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2012/016 * Subcontratación entre una empresa autorizada para vigilancia y protección con otra de centralización de alarmas.

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2012/016 * Subcontratación entre una empresa autorizada para vigilancia y protección con otra de centralización de alarmas.

Mensaje por 38435-6718 el Miér 30 Nov 2016, 20:54

INFORME UCSP Nº: 2012/016
FECHA 28.03.2012
ASUNTO Subcontratación entre una empresa autorizada para vigilancia y protección con otra de
centralización de alarmas.
ANTECEDENTES
Consulta de una empresa, autorizada para la actividad de “vigilancia y
protección de bienes, establecimientos, espectáculos, certámenes o convenciones”,
sobre la posibilidad legal de que, en reciprocidad, a la concesión que la normativa de
seguridad privada otorga a las empresas de centralización de alarmas de disponer de
vigilantes de seguridad para los servicios de custodia de llaves sin necesidad de estar
habilitadas para esta actividad, éstas puedan, a su vez, subcontratar los servicios de
una empresa explotadora de centrales de alarmas.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 49, del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, y sus modificaciones posteriores, bajo el
epígrafe “servicio de custodia de llaves”, contempla la posibilidad de que las empresas
explotadores de alarmas puedan contratar, complementariamente, con los titulares de
los recintos conectados, un servicio de custodia de llaves, de verificación de las
alarmas mediante desplazamiento a los propios recintos, así como de respuesta a las
mismas, enumerando las diferentes formas en que pueden prestarlas y estableciendo
en su punto 4 que:
“Para los servicios a que se refieren los dos apartados anteriores, las empresas
de seguridad explotadoras de centrales de alarmas podrán contar con vigilantes de
seguridad, sin necesidad de estar inscritas y autorizadas para la actividad de vigilancia
y protección de bienes, o bien subcontratar tal servicio con una empresa de esta
especialidad”.
La Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad, en su
artículo 25 con la denominación de “servicios de centrales de alarmas”, y la
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
INT/316/2011, de la misma fecha, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en
el ámbito de la seguridad privada, en el artículo 10 referido a la “verificación personal”,
reiteran, amplían y definen, entre otros, los conceptos ya previstos en el Reglamento
sobre la prestación del servicio de la custodia de llaves.
Del contenido de los diferentes artículos y apartados de la mencionada
normativa de seguridad privada y que hacen referencia a esta materia, cabría realizar
las siguientes consideraciones:
1.- El servicio de custodia de llaves en sus diferentes modalidades,
únicamente puede ser prestado por empresas de seguridad, inscritas y autorizadas
para la actividad de explotación de centrales de alarmas, ya que es consecuencia
directa de la obligación que la normativa de seguridad privada les impone de verificar,
antes de su transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la realidad de las
señales de alarma recibidas.
2.- Para su prestación, la normativa contempla dos posibilidades: disponer de
vigilantes de seguridad, sin que para ello deban inscribirse como empresas autorizadas
para la actividad de vigilancia y protección de bienes, o bien subcontratarlo con una
empresa de esta especialidad.
3.- Si disponen de sus propios vigilantes, éstos deben limitarse a prestar el
servicio de custodia de llaves, no pudiendo desarrollar el resto de funciones que la
norma asigna como propias de las empresas autorizadas para la actividad de vigilancia
y protección de bienes.
4.- Consecuencia de la exclusividad en su prestación, es que solo la central de
alarmas puede subcontratar este servicio con empresas de vigilancia y protección de
bienes y nunca éstas directamente con el titular de la instalación.
En lo que respecta a la subcontratación, señalar que el ya mencionado
Reglamento de Seguridad Privada, recoge en su Sección I, Capítulo III, las
disposiciones comunes de funcionamiento en las empresas de seguridad, disponiendo
en su artículo 14 que “ Los servicios y actividades de seguridad deberán ser realizados
directamente por el personal de la empresa contratada para su prestación, no pudiendo
ésta subcontratarlos con terceros, salvo que lo haga con empresas inscritas en los
correspondientes Registros y autorizadas para la prestación de los servicios o
actividades objeto de subcontratación, y se cumplan los mismos requisitos y
procedimientos prevenidos en este Reglamento para la contratación. La
subcontratación no producirá exoneración de responsabilidad de la empresa
contratante”.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Del contenido del precepto y en relación con la consulta efectuada, se infieren
las siguientes obligaciones:
1.- Cualquier servicio que se preste por una empresa de seguridad debe estar
precedido de la realización de un contrato entre las partes intervinientes y su
presentación previa a la iniciación del servicio.
2.- Los servicios y actividades de seguridad que se prestan deben ser
realizados directamente por personal de la empresa contratada, pudiendo esta
subcontratar los mismos únicamente con empresas autorizadas para la misma
actividad.
3.- La subcontratación no exonera de responsabilidad a la empresa que
contrata.
CONCLUSIONES
En base a lo expuesto anteriormente cabe concluir que no es posible la
subcontratación que pretende la empresa, toda vez que la normativa es clara y taxativa
en cuanto a requerir que solo pueda producirse entre empresas autorizadas para la
misma actividad y, además, porque la prestación del servicio de custodia de llaves se
atribuye en exclusividad a las empresas explotadoras de centrales de alarmas, que lo
pueden realizar por sí, con personal propio, o a través del personal de una empresa de
vigilancia con la que subcontratan tal servicio, no cumpliendo la empresa consultante
ninguno de las dos exigencias.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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