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2013/001 * Coordinación del personal de seguridad en grandes eventos

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2013/001 * Coordinación del personal de seguridad en grandes eventos

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 08:37

INFORME UCSP Nº: 2013/001
FECHA 04/01/2013
ASUNTO Coordinación del personal de seguridad en grandes eventos.
ANTECEDENTES
El presente informe se emite en contestación a varias cuestiones planteadas
por un Director de Seguridad de un evento celebrado en un recinto ferial de una
Comunidad Autónoma, relacionadas con la coordinación del personal de seguridad en
este tipo de actos.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Los vigilantes de seguridad sólo pueden desempeñar las funciones que vienen
recogidas en el artículo 11 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y en
el artículo 71 del Reglamento que la desarrolla. El citado artículo, en sus apartados 3 y
4, dice, de forma más concreta como ha de organizarse el desempeño de tales
funciones:
3. “En la organización de los servicios y en el desempeño de sus funciones, los
vigilantes dependerán del jefe de seguridad de la empresa de seguridad en la que
estuviesen encuadrados. No obstante, dependerán funcionalmente, en su caso, del jefe
del departamento de seguridad de la empresa o entidad en que presten sus servicios.”
4. “En ausencia del jefe de seguridad, cuando concurran dos o más vigilantes y
no estuviese previsto un orden de prelación entre ellos, asumirá la iniciativa en la
prestación de los servicios el vigilante más antiguo en el establecimiento o inmueble en
el que desempeñen sus funciones.”
Además, las funciones descritas en estos artículos “únicamente podrán ser
desarrolladas por los vigilantes integrados en empresas de seguridad, vistiendo el
uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos…” (Artículo 12.1 de
la Ley y 87 del RSP).
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Todo ello, con independencia de que, además, en el caso de suspensión de
espectáculos, desalojo o cierre de locales en los que presten sus servicios, o en
cualquier situación que sea preciso para el mantenimiento y restablecimiento de la
seguridad ciudadana, los vigilantes de seguridad deberán seguir las instrucciones que,
en el ejercicio de sus competencias les impartan los miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad. (Artículo 71.2 del RSP)
Los Jefes de Seguridad son los responsables del análisis de las situaciones de
riesgo y de la planificación de las actuaciones precisas para la implantación de los
servicios de seguridad, y entre sus funciones, que vienen recogidas en el artículo 95.1
del RSP se encuentra “la organización, dirección e inspección del personal y servicios
de seguridad privada”. Siempre que se trate de alguno de los supuestos recogidos en
el artículo 96.2 del RSP, tales funciones pueden ser ejercidas por el Director de
Seguridad, puesto que, como ya hemos visto, los vigilantes de seguridad en el ejercicio
de sus funciones tienen doble dependencia.
Por otro lado, el Coordinador de Servicios, como figura laboral, forma parte de
los mandos intermedios a los que se refiere el Convenio colectivo estatal de las
empresas de seguridad, que lo define como: “aquel empleado que tiene como función
la coordinación de uno o más servicios de la empresa…” y que, como tal figura, no
forma parte del personal de seguridad privada (artículo 52 del RSP), es decir, podrá
coordinar otros servicios de la empresa que no sean los de seguridad, puesto que la
coordinación de estos es competencia exclusiva del Jefe de Seguridad de la empresa
para la que trabajan los vigilantes de seguridad o sus Delegados
CONCLUSIONES
Por todo lo anterior, en contestación a las preguntas concretas y a criterio de
esta Unidad Central, cabe concluir:
La organización, dirección e inspección del personal y los servicios de
seguridad privada son funciones que corresponden al Jefe de Seguridad o sus
Delegados, y al Director de Seguridad, siempre que exista un Departamento de
Seguridad legalmente constituido.
La simple habilitación como personal de seguridad privada no faculta, por sí
sola, para el ejercicio de la respectiva profesión. Para poder coordinar, dirigir o
inspeccionar al personal o los servicios, o cualquiera de las funciones recogidas en el
artículo 95 del RSP, es necesario que el Jefe de Seguridad, además de estar
preceptivamente habilitado, ha de pertenecer a la misma empresa de seguridad que los
vigilantes de seguridad que prestan el servicio. En el caso de los vigilantes de
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
seguridad y sus especialidades, además de estar habilitados, para poder desarrollar
sus funciones han de estar integrados en una empresa de seguridad.
A tenor de todo lo expuesto, la persona designada, perteneciente a un evento
de una Comunidad Autónoma, no puede realizar la función de coordinación de los
servicios de seguridad, con independencia de que esté habilitado como vigilante de
seguridad, profesión que tampoco podrá ejercer por no encontrarse integrado en
empresa de seguridad y por lo tanto, no podrá vestir uniforme alguno.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.



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