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2012/056 * Suficiencia y adecuación de medidas de seguridad en establecimientos de compro oro en modalidad física de stand en Centros Comerciales.

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2012/056 * Suficiencia y adecuación de medidas de seguridad en establecimientos de compro oro en modalidad física de stand en Centros Comerciales.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:39

INFORME UCSP Nº: 2012/056
FECHA 24.07.2012
ASUNTO
Suficiencia y adecuación de medidas de seguridad en establecimientos de compro oro en
modalidad física de stand en Centros Comerciales.
ANTECEDENTES
Solicitud de informe de un Director de Seguridad de una empresa, sobre la
suficiencia y adecuación de medidas de seguridad concretas, dotadas a
establecimientos dedicados a la prestación de servicios de compra de objetos de oro u
otros metales preciosos, cuyo formato físico de presentación del establecimiento se
trata de “stands” portátiles, ubicados en superficies o centros comerciales.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
La Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
determina en su artículo 13.1 que “el Ministerio del Interior podrá ordenar, conforme a
lo que se disponga reglamentariamente, la adopción de las medidas de seguridad
necesarias en establecimientos o instalaciones industriales, comerciales y de servicio,
para prevenir la comisión de los actos delictivos que se puedan cometer contra ellos,
cuando generen riesgos directos para terceros o sean especialmente vulnerables”.
En desarrollo del citado precepto legal dispone el Reglamento de Seguridad
Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, modificado
parcialmente por el Real Decreto 1123/2000, de 19 de Octubre, en su Título III, de
Capítulo segundo, Sección 2ª, sobre Medidas de seguridad especificas en Joyerías,
platerías, galerías de arte y tiendas de antigüedades señala en su artículo 127.1 en
relación con las medidas de seguridad aplicables, “En los establecimientos de joyería y
platería , así como en aquellos otros en los que se fabriquen o exhiban objetos de tal
industria, deberán instalarse, por empresas especializadas, y en su caso autorizadas,
las siguientes medidas de seguridad:…”, relacionándose seguidamente en el mismo
precepto normativo las consideradas como obligatorias para tales establecimientos.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Señalando el punto 2º del referido artículo, las medidas exigibles a
establecimientos de nueva apertura, en función del valor de los objetos exhibidos.
En atención a la normativa citada, el criterio a seguir desde esta Unidad
respecto de los citados “stands”, dedicados a la compra de oro, como establecimientos
que se dedican al comercio de artículos de joyería, debe ser el del ajuste literal a la ley
y a su objeto, y en este sentido, “ aquellos otros establecimientos” a los que alude el
Reglamento de Seguridad Privada en los que, en base a su especial riesgo para la
seguridad ciudadana, de forma habitual se producen operaciones comerciales de
compra-venta de objetos de joyería o platería, deben quedar enmarcados en la
literalidad del art. 127.1 del citado Reglamento, con idénticas condiciones de
autorización de entrada en funcionamiento y medidas de seguridad obligatorias que las
joyerías o platerías, todo ello sin perjuicio de que sus titulares puedan acogerse a su
derecho, así previsto, a solicitar, en base al reducido volumen de negocio u otras
circunstancias, la dispensa de las medidas de seguridad que, en cada caso,
correspondan o estimen conveniente debidamente justificadas.
Es de significar, que consultados los datos estadísticos reportados por las
Unidades Territoriales de Seguridad Privada, en virtud de la Circular de la Comisaría
General de Seguridad Ciudadana, núm. 4/1996, sobre Actuaciones de los Grupos de
Seguridad Privada, en caso de determinados delitos en establecimientos obligados a
disponer de medidas de seguridad, concretamente, sobre hechos delictivos acaecidos
o relacionados con entidades bancarias y establecimientos de joyería en general, entre
los que se incluyen específicamente los establecimientos conocidos como “Compro
oro”, al ser considerada su actividad como relativa al comercio de joyería, se observa
una extraordinaria baja incidencia de ataques a o sobre los establecimientos
denominados “Compro oro”, aún teniendo en cuenta la significativa proliferación, en los
últimos años, de dichos establecimientos en toda la geografía nacional.
