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2012/057 * Transporte de obras de arte.

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2012/057 * Transporte de obras de arte.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:40

INFORME UCSP Nº: 2012/057
FECHA 06.09.2012
ASUNTO Transporte de obras de arte.
ANTECEDENTES
Consulta procedente de la Subdirección General de Protección del Patrimonio
Histórico solicitando información a esta Unidad Central, sobre la interpretación y
aplicación de la normativa de seguridad privada, en los traslados de obras de arte así
como los criterios y procedimientos a seguir, y las medidas de seguridad que, en cada
caso, serían necesarias para ello.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Para poder contestar de una manera comprensiva a la pregunta formulada, es
necesario tener presentes los diferentes artículos, apartados y algunos otros aspectos
que pudieran afectar, de forma directa o indirecta, a la actividad del transporte,
almacenamiento y custodia de objetos valiosos o preciosos, como lo son las obras de
arte a que hace referencia la consulta.
En primer lugar, como de forma precisa se recoge en el escrito procedente de
la Subdirección General de Protección del Patrimonio, es necesario partir de la Ley
23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, que en primer lugar y en el apartado 1
de su artículo 5 recoge que:
“Con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en las normas reglamentarias
que la desarrollen, las empresas de seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar
los siguientes servicios y actividades:”,
Entre esas actividades, que como se relata en la literalidad del artículo
transcrito, son exclusivas y excluyentes, en sus apartados c y d, se encuentran las de:
“c) Depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulosvalores
y demás objetos que, por su valor económico y expectativas que generen,
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial, sin perjuicio de las
actividades propias de las entidades financieras.”
“d) Transporte y distribución de los objetos a que se refiere el apartado
anterior a través de los distintos medios, realizándolos, en su caso, mediante
vehículos cuyas características serán determinadas por el Ministerio del
Interior,……”.
De lo anterior se deduce que si las empresas de transporte que en la
actualidad vienen utilizando los distintos museos para el traslado de obras de arte,
pretendieran seguir realizando esta actividad por sí mismas, sería necesario que
solicitasen la correspondiente autorización para realizar esa actividad como empresas
de seguridad, ya que en caso contrario estarían incumpliendo la normativa vigente en
esta materia e incurrirían en una infracción muy grave, tipificada en el artículo 22.1,a)
de la Ley de Seguridad Privada y el 148.1, del Real Decreto 2364/1994 que lo
desarrolla.
Desde la publicación de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, hasta el
momento actual, para realizar el transporte de obras de arte, está previsto, que la
empresa de seguridad autorizada para ésta actividad, y que haya sido contratada para
la prestación de ese de servicio, pueda subcontratar a empresas de transporte
especializadas en estas actividades, cuando ello sea necesario y sea solicitado por el
titular del museo, siendo la empresa de seguridad la responsable de organizar el
servicio de seguridad conforme a los requerimientos de la normativa vigente.
Así el Reglamento mencionado, en el artículo 32 de la sección 5ª, denominada
“Transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos y explosivos” prevé, respecto
a los vehículos, que:
1. La prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos
o peligrosos habrá de efectuarse en vehículos blindados de las características
que se determinen por el Ministerio del Interior, cuando las cantidades, el valor
o la peligrosidad de lo transportado superen los límites o reúnan las
características que asimismo establezca dicho Ministerio, sin perjuicio de las
competencias que corresponden al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Cuando las características o tamaño de los objetos, especificados por Orden
del Ministerio del Interior impidan o hagan innecesario su transporte en
vehículos blindados, éste se podrá realizar en otros vehículos, contando con la
debida protección en cada caso, determinada con carácter general en dicha
Orden o, para cada caso concreto, por el correspondiente Gobierno Civil.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
También la normativa prevé como infracción grave en el artículo 24.3 de la Ley
mencionada y 154.2,b) “la contratación o utilización de los servicios de empresas
carentes de la habilitación específica necesaria para el desarrollo de los servicios de
seguridad, a sabiendas de que no reúnen los requisitos legales al efecto”.
Por otro lado respecto a las funciones y posible carencia de especialización en
el tratamiento y manejo de bienes culturales, que pudiera tener el personal de
seguridad privada, a la que también se alude en la consulta, la misma Ley, dedica el
Capítulo III de su Sección II al personal de seguridad y, en su artículo 11 desarrolla las
únicas funciones que podrán desempeñar los vigilantes de seguridad estando entre
ellas:
“a) La vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la
protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos”.
“c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto
de su protección.”
“e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y
transporte de dinero, valores y objetos valiosos.”
