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2012/054 * Obligación de instalar sísmicos en cajas fuertes de Joyerías.

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2012/054 * Obligación de instalar sísmicos en cajas fuertes de Joyerías.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:36

INFORME UCSP Nº: 2012/054
FECHA 25.07.2012
ASUNTO Obligación de instalar sísmicos en cajas fuertes de Joyerías.
ANTECEDENTES
Consulta proveniente de una Asociación de Seguridad en relación con los
elementos de protección electrónica exigidos por la normativa de seguridad privada a
las cajas fuertes en establecimientos de Joyería.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Las medidas de seguridad electrónicas referidas concretamente a las cajas
fuertes en establecimientos de joyerías se recogen en el art.127 del Reglamento de
Seguridad Privada en los apartados siguientes:
a) Caja fuerte o cámara acorazada, con el nivel de resistencia IV según de
la norma UNE-EN 1143-1 (Orden Int 317/2011), para la custodia de
efectivo y de objetos preciosos, dotada de sistema de apertura automática
retardada, que deberá estar activado durante la jornada laboral, y
dispositivo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de la puerta,
desde la hora de cierre hasta primera hora del día siguiente hábil.
f) Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección redundante de
la intrusión en las dependencias del establecimiento en que haya efectivo u
objetos preciosos.
g) Detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara
acorazada o del local en que esté situada la caja fuerte.
h) Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas.
La Orden INT/317/2011 sobre joyerías no aborda la cuestión de las medidas de
seguridad electrónicas de las cajas fuertes, centrándose exclusivamente en los niveles
de blindaje o de resistencia de las mismas, hecho que ya ocurría con el Apartado.
Decimoséptimo de la Orden de Medidas del 23 de abril de 1997 que establecía: “y las
cajas fuertes, el nivel determinado en el apartado noveno”, con lo cual, todo lo relativo a
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
la seguridad electrónica de las cajas instaladas en establecimientos de joyerías, obliga
a su remisión a las prescripciones reglamentarias en esta materia...
Por otro lado la Disposición adicional primera de la Orden INT 317/2011 sobre
medidas de seguridad determina:”los establecimientos obligados a disponer de una
unidad de almacenamiento de seguridad (caja fuerte), de las reguladas por la Norma
UNE-EN 1143-1, deberán conectar su sistema de alarmas a una empresa de seguridad
autorizada para la actividad de central de alarmas o, en su caso, a una central, también
autorizada, de uso propio.
Tales instalaciones contarán, entre sus elementos, con un sistema de registro
de imágenes, con las características recogidas en el artículo 4 de la presente Orden,
permitiendo con ello, a la central de alarmas, la verificación de las señales que
pudiesen producirse”.
Y la Disposición Transitoria única, sobre Periodos de adecuación :“Los
establecimientos a que hace referencia la Disposición Adicional Primera de esta Orden,
dispondrán de un plazo de dos años para que cumplan lo previsto en ella, respecto a
su conexión a central de alarmas y disponer de sistema de registro de imágenes”.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta a la consulta formulada,
pueden extraerse las siguientes conclusiones:
Si bien la Orden Ministerial del 23/4/1997 por la que se concretaban
determinados aspectos en materia de medidas de seguridad en cumplimiento del
Reglamento de Seguridad Privada quedó derogada con la entrada en vigor de las
nueva Orden Ministerial INT 317/2011, las unidades de almacenamiento o cajas fuertes
de las joyerías, lejos de quedar desprotegidas, han visto incrementada, si cabe, su
seguridad y ello en base a la entrada en vigor de la citada Orden que viene a
complementar las medidas recogidas en el art 127 del Reglamento de Seguridad
Privada, ya que no sólo obliga a la protección símica de la cámara acorazada o de las
paredes medianeras y techos del local en los que se ubique la caja fuerte o unidad de
almacenamiento, sino además, deberán contar con un sistema de registro de imágenes
que permita la verificación por las centrales de alarma de las señales derivadas del
sistema de seguridad.
Por tanto los elementos de seguridad electrónica que afectan directa o
indirectamente a las cajas fuertes o unidades de almacenamiento de seguridad en
establecimientos de joyerías se concretan en:
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
· Sistema de apertura automática retardada, que deberá estar activado
durante la jornada laboral, y dispositivo mecánico o electrónico que permita el
bloqueo de la puerta, desde la hora de cierre hasta primera hora del día
siguiente hábil.
· Dispositivos electrónicos con capacidad para la detección redundante de la
intrusión en las dependencias del establecimiento en que haya efectivo u
objetos preciosos.
· Detectores sísmicos en paredes, techo y suelo... del local en que esté
situada la caja fuerte.
· Un sistema de registro de imágenes, con las características recogidas en el
artículo 4 de la presente Orden, permitiendo con ello, a la central de alarmas,
la verificación de las señales que pudiesen producirse”.
· Conexión del sistema de seguridad con una central de alarmas.
En cuanto a la segunda cuestión no debe entenderse que las medidas de
seguridad en entidades de crédito sean iguales a las de las joyerías, puesto que se
trata de establecimientos de funcionalidad diferente, siendo las medidas obligatorias de
las primeras las recogidas en el capítulo II de la Orden INT/317/2011 “sobre medidas
específicas en entidades de crédito” cuyo art.9 de esa misma Orden establece la
obligatoriedad de contar con un detector sísmico en la propia caja fuerte, y las de las
segundas las recogidas en el capítulo III , sección 1ª “Medidas de seguridad en otros
establecimientos” y en el art.127 del Reglamento que establece la obligatoriedad de
contar con detectores sísmicos en el techo, paredes y suelo del local dónde se
ubique la caja fuerte, pero no directamente sobre la propia unidad de almacenamiento
de seguridad, lo que puede implicar una ventaja respecto a las entidades financieras al
poder derivarse de la protección sísmica-perimetral de la caja un preaviso de intrusión
que anticipa a la central de alarmas el posible ataque posterior sobre la misma.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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