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2012/070 * Medidas de seguridad en caso de incidencia técnica nocturna en entidad bancaria

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2012/070 * Medidas de seguridad en caso de incidencia técnica nocturna en entidad bancaria

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 17:56

INFORME UCSP Nº: 2012/070
FECHA 03.12.2012
ASUNTO Medidas de seguridad en caso de incidencia técnica nocturna en entidad bancaria.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada por una Unidad Territorial de Seguridad Privada sobre
medidas de seguridad que se deben adoptar en el caso de que los técnicos de
reparación de alarmas tengan que acudir en horario nocturno a una incidencia técnica
en una entidad bancaria y si es necesario que vayan escoltados por un vigilante
armado.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
La Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
determina en su artículo 13.1 que “el Ministerio del Interior podrá ordenar, conforme a
lo que se disponga reglamentariamente, la adopción de las medidas de seguridad
necesarias en establecimientos o instalaciones industriales, comerciales y de servicio,
para prevenir la comisión de los actos delictivos que se puedan cometer contra ellos,
cuando generen riesgos directos para terceros o sean especialmente vulnerables”.
En desarrollo del citado precepto legal el Reglamento de Seguridad Privada,
aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre en el Art. 119, sobre
“Departamentos de seguridad y central de alarmas” establece:
“1.- En todos los bancos, cajas de ahorro y demás entidades de crédito existirá
un departamento de seguridad que tendrá a su cargo la organización y
administración de seguridad de la entidad bancaria o de crédito...
2.- Así mismo, dichas entidades deberán conectar con una central propia o
ajena los sistemas de seguridad instalados en sus establecimientos y oficinas,
salvo que dificultades técnicas hicieran imposible la conexión, en cuyo caso les
será de aplicación lo dispuesto en el artículo 114.”
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Corresponde a los Directores de Seguridad entre otras funciones la
supervisión de la utilización, funcionamiento y conservación de los sistemas de
seguridad. Así como proponer o adoptar las medidas oportunas para la subsanación
de deficiencias o anomalías que observen o les comuniquen en relación con los
servicios o sistemas de seguridad.
En relación con lo anterior, el Artículo 114 del citado Reglamento de Seguridad
Privada, establece:
“Cuando por dificultades técnicas o carencia de equipos adecuados fuera
imposible la conexión del sistema de seguridad con una central privada de
alarmas, las empresa y entidades a que se refiere el artículo 112, que debieran
establecer tal sistema de seguridad, podrán ser obligadas, por el tiempo e que
persista la imposibilidad técnica a la implantación del servicio de Vigilantes de
seguridad con personal perteneciente a empresas de seguridad.”
Con el fin de facilitar este tipo de servicios el Art.23 del Reglamento de
Seguridad Privada establece la obligatoriedad de la comunicación del contrato antes de
la iniciación del mismo, salvo en circunstancias excepcionales de robo, incendio,
daños, catástrofes, conflictos sociales, averías de los sistemas de seguridad u otras
causas de análoga gravedad cuando la necesaria prestación inmediata de un servicio
cuya organización previa hubiera sido objetivamente imposible , que se comunicarán
por el procedimiento más rápido disponible, antes de la prestación del servicio,
debiendo formalizarse el contrato antes de la setenta y dos horas siguientes a la
iniciación del servicio.
Este tipo de reparaciones tienen un carácter urgente ya que el Art. 44, del
Reglamento de Seguridad Privada establece un plazo de 24 horas desde la
comunicación de una avería para que el servicio técnico realice el mantenimiento
correctivo correspondiente del sistema de seguridad.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta a la consulta
formulada, cabe extraerse las siguientes conclusiones:
1ª.- Las entidades bancarias o de crédito son establecimientos obligados a
disponer de medidas de seguridad específicas recogidas en la actual normativa de
Seguridad Privada. Entre las mismas se encuentra la conexión permanente del
sistema de seguridad con una central receptora de alarmas.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Cualquier incidencia técnica del sistema de seguridad conectado a una central
de alarma, diurna o nocturna, implicaría automáticamente la implantación de un servicio
de vigilante de seguridad armado que garantice la protección del establecimiento hasta
el total restablecimiento de la funcionalidad del sistema de seguridad y su conexión con
la central de alarmas en virtud del artículo 119 en relación con el artículo 114 del
Reglamento de Seguridad Privada.
Esta medida se llevará a cabo por parte del Departamento de Seguridad quien
tiene a su cargo la organización y administración de la seguridad de la entidad bancaria
o de crédito de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 116 del RSP.
2ª.- En cuando a la segunda cuestión planteada, entendido que ésta no está
referida al literal de la misma, por cuanto el servicio de vigilante con arma no está
concebido para actividades de escolta y protección personal in itinere, si no para la
vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como de las personas que
puedan encontrarse en los mismos, no es posible, por no estar contempladas en la
norma, las actividades de acompañamiento de los técnicos durante sus traslados con
fines de subsanación de incidencias técnicas o reparación de averías de los sistemas
de alarma.
La presencia de vigilante armado en la sucursal, por las obligaciones señaladas
en los preceptos normativos anteriores, implicará que los operarios, cuando tienen que
proceder a la apertura, permanencia o cierre de una sucursal bancaria en horarios
diurnos, fuera de los de atención al público, o nocturnos, motivada por la necesidad de
atender una incidencia técnica del sistema de alarma que haga imposible la conexión a
la Central Receptora de Alarma o esté comprometida gravemente su eficacia, deberán
esperar siempre la llegada del vigilante, contando con la protección que éste les
proporciona y que perdurará hasta el total restablecimiento de la incidencia objeto del
servicio, momento en que el contrato de arrendamiento del servicio seguridad mediante
vigilante de seguridad se daría por finalizado.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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