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2012/079 * Adecuación a nueva normativa para cambio proveedor de CRA.

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2012/079 * Adecuación a nueva normativa para cambio proveedor de CRA.

Mensaje por 38435-6718 el Jue 01 Dic 2016, 18:06

INFORME UCSP Nº: 2012/079
FECHA 04.12.2012
ASUNTO Adecuación a nueva normativa para cambio proveedor de CRA.
ANTECEDENTES
Consulta procedente de un director del Departamento de Seguridad de una
empresa de seguridad en la que solicita información acerca de las características que
deben tener los sistemas de seguridad y procedimientos que se deben seguir para
cambiar las conexiones de los sistemas, instalados antes de la entrada en vigor de las
nuevas órdenes ministeriales, de la empresa de seguridad a la que estaban conectados
a otra igualmente autorizada para la actividad de conexión y tratamiento de sistemas de
alarma.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
En primer lugar conviene recordar que los sistemas de seguridad instalados
antes de la entrada en vigor de las órdenes INT 314, 316 y 317 de 1 de febrero sobre
empresas, alarmas, y medidas de seguridad respectivamente debían, al igual que en el
momento actual, contar con todos los requisitos que vienen recogidos en los artículos
39 al 43 de la Sección 6ª, Instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y
sistemas de sistemas de seguridad, del Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, por
el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.
Respondiendo a la consulta formulada, no existe ningún inconveniente en que,
cualquier usuario que lo desee, cambie la conexión de sus sistemas de seguridad a
una central de alarmas distinta a la que hasta ahora le prestaba el servicio. Dicho
cambio no implicará la obligación de adecuar los sistemas al grado de seguridad que le
corresponda, según el tipo de establecimiento de que se trate, pero ello siempre y
cuando exista un contrato de instalación, emitido por una empresa habilitada y
comunicado reglamentariamente, anterior a la fecha de entrada en vigor de las nuevas
órdenes arriba mencionadas, debiendo, en este caso, únicamente adecuar aquellos
elementos que sea necesario implementar o cambiar.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Una vez comprobado que las instalaciones cuentan con los requerimientos
previstos en el Reglamento y han sido realizadas antes de la entrada en vigor de las
mencionadas órdenes por una empresa de instalación autorizada, la nueva central de
alarmas procederá a verificar el sistema y a emitir el también preceptivo certificado de
funcionamiento instruyendo al usuario del funcionamiento del servicio, e informándole
de las características técnicas y funcionales del sistema y de las responsabilidades que
lleva consigo su incorporación al mismo, todo ello antes de efectuar la conexión.
CONCLUSIONES
De los párrafos anteriores, y como contestación a la pregunta formulada, queda
patente que no existe ningún inconveniente, desde el punto de vista de la normativa de
seguridad privada, para que cualquier usuario de un sistema de seguridad, pueda
cambiar de empresa prestataria del servicio de conexión y respuesta a las alarmas, sin
necesidad de actualizar sus sistemas al grado de seguridad que le corresponda, hasta
que se cumpla el período de adaptación recogido en la disposición transitoria única de
la Orden INT/314/ de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada, así como la
transitoria primera de la Orden INT/316, de la misma fecha, sobre sistemas de alarma
en el ámbito de la seguridad privada, o salvo que concurran alguna de las
circunstancias previstas que obligan a su actualización.
De la misma forma y siguiendo el mandato de las órdenes referidas, cualquier
elemento que se cambie o añada a los ya instalados deberá cumplir el grado que se le
exija y, por tanto, estar certificado en su fabricación por un organismo acreditado para
ello.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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