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2012/067 * Visionado de CCTV por conserjes y personal técnico en comunidades de propietarios.

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2012/067 * Visionado de CCTV por conserjes y personal técnico en comunidades de propietarios.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:52

INFORME UCSP Nº: 2012/067

FECHA 20.11.2012

ASUNTO Visionado de CCTV por conserjes y personal técnico en comunidades de propietarios.

ANTECEDENTES

Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por una
Asociación de Seguridad relativa al visionado de los sistemas de video vigilancia en las
comunidades de propietarios, que no están conectados a CRA ni a centros de control,
así como la posibilidad de que los técnicos de la empresa de seguridad autorizada para
su mantenimiento puedan realizar este visionado a los solos efectos de su reparación y
revisión.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La reciente modificación de la Ley de Seguridad Privada de 23/1992, de 30 de
julio, por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su
adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio,
incorpora una nueva disposición adicional sexta que bajo la rúbrica “Exclusión de las
empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad”, dispone que:
“Los prestadores de servicios o las filiales de las empresas de seguridad
privada que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad,
siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de
alarma, quedan excluidos de la legislación de seguridad privada siempre y cuando no
se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5, sin perjuicio de otras
legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación”.

El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, fue modificado en parte de su articulado y siguiendo
esta misma línea, por el Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero, disponiendo en su
artículo 39.1 que:

1.- Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de
instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad
electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales
receptoras de alarmas.

A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración
que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia,
entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y
vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar
controlados por personal de seguridad privada.”.

El artículo 71 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, enumera las funciones que pueden
desempeñar los vigilantes de seguridad que son, fundamentalmente, de vigilancia y
seguridad.

El ejercicio de estas funciones corresponde en exclusiva a las empresas y
personal de seguridad privada, por lo que la utilización de los medios técnicos y
sistemas de seguridad para desempeñar dicha labor, como puede serlo el empleo de
cámaras contra el robo o la intrusión, compete así mismo a dicho personal.
Significar que los sistemas de CCTV pueden utilizarse con múltiples finalidades
o utilidades, distintas a las de prevención de posibles hechos delictivos, en cuyo caso
quedaría fuera del ámbito de la normativa de seguridad privada.

Es por ello que, cuando las señales o imágenes generadas por un sistema de
seguridad instalado con esta finalidad preventiva, vayan a ser visionadas por personas
o entidades distintas del titular del sistema, éstas deberán ser obligatoriamente:
- Personal de seguridad, perteneciente a empresas de seguridad debidamente
inscritas y habilitadas.

- Empresas de seguridad autorizadas e inscritas para la actividad de
centralización de alarmas.

- Si procediese, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

CONCLUSIONES

De lo anteriormente expuesto y en relación con la consulta efectuada, puede
concluirse lo siguiente:

1.- El visionado en tiempo real de las imágenes obtenidas por los sistemas de
CCTV instalados en una comunidad de vecinos, cuando éstas tengan como finalidad la
vigilancia y prevención de posibles hechos delictivos, solo podrá serlo por personal de
seguridad, es decir, vigilantes de seguridad o bien transmitir las mismas a una empresa
autorizada para la actividad de centralización de alarmas, pero en ningún caso podrán
serlo por personas que no sean de seguridad.

Por tanto, el lugar donde se ubiquen los monitores o pantallas atendidos por
este personal de seguridad, tendrá la consideración de centro de control y la instalación
y mantenimientos de estos sistemas electrónicos deberá realizarse siempre por
empresas de seguridad autorizadas para esta actividad.

Es decir, que la consideración de centro de control, viene determinada no por el
hecho de instalar un sistema de CCTV, sino por el visionado en tiempo real de las
imágenes generadas por esas cámaras y siempre que éstas tengan esa finalidad
preventiva o de vigilancia.

Cuestión diferente es que esas imágenes no sean visionadas en tiempo real,
sino que se graben en cualquier tipo de soporte, de modo que su visualización, siempre
a posteriori, lo fuese por la comisión de algún hecho delictivo, en cuyo caso no es
necesario personal de seguridad.

En este caso, la comunidad de vecinos, como titular del recinto vigilado y
conforme a la normativa establecida por la Agencia Española de Protección de Datos
será la responsable del fichero y su tratamiento, pudiendo designar, en el ámbito de
sus competencias, a la persona o personas concretas, que bien podría ser el conserje
si así se determina, que visionaran las imágenes y únicamente respecto a hechos
constitutivos de infracción penal, sin que pueda amparar, en ningún caso, la
visualización directa o en tiempo real de estas imágenes, ya que supondría la
realización de facto de funciones de seguridad para las que carecen de la
correspondiente habilitación legal.

El ejercicio de esta actividad por personal no habilitado, podría suponer una
infracción tipificada en el régimen sancionador de la normativa de seguridad privada,
cuya responsabilidad podría recaer en la propia Comunidad, empresa contratante o en
el personal prestatario de estos servicios.

2.- Respecto a las otras dos cuestiones planteadas, el visionado de las
imágenes de CCTV por parte de personal técnico, integrado o no en una empresa de
seguridad, carece de trascendencia, ya que esta visualización no supone en ningún
caso una función de vigilancia tal y como es considerada por la normativa de seguridad
privada, sino una mera labor de verificación de su eficaz y adecuado funcionamiento y
exclusivamente por el tiempo imprescindible para realizar esa actividad de reparación o
revisión del sistema.

Por último, recordar que, cuando los sistemas de CCTV estén conectados a
central de alarmas o a un centro de control, considerado éste en los términos definidos
en los párrafos anteriores, su instalación y mantenimiento solo puede ser realizado por
empresas de seguridad inscritas y autorizadas en el Registro de empresas de la
Dirección General de la Policía para estas actividades.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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