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2012/060 * Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior de edificios, locales o inmuebles, cuando se dispone de vigilancia permanente con armas.

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2012/060 * Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior de edificios, locales o inmuebles, cuando se dispone de vigilancia permanente con armas.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:44

INFORME UCSP Nº: 2012/060
FECHA 06.09.2012
ASUNTO
Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del
perímetro interior de edificios, locales o inmuebles, cuando se dispone de vigilancia
permanente con armas.
ANTECEDENTES
Se recibe escrito remitido por un Director de Seguridad de una entidad
financiera en el que solicita la revisión favorable del resultado de la inspección
realizada en un cajero automático, instalado dentro de unas dependencias que a su vez
se encuentran protegidas por un servicio permanente de vigilancia armada, así como
otras medidas de seguridad, incluido un sistema de CCTV, todo ello a los efectos de
que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 122.4º del Reglamento de Seguridad
Privada, se acceda en su caso, a otorgar la Autorización pertinente por la Delegación
del Gobierno, para permitir el funcionamiento del citado cajero automático.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 122.4 del Reglamento de Seguridad Privada, dispone en su apartado
3º, respecto a los cajeros automáticos que: “Cuando se instalen en el interior de
edificios, locales o inmuebles, siempre que éstos se encuentren dotados de vigilancia
permanente con armas, los cajeros automáticos quedan exceptuados del cumplimiento
de las anteriores medidas de seguridad, y únicamente se exigirá que estén anclados al
suelo o al muro cuando su peso sea inferior a 2.000 kilogramos”.
Las medidas de seguridad de las que quedan exceptuados son las reguladas
en el artículo 122.4.2º del Reglamento de Seguridad Privada.
La Orden INT/317/2011, de 1 de Febrero, sobre medidas de seguridad privada,
dispone en su Disposición Adicional Primera que:
“Los establecimientos obligados a disponer de una unidad de almacenamiento
de seguridad, de las reguladas por la Norma UNE-EN 1143-1, deberán conectar su
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
sistema de alarmas a una empresa de seguridad autorizada para la actividad de central
de alarmas o, en su caso, a una central , también autorizada, de uso propio.
Tales instalaciones contarán, entre sus elementos, con un sistema de registro
de imágenes, con las características recogidas en el artículo 4 de la presente Orden,
permitiendo con ello, a la central de alarmas, la verificación de las señales que
pudiesen producirse”.
Como complemento a lo anterior, el artículo 4 de la citada Orden INT/317/2011,
establece:
1. “La parte destinada a registro de imágenes de los equipos o sistemas que se
instalen en las entidades de crédito, deberá estar ubicada, en el interior de la
sucursal, en lugares no visibles por el público; y el sistema de protección
contra robo de los soportes de las imágenes ha de tener activado, durante el
horario de atención al público, un retardo para su acceso de, como mínimo,
diez minutos, que podrá ser técnico cuando se trate de sistemas
informáticos, y físico o electrónico cuando se trate de video-grabación.
2. El sistema de retardo podrá ser sustituido por una llave de apertura del lugar
en que se encuentre el equipo, que estará depositada en un elemento
contenedor que cuente con el mismo tiempo de retardo.
3. Estos equipos de registro de imágenes deberán, además, estar conectados
permanentemente al sistema de seguridad de la entidad, de forma que
puedan ser utilizados como elemento de verificación por la central de
alarmas autorizada a la que estuvieran conectados, de conformidad con lo
previsto en la normativa sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en
el ámbito de la seguridad privada”.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe establecer lo siguiente:
Si bien, el Reglamento de Seguridad Privada, como texto legal que regula las
medidas de seguridad de las que han de disponer los establecimientos obligados, en
desarrollo de lo dispuesto a su vez por la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero,
sobre protección de la seguridad ciudadana, respecto de los cajeros automáticos que
se encuentra instalados en el interior de edificios, locales o inmuebles, da una
especial relevancia al hecho de que en éstos se disponga de un servicio de vigilancia
permanente con armas, puesto que les exceptúa de exigirles que se cumplan las
medidas de seguridad descritas en el artículo 122.4.2º del propio Reglamento, entre
éstas no se encuentran las medidas de conexión del sistema de seguridad a una
empresa de seguridad autorizada para la actividad de central de alarmas, o en su
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
caso, a una central de alarmas de uso propio, también autorizada, así como la
instalación de un sistema de registro de imágenes.
Por lo que en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera, de
la Orden INT/317/2012, los establecimientos obligados a disponer de unidad de
almacenamiento de seguridad, de las reguladas por la norma UNE-EN 1143-1, como
son los cajeros automáticos desplazados aludidos en la consulta, deben contar con la
ya citada conexión a una central de alarmas, así como con un sistema de registro de
imágenes.
Así mismo, en el supuesto de que el peso de cajero fuera inferior a 2.000
kilogramos, debería exigirse el anclaje al suelo o a un muro.
