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2012/020 * Vigilancia en instalaciones industriales químicas.

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2012/020 * Vigilancia en instalaciones industriales químicas.

Mensaje por 38435-6718 el Miér 30 Nov 2016, 21:00

INFORME UCSP Nº: 2012/020
FECHA 18.04.2012
ASUNTO Vigilancia en instalaciones industriales químicas.
ANTECEDENTES
Escrito de una Unidad Territorial de Seguridad Privada, en el que formula,
distintas consultas relativas a la realización de un servicio de seguridad en las
instalaciones de una empresa en la que se produce y almacena ácido sulfúrico, el cual
es trasladado, a través de una línea subterránea, a otra, ubicada en otro municipio,
dedicada a fabricación de cobre.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 13 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece
como norma general, que los Vigilantes de Seguridad ejercerán sus funciones
exclusivamente en el interior de los edificios o de las propiedades de cuya vigilancia
estuvieran encargados.
El art. 14 de la misma Ley, establece que “los vigilantes de seguridad, previo el
otorgamiento de las correspondientes licencias, sólo desarrollarán con armas de fuego
las funciones indicadas en el artículo 11, en los supuestos que reglamentariamente se
determinen, entre los que se comprenderán ”los de vigilancia y protección de fábricas y
depósitos o transporte de armas y explosivos, de industrias o establecimientos
peligrosos, que se encuentren en despoblado y aquellos otros de análoga
significación”.
En cumplimiento de tal mandato, el Reglamento de Seguridad Privada
desarrolla en el artículo 81 la prestación de servicios con armas atendiendo a la
naturaleza de los servicios a prestar o a las características de los establecimientos,
entidades, organismos o inmuebles a proteger.
En función de tales criterios, el citado artículo distingue entre los servicios que
necesariamente se prestarán con armas de fuego, sin necesidad de autorización
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
gubernativa alguna (los del apartado 1. letras a) y b)) y aquellos otros sometidos a
autorización previa, valoradas las circunstancias que en el precepto se determinen (los
del apartado 1, letra c)), y los comprendidos en la fórmula residual del apartado 2).
El artículo 79 del Reglamento de Seguridad Privada, reafirma la disposición
anterior, contemplando una serie de excepciones a la norma general así concretamente
en el apartado g) dispone: “Los desplazamientos excepcionales al exterior de los
inmuebles objeto de protección para la realización de actividades directamente
relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad, teniendo en cuenta en su
caso, las instrucciones de los órganos competentes de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad”.
En este punto y en relación al supuesto que se menciona en el escrito de
referencia, esta Unidad Central estima que debe considerarse que la línea por la que
circula el ácido sulfúrico forma parte de la propia instalación aunque no esté
ciertamente delimitada en relación a los elementos que constituyen la misma, y no
debe entenderse como un elemento aislado, sino como parte integrante de la
instalación.
El artículo 81 no delimita el concepto de “peligrosidad” en torno a la
manipulación, utilización o producción de materias inflamables, establecidos en el
apartado 1.b) 3º, sino que dicho concepto está ampliado en el apartado 2º a las
“fabricas, depósitos y transportes de armas, explosivos y sustancias peligrosas”.
Por su parte, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y
Peligrosas, aprobado por Real Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, que en su
artículo 2 establece: ”quedan sometidas a las prescripciones de este Reglamento en la
medida que a cada uno corresponda, todas aquellas actividades que a los efectos del
mismo sean calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de acuerdo
con las definiciones que figuran en los artículos siguientes e independientemente de
que consten o no en el nomenclátor anejo, que no tiene carácter limitativo”.
De igual forma el artículo 3 considera como peligrosas las actividades que
“tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles y
originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga
importancia para las personas o los bienes”.
En cuanto a la determinación de la cantidad de producto almacenado o
conducido de una instalación a otra resulta, en este caso, irrelevante por cuanto se
trata de la fabricación en cantidad suficiente para ser utilizado de forma industrial.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
No obstante, se significa que el ácido sulfúrico disuelto en agua en bajísimas
concentraciones resulta letal para las personas, la flora y la fauna, y que su suspensión
o disolución en el aire contribuye a la formación de lluvia ácida.
CONCLUSIONES
De todo lo anteriormente expuesto, y como respuesta concreta a las consultas
formuladas, se pone de manifiesto lo siguiente:
1.- El servicio deberá ser prestado con armas por cuanto se trata de una
sustancia altamente peligrosa para las personas por contacto, ingestión o inhalación,
así como para el medio ambiente. Igualmente se trata de un elemento utilizado en la
elaboración de explosivos y que puede causar combustión al contacto con algunos
líquidos y sólidos, por lo que resulta evidente su encuadre en art. 81 del Reglamento.
2.- Al considerar la línea como parte integrante de la propia instalación, el
itinerario de vigilancia que realicen los vigilantes para asegurar el estado de las
arquetas y válvulas de la línea, así como un posible sabotaje a la misma, debería ser
realizado con armas.
3.- En cuanto a la forma de distribuir a los vigilantes de seguridad que
conforman la totalidad del servicio, para realizar dicho itinerario, se efectuará de forma
que en ningún caso, el puesto de ninguna de las dos instalaciones quede sin vigilancia,
evaluación de riesgo que debe realizar necesariamente el Jefe de Seguridad, por ser
una función inherente del mismo antes de establecer los correspondientes servicios.
4.- Finalmente, y aunque el servicio no necesita autorización para ser prestado
con armas, al haberse solicitado a la Subdelegación del Gobierno que dictamine como
ha de prestarse el mismo, será ésta la que en atención a las circunstancias de
peligrosidad, cercanía a núcleos poblacionales, protección del medio ambiente,
etc.…establecerá la forma concreta en que debe ser prestado el servicio de vigilancia.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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