Por tanto, en ningún caso el manejo o tratamiento de obras de arte, sería una
función permitida a los vigilantes de seguridad, dado que, como recoge de forma clara
la normativa, sus funciones están limitadas por Ley a lo mencionado en los apartados
del párrafo anterior, es decir a la seguridad del transporte de los objetos de valor y la
evitación de un posible robo o destrucción de los mismos.
Todo lo anterior también se refleja de nuevo y con similar texto, en el Real
Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
Seguridad Privada, en lo que afecta al transporte de objetos valiosos, así como los
servicios y las actividades de seguridad privada que pueden realizar las empresa de
seguridad y su personal, ya mencionados en la Ley.
Respecto a la supuesta confusión creada a raíz de la publicación de la Orden
INT 317/2011, de 1 de febrero sobre medidas de seguridad privada el apartado primero
del artículo 1, que es el que hace referencia a los “objetos preciosos”, es, en su texto
exactamente igual que el contenido en el apartado primero de la derogada Orden de 23
de abril de 1997, por la que se concretaban determinados aspectos en materia de
medidas de seguridad, que decía:
“Transporte de monedas, billetes, títulos-valores y objetos preciosos”.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
“Los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios
efectuarán el transporte de monedas, billetes, títulos-valores y objetos preciosos, cuando
su valor exceda de las cantidades a que se refiere el apartado vigésimo segundo.1 de la
Orden por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de
seguridad, en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, a través de
empresas de seguridad autorizadas para tal actividad.”
Tampoco la Orden INT 314/2011, de 1 de febrero sobre empresas de
seguridad privada, en la redacción concreta de su artículo 21, que es el único donde se
recogen distintos aspectos sobre las cantidades dinerarias y otras circunstancias que
condicionan la obligación de realizar diferentes tipos de transportes, a través de
empresas de seguridad, autorizadas para esa actividad, ha variado su contenido del
que figuraba en la también derogada Orden de 23 de abril de 1997 por la que se
concretaban determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, a la que ha
sustituido.
La diferencia entre ambos textos, se limita al incremento de las cantidades que
determinan tal obligación, y a la puntualización de algunos aspectos, como la posible
intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para imponer, cuando lo
considere necesario, estas obligaciones a Museos o Galerías de Arte aún cuando el
valor de los transportado sea inferior al previsto, ya que el resto de las posibles
modificaciones no afectan en nada al tema que trata esta consulta.
En ambas Órdenes se habla de “objetos valiosos y de objetos preciosos”, del
tipo de protección con que debe realizarse el transporte, de la posibilidad de utilizar un
transporte especial cuando así se requiera y de las funciones de los vigilantes que
protegen lo transportado.
Por tanto y como resumen de lo anterior, la publicación de las nuevas Órdenes
no ha supuesto, en lo relativo a los museos, ninguna variación con respecto a lo que ya
existía como obligatorio, desde la publicación de la Ley y Reglamento de Seguridad
privada mencionados.
Con relación a la posible diferenciación entre museos del Estado, de las
Comunidades Autónomas u otros de titularidad pública y los museos de titularidad
privada, ni la Ley, ni su Reglamento de desarrollo, ni las Órdenes Ministeriales,
establecen ninguna diferenciación, ya que, partiendo como es preceptivo del contenido
de la Ley de Seguridad Privada , por ser la Norma de rango superior, y que es donde se
recoge de forma genérica la obligación de realizar transportes de seguridad, cuando lo
transportado sean “objetos que, por su valor económico y expectativas que
generen, puedan requerir protección especial”, no se establecen ni deducen
diferencias en la protección de los objetos a transportar por unos y otros.
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Por el contrario el Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, ya mencionado,
en su exposición de motivos y en su antepenúltimo párrafo recoge de forma expresa
que: “Por lo que respecta a la seguridad en establecimientos e instalaciones, se
desarrolla el artículo 13 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad
Ciudadana, determinando los servicios y sistemas de seguridad que habrán de adoptar
las distintas clases de establecimientos, ….., adecuándose las medidas de seguridad
en entidades y establecimientos públicos y privados al objeto perseguido, teniendo en
cuenta las nuevas tecnologías.
Igualmente sería conveniente tener en cuenta que, como también recoge el
Reglamento de Seguridad Privada en los primeros párrafos de su exposición de
motivos:
“La disposición final cuarta de mencionada Ley autoriza igualmente al Gobierno
a dictar las normas necesarias para determinar las medidas de seguridad que, de
conformidad con lo previsto en el artículo 13 del mismo texto legal, puedan ser
impuestas a entidades y establecimientos.
La indudable afinidad de las materias aludidas y la finalidad idéntica de las
mismas, constituida por la prevención de los delitos, aconseja desarrollarlas
reglamentariamente de forma unitaria, lo que se lleva a cabo mediante el Reglamento
de Seguridad Privada, que se aprueba por el presente Real Decreto.