Respecto a la posibilidad de conceder exenciones, a que hace referencia el
artículo 125 del Reglamento de Seguridad Privada, cuando un cajero esté instalado
en el interior de un inmueble, y éste último cuente con medidas, electrónicas y
humanas, que puedan considerase como sustitutorias de la seguridad que se
persigue con la instalación de un sistema de grabación de imágenes, podrá
informarse positivamente la exención de su instalación.
Para ello podrían considerarse como medidas sustitutorias:
- La existencia, en el lugar, de un sistema de video grabación conectado a un
centro de control o a una central de alarmas que, de forma directa o
indirecta, grabe imágenes que permitan la identificación de las personas
que transitan por el lugar donde esté ubicado el cajero o de las posibles
zonas de acceso al mismo, y permitan dar de inmediato respuesta ante
cualquier situación que lo exija.
- La existencia, en el lugar, de vigilancia permanente por parte de Fuerzas o
Cuerpos de Seguridad, que además de actuar de forma disuasoria, puedan
reaccionar ante las eventualidades que pudieran surgir, motivadas por la
activación del sistema de seguridad del cajero.
- La existencia, también permanente, en el lugar, de vigilantes de seguridad
que puedan atender, como en el supuesto anterior, de forma adecuada e
inmediata, cualquier situación creada por un intento de robo o atraco o
similar.
- Que el establecimiento cuente con un control de accesos que permita la
grabación de imágenes, identificación y seguimiento de cada una de las
personas que acceden a su interior.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
En todos los casos en que se conceda la exención de esa medida, la central de
alarmas a la que esté conectado el sistema de seguridad del cajero desplazado, deberá
estar perfectamente informada de las medidas sustitutorias, para poder dar el aviso
pertinente a quien, en estos supuestos, tenga la responsabilidad de la custodia y, en su
caso, del visionado de las imágenes.
Cuando, por cualquier causa, desaparezcan o se modifiquen las circunstancias
que justificaron la concesión de la exención, ésta quedará automáticamente revocada,
siendo obligatoria, por parte de la entidad propietaria del mismo, la instalación
inmediata del preceptivo sistema de captación y registro de imágenes del que había
sido dispensado.
Sin embargo, como complemento a lo señalado anteriormente respecto a la
posibilidad de conceder “exenciones” de medidas de seguridad, atendiendo a lo
dispuesto por el artículo 13.3 de la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad
Ciudadana, toda apertura de establecimiento obligado se encuentra condicionada a la
comprobación de la idoneidad y suficiencia de aquellas medidas por las autoridades
competentes, que en estos supuestos son las Unidades policiales con competencia en
materia de inspección, así como por las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno
en lo relativo al acto administrativo de “Autorización”, de forma que realizado un análisis
de todas las medidas de seguridad, incluidas las sustitutorias, valoren si las mismas
son adecuadas o no, para en su caso acceder a conceder la Autorización de apertura
del establecimiento.
En el mismo sentido de lo anterior, cabe entender la posibilidad que otorga el
artículo 42.2 del Reglamento de Seguridad Privada, de tener en cuenta los criterios de
la dependencia policial competente, de considerar adecuados o no los niveles de
cobertura descritos en el “Proyecto de Instalación”, en relación con las características
arquitectónicas del recinto y del riesgo a cubrir.
CONCLUSIONES
En resumen de lo anterior, y como respuesta a la consulta planteada, cabe
concluir lo siguiente:
Los cajeros automáticos instalados en el interior de edificios, locales o
inmuebles, aun cuando éstos se encuentren dotados de vigilancia permanente con
armas, al tratarse de establecimientos obligados a disponer de unidades de
almacenamiento de seguridad, de las reguladas por la Norma UNE-EN 1145-1,
deberán disponer de la medida de seguridad que consiste en el sistema de registro de
imágenes, con las características que recoge el artículo 4 de la Orden INT/317/2011.
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Sin embargo, y en aplicación de lo dispuesto por el artículo 125 del Reglamento
de Seguridad Privada, el titular del establecimiento podrá solicitar la exención de la
medida de seguridad que supone el sistema de registro y grabación de imágenes,
siempre que se cuente con medidas, electrónicas y humanas que puedan ser
consideradas sustitutorias de la misma, como se han detallado anteriormente.
Finalmente, mencionar que la apertura de un establecimiento obligado, así
como la apreciación de posibles “exenciones” en las medidas de seguridad, se
encuentran condicionadas a la comprobación de la idoneidad y suficiencia de todas las
medidas por parte de las autoridades competentes (Artículo 13 de la L.O. 1/1992).
Siendo así, que corresponde en lo relativo a la actividad “inspectora”, informar a las
Unidades policiales con competencia en la materia, sobre esa idoneidad y suficiencia
en las medidas de seguridad, y en su caso estimar las “exenciones” de las mismas,
mientras que en lo relativo al acto administrativo de “Autorización de apertura”, o en su
caso, para la concesión de “exenciones” de medidas, le corresponde a las
Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, decidir igualmente sobre la idoneidad y
suficiencia de las ya citadas medidas de seguridad del establecimiento.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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