Concretamente, no hay constancia de ningún hecho en o con relación directa a los
establecimientos de compra de oro, que mediante el formato físico de stand ya han
sido autorizados en las diversas Comunidades autónomas que configuran el territorio
nacional, con la excepción de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde no es
valorable, al no existir ningún establecimiento autorizado para el ejercicio de dicha de
actividad con el referido formato físico.
En este sentido, por parte de la Sección de Inspección de esta Unidad, tras el
análisis y estudio del escrito solicitud presentado en el que se relacionan las medidas,
que con carácter específico se pretende dotar, en un catálogo de mínimos, a los stands
comerciales, así como las medidas adicionales que, en los casos excepcionales
señalados en el mismo, se implementarían para aumentar los niveles de protección y
seguridad, se verifica la coincidencia, adecuación y suficiencia de las medidas exigidas
en la norma, si bien, algunas de las medidas exigibles, son de imposible ajuste por la
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
inexistencia de los elementos en ella señalados, dada la propia configuración física del
establecimiento al carecer de ventanas o fachada exterior. No obstante puede, como se
señala en el párrafo anterior, solicitar su titular las dispensas que consideren
necesarias, ofreciendo las alternativas de seguridad que en su caso se estime.
Especial mención ha de realizarse, a la operativa de depósito de piezas
adquiridas en la unidad de almacenamiento, llevándose a cabo la custodia en su
interior, mediante la utilización de un sistema o mecanismo de introducción que impide
la extracción de las piezas a través de una abertura destinada al efecto (buzón anti
pesca).
Significar también, el aspecto singular referido en cuanto a la disposición de
efectivo por parte de los empleados del establecimiento, los cuales disponen de una
tarjeta bancaria de débito para la obtención de fondos adicionales, en caso de
necesidad, dado que el manejo de efectivo en caja según indica que se trata de
cantidades poco significativas y limitadas.
A todo ello se suma que el establecimiento cuenta adicionalmente con
vigilancia extra genérica, por parte del servicio de vigilancia propio del centro comercial,
generalmente con carácter permanente, donde el establecimiento se encuentra ubicado
otorgando un plus de seguridad al nivel exigido.
En cuanto a otras medidas exigibles, al no producirse ninguna actividad de
venta, no existe exposición de género o pieza alguna en escaparate, lo que evita
cualquier necesidad de protección del mismo, siendo por otro lado, una medida
dispensable.
También es de reseñar en esta modalidad de negocio, una circunstancia que
ofrece tanto riesgo como ventajas para la seguridad y es la cuestión de que las
operaciones comerciales se realizan a la vista del público, dado que se su
configuración física permite, a cualquier persona, observar la transacción que en el
establecimiento se realiza. Hecho que es coincidente con cualquier otra actividad
mercantil de comercio, tanto de configuración física semejante, como el su
configuración física tradicional por la eventual presencia en el interior del
establecimiento de a quien interesa observar la transacción con fines ilícitos, si bien, la
ventaja ofrecida, y esto es valorable por esta Unidad policial en relación con la
seguridad pública es, en tanto en cuanto, se ofrece una dificultad añadida frente a los
robos con intimidación contra el propio establecimiento, a poder ser observado el ilícito,
directamente por cualquier persona que transite por el centro comercial y pudiendo
alertar de ello, e incluso puede ser percibido por el propio servicio de seguridad, tanto
de forma directa, como por el sistema de videovigilancia, frente al resto de comercios
del sector, que en su configuración y disposición del local, puede dar amparo íntimo al
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
hecho delictivo obteniendo, el delincuente mayor nivel de impunidad y un aumento de
riesgo sus titulares.
Del mismo modo, se ha considerado que la cuantía y disposición de los
elementos que conforman las medidas de seguridad electrónicas, alcanzarían niveles
de seguridad y eficiencia suficientes en su aspecto genérico. Así como que la
protección del dispositivo videograbador quedaría garantizada con las medidas y
circunstancias señaladas en el escrito.