De acuerdo con el mandato conferido por la Ley de Seguridad Privada, se
determinan en el Reglamento los requisitos y características de las empresas de
seguridad; las condiciones que deben cumplirse en la prestación de sus servicios y en
el desarrollo de sus actividades, y las funciones, deberes y responsabilidades del
personal de seguridad privada; al tiempo que se determinan los órganos competentes
para el desempeño de las distintas funciones administrativas, y se abre el camino para
la determinación de las características de los medios técnicos y materiales utilizables.”
En el referido artículo 13 de la Sección Quinta titulado, Medidas de Seguridad
en Establecimientos e Instalaciones, incluye entre sus apartados, tanto la posibilidad
que se otorga al Ministerio del Interior para ordenar la adopción de medidas de
seguridad, en prevención de la comisión de delitos, la obligación que tienen los
titulares de establecimientos e instalaciones, públicos o privados, de adoptar medidas
de seguridad y protección, así como también la posibilidad de solicitar la exención de
las mismas cuando las circunstancias que concurran en el caso concreto las hicieren
innecesarias o improcedentes.
Respecto al requerimiento, por parte de los museos del Estado, de que los
transportes de obras de arte de titularidad pública sean protegidos por las Fuerzas y
- 6 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Cuerpos de Seguridad, no existe sobre esta materia un protocolo establecido para
este tipo de actividad, por lo que sería necesario crear un nuevo mecanismo
normativo o protocolo de actuación, que permitiera y garantizara su seguridad,
determinando también las características del servicio a prestar y la enumeración e
implantación de las medidas necesarias para poder realizar con garantía estas tareas.
Por tanto, en el momento actual y debido por un lado, a las obligaciones
impuestas por la Normativa de Seguridad Privada, como por otro a la carencia de una
orden, disposición o protocolo, que regule ésta actividad, por parte de las FFCCSS,
tales actuaciones exigirían la solicitud, en primer lugar de una dispensa de la
obligación de realizar el transporte y protección con una empresa de seguridad
autorizada para esta actividad, posibilidad que ya está prevista en la normativa sobre
esta materia, y por otro la solicitud, a la autoridad competente en cada caso, de
protección del transporte por las FFCCSS, es decir la aceptación de ambas
solicitudes por la autoridad correspondiente.
CONCLUSIONES
De todo lo anterior cabe concluir que los titulares de los Museos y Galerías de
arte, tiendas de antigüedades, tanto si son de titularidad estatal, autonómica,
provincial o local, como si lo son de organizaciones privadas, en cumplimiento de la
Ley de Seguridad Privada, dado que los objetos que habitualmente transportan, tiene
un alto valor económico, que sin duda generan expectativas que afectan a la
seguridad ciudadana, cuando su valor exceda del previsto en el Anexo III de Orden
INT 314/2011, de 1 de febrero sobre empresas de seguridad privada, tienen la
obligación de adoptar medidas de seguridad y protección y para ello, se verán
obligados a realizar los transportes de obras de arte, con protección especial, por
empresas de seguridad autorizadas para ello y en las condiciones establecidas en el
artículo 21 de la misma Orden, o bien por FFCCSS en los casos de museos de
titularidad pública, también cumpliendo con los protocolos previstos para ello.
Así mismo en los supuestos en los que, aún cuando el conjunto de lo
transportado no alcance los valores referidos en el mencionado Anexo III, el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte lo estime necesario o conveniente, se podrá exigir a
los titulares o propietarios de las obras de arte que se pretenden trasladar, que dicho
traslado se realice con la protección prevista para este tipo de objetos, es decir un
transporte con o de seguridad.
Respecto a la manera de realizar el transporte, cuando sea procedente y según
lo prevé el punto sexto del artículo 21 de la Orden INT/314/2011, podrá realizarse en
vehículos diferentes a los blindados, pero con la vigilancia prevista para ello, que
menciona el punto tercero del mismo artículo.
- 7 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Acerca de las funciones de los vigilantes de seguridad, la ley las limita, en este
caso, a la custodia y protección de lo trasportado, no pudiendo realizar otras
funciones diferentes a lo recogido por ley, como lo serían la manipulación o
tratamiento de las obras de arte.
En lo referente a la protección del transporte de obras de arte pertenecientes a
museos estatales u otros de titularidad pública, por las FFCCSS sería una posibilidad
que, aún no estando prevista, podría solicitarse y realizarse en las condiciones
mencionadas en los apartados anteriores.
Por último, estas mismas consideraciones cabría extenderlas para los
supuestos de depósito de obras de arte, que también tienen la consideración de
servicio de seguridad privada, por tratarse de una actividad exclusivamente reservada
a las empresas de seguridad autorizadas para dicha actividad
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de
la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye
un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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