interior”
El apartado 8 del mismo texto normativo señala que: “La entidad pública podrá
autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera, el
servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y de apoyo a las
actuaciones de los trabajadores del centro… Este personal dependerá funcionalmente
del Director del centro…”
A la segunda de las cuestiones planteadas, el citado Real Decreto 1774/2004,
de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12
de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en su art. 55.2,
respecto de los medios de contención que se pueden utilizar dentro de los centros de
menores y por los motivos señalados en dicho artículo, son los referidos a: contención
física personal, defensas de goma, sujeción mecánica y asilamiento provisional.
La utilización de los citados medios de contención, según se recoge en el R.D.
1774/2004, será previamente autorizada por el director del centro o por quien la entidad
pública haya establecido en su normativa, salvo que razones de urgencia no lo
permitan; en tal caso, se pondrá en su conocimiento inmediatamente.
CONCLUSIONES
En atención a las consideraciones anteriores, cabe concluir que:
La interpretación de la normativa específica relativa a los menores, y más
concretamente al Reglamento que desarrolla la Ley 5/2000 de responsabilidad penal
de los menores, en los dos puntos de su art. 54, deviene en atribuir la vigilancia y
seguridad interior de los centros de menores al personal propio del centro, atribuyendo
al personal especializado, entendiendo por este personal a los vigilantes de seguridad,
la vigilancia y apoyo a las actuaciones de estos trabajadores del centro.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
En todo caso, no se pueden confundir las funciones de apoyo al personal propio
del centro, con la sustitución de trabajos que corresponde a dicho personal cualificado,
por los vigilantes de seguridad.
Respecto a la solicitud de autorización para la utilización de elementos
defensivos distintos a los reglamentariamente recogidos en el art. 26 de la Orden
INT/318/2011, de 1 de febrero, la empresa de seguridad deberá solicitar dicha
autorización a la Dirección General de la Policía, a través de la Unidad Central de
Seguridad Privada, sin olvidar que será la dirección del centro (autoridad pública) quien
autorice su utilización.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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