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2012/018 * Identificación del personal de seguridad privada por parte de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

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2012/018 * Identificación del personal de seguridad privada por parte de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Mensaje por 38435-6718 el Miér 30 Nov 2016, 20:56

INFORME UCSP Nº: 2012/018
FECHA 22.03.2012
ASUNTO Identificación del personal de seguridad privada por parte de Agentes de Movilidad del
Ayuntamiento de Madrid.
ANTECEDENTES
Ante la consulta efectuada por un vigilante de seguridad sobre la identificación
que fue objeto por parte de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, los
cuales le solicitaron que enseñara su habilitación y la guía de pertenencia del arma que
portaba cuando estaba de servicio en el interior de una carpa, se participa lo siguiente:
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Artículo 68 del Reglamento de Seguridad Privada (aprobado por Real
Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre) relativo a la identificación de los Vigilantes de
Seguridad establece:
1. “El personal de seguridad privada habrá de portar su tarjeta de identidad
profesional y, en su caso, la licencia de armas y la correspondiente guía de pertenencia
siempre que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, debiendo mostrarlas a los
miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, y de la Policía de la
correspondiente Comunidad Autónoma o Corporación Local, cuando fueren requeridos
para ello.
2. Asimismo deberá identificarse con su tarjeta de identidad profesional
cuando, por razones del servicio, así lo soliciten los ciudadanos afectados, sin que se
puedan utilizar a tal efecto otras tarjetas o placas.”
En su artículo 67, relacionado con los principios de actuación del personal de
seguridad establece que “El personal de seguridad privada se atendrá en sus
actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las
personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles (artículo
1.3 de la L.S.P.).
En la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad
privada, en su artículo 14, apartado 3, relacionado con la tarjeta de identidad
profesional, se establece que “Esta tarjeta de identidad profesional será personal e
intransferible y servirá para acreditar la condición del titular en los casos y
circunstancias en que el ejercicio de su función lo requiera y siempre que le sea exigida
por los ciudadanos, la Autoridad o sus Agentes.”
La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
en su Título V, de las Policía Locales, establece en su artículo 53.3 que “En los
municipios de gran población podrán crearse, por el Pleno de la Corporación, Cuerpos
de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el párrafo b) del
apartado 1(“Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo
establecido en las normas de circulación”). Dichos funcionarios no se integrarán en las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el ejercicio de esas funciones tendrán la
consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los
respectivos Cuerpos de Policía Local.
Los funcionarios integrantes de los Cuerpos referidos en el párrafo anterior se
regirán por las normas contenidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
la Reforma de la Función Pública, y las demás normas que se dicten en desarrollo y
aplicación de la misma.”
Por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 27 de enero de 2004 y
de conformidad con la atribución otorgada por la disposición adicional decimoquinta de
la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, se creó la categoría de agente de
movilidad. En el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de
Madrid desarrollado al efecto, en su artículo 16 se establecen “las funciones de los
agentes de movilidad que son las siguientes:
1. La regulación del tráfico en las vías públicas.
2. Velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento,
así como denunciar todo tipo de infracciones de las mismas.
3. Ordenar la retirada de vehículos de la vía pública por los servicios de grúa.
4. Actuar coordinadamente con los controladores de Servicio de
Estacionamiento Regulado (SER) y del Servicio de Control de los Carriles-
Bus (SACE).
5. Controlar el cumplimiento de la normativa de los transportes públicos y
privados.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
6. Colaborar y vigilar en el cumplimiento del control de emisiones
contaminantes con motivo del tráfico rodado.
7. Participar en el control de todas aquellas actuaciones realizadas en la calle
por las que se prevea cortar la circulación.
8. Informar diariamente a su jefe inmediato de las incidencias del servicio.
9. Informar a su jefe inmediato, con la máxima urgencia posible, de cualquier
incidencia de carácter grave o excepcional que ocurra en su área de
responsabilidad durante el servicio.
10. Conducir los vehículos a disposición del Cuerpo.
11. Cualesquiera otras funciones acordes a su puesto de trabajo que pudieran
encomendárseles por la autoridad administrativa de la cual dependan.
En el artículo 51 del citado Reglamento se establece el deber de colaboración
de los agentes de movilidad, disponiendo: “Los miembros del Cuerpo de Agentes de
Movilidad se prestarán apoyo mutuo, ajustando su actuación al principio de
colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los servicios de emergencias, y
con los servicios públicos locales en aquellas materias de su competencia, o que
legalmente les sea exigido conforme a su condición de funcionarios públicos agentes
de la autoridad, así como con otras Administraciones Públicas, estando subordinados a
los miembros de los respectivos Cuerpos de policía local”.
CONCLUSIONES
A la vista de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la consulta se basa
sobre unos hechos manifestados por una de las partes intervinientes desconociéndose
las causas que pudieron motivar la actuación de los agentes de movilidad, que podrían
influir a la hora de obtener las correspondientes conclusiones, esta Unidad Central de
Seguridad Privada estima:
 La actuación del vigilante de seguridad ha sido en todo momento correcta
cumpliendo todos aquellos requisitos establecidos en la legislación relacionado
con su identificación hacia terceros, mostrando la documentación solicitada que
tiene obligación, especialmente la tarjeta de identificación profesional.
 Respecto a la actuación realizada por los agentes de movilidad se estima que,
con los datos que se dispone, se han podido exceder respecto a sus
competencias al solicitar al vigilante de seguridad su identificación dado que se
desconoce la relación que podría tener el servicio que estaba prestando el
vigilante de seguridad con las competencias reseñadas de los agentes de
movilidad, encargados de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco
urbano.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Mención especial tiene el hecho de solicitar al vigilante de seguridad la guía del
arma que portaba, hecho que queda fuera de las competencias de los agentes de
movilidad, y en el caso de observar alguna irregularidad en materia de seguridad
privada su actuación debería consistir en comunicar dicha irregularidad al Cuerpo
Nacional de Policía, responsable de su control y supervisión, cumpliendo de esta forma
lo reseñado en el artículo 51 del Reglamento que regula la actuación de los agentes de
movilidad y ajustarse su actuación al principio de colaboración con los Cuerpos y
Fuerzas de Seguridad
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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