Significar, que se ha tenido en cuenta, por último, el cumplimiento de la
obligación legal que tiene este tipo de establecimientos, de conservar las joyas
adquiridas, durante un tiempo de 15 días, a disposición de las unidades de policía
judicial encargadas de su control e inspección, explicitando en el escrito. También, el
procedimiento de acceso e inspección a dichas piezas, mediante necesidad de
apertura de la caja fuerte con una llave física, albergada en otra unidad de
almacenamiento de seguridad adicional, y una clave electrónica modificable, que sólo
el empleado puede obtener, tras la autorización y facilitación de ésta, por parte del
departamento de seguridad de la empresa quien, tiene la opción de supervisar dicha
necesidad, mediante su verificación video gráfica, garantizándose además, la
seguridad de la operación, al realizarse la apertura de la caja, necesaria y
exclusivamente bajo la protección de los agentes policiales o del servicio de seguridad
habilitado para recogida de valores.
Unidad de almacenamiento que además de cumplir las exigencias en cuanto al
grado de seguridad y sistema de anclaje refiere estar protegida por un recinto
contenedor reforzado y construido en acero, igualmente anclado y dotado de cerradura
de seguridad y medidas electrónicas de seguridad.
Sobre la consideración del potencial riesgo derivado del valor del género
comercializado, (objetos o piezas usadas, desparejadas o deterioradas), no es
equiparable en líneas generales, a las que puedan ser objeto de comercio en joyerías
convencionales, donde habitualmente casi la totalidad del género se encuentra
expuesto al público, quedando el posible riesgo para la Seguridad Ciudadana, por las
expectativas que se puedan crear, limitado con la exigencia legal de las medidas de
seguridad.
La exigencia de la puerta blindada con un nivel de seguridad determinado en
joyerías, más que orientada a la función de control de acceso en horario de apertura,
hecho que también es exigible, está orientada a impedir la intrusión o el robo con
fuerza fuera del horario de apertura. Medida que sería susceptible de dispensa al
quedar sustituida por la vigilancia o supervisión permanente del servicio de vigilancia
del centro comercial, y en relación con la función del control del acceso público, en la
práctica, la puerta de acceso a joyerías en horario de apertura, solo está protegida por
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
un resbalón electrónico de apertura que, mediante el accionamiento por parte del
empleado de un pulsador, faculta la entrada al establecimiento de cualquier persona sin
que exista ninguna dificultad, de facto, en su acceso al interior.
Esta unidad entiende que, cumplidas las medidas de seguridad obligatorias no
se puede limitar la libertad de establecimiento de actividades o negocio con meras
hipótesis o conjeturas, si no con datos contrastados, derivados de hechos reales. Dado
que, como quiera, que los datos estadísticos disponibles demuestran que este tipo de
establecimientos tipo stands, no genera más delincuencia que otros establecimientos
obligados e inclusive que cualesquiera otros que no resultan obligados a adoptar
medidas de seguridad, se considera adecuada su implementación en el ámbito
mercantil y comercial.
CONCLUSIONES
De todo lo anterior cabe concluir los siguientes extremos relacionados con la
consulta efectuada:
Examinada la idoneidad, adecuación y cumplimentación de las medidas de
seguridad obligatorias, que se pretenden instalar en los establecimientos dedicados a
la actividad de compro oro, en formato físico tipo stand, ubicados en las zonas
comunes de centros o superficies comerciales, se considera por parte de esta Unidad
Central de Seguridad Privada que, las mismas dotan, obtenidas las oportunas
dispensas indicadas en el escrito, de un nivel de suficiencia ajustada a normativa
vigente, si bien, se consideran necesario matizar que, desde esta Unidad Central de
Seguridad Privada, se recomienda, como medida adicional a las señaladas en el
escrito solicitud, la ampliación del sistema de videovigilancia, con la instalación de una
cámara cenital, en el techo y sobre la vertical del stand, cuyo ángulo de supervisión,
abarque la totalidad del establecimiento y cuyo acceso físico con fines de inutilización o
neutralización quedaría limitado.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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