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2013/002 * Exención medidas de seguridad exigibles a Agentes Financieros

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2013/002 * Exención medidas de seguridad exigibles a Agentes Financieros

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 08:40

INFORME UCSP Nº: 2013/002

FECHA 04/01/2013

ASUNTO Exención medidas de seguridad exigibles a Agentes Financieros.

ANTECEDENTES

Consulta de una Unidad Territorial de Seguridad Privada sobre la exención de
medidas de seguridad en agencia financiera, en la que se manejan pequeñas
cantidades de efectivo y que no quedan depositadas en el local.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Con carácter previo y como ya consta en diversos informes emitidos por esta
Unidad, así como en el Monográfico núm. 13 de octubre de 2011, las agencias u
oficinas de gestión comercial de las entidades bancarias son establecimientos
asimilados a las entidades bancarias o de crédito en base al siguiente marco legal.
En el Real Decreto 1245/1995 de 14 de julio del Ministerio de Economía y
Hacienda, por el que se regula la creación de bancos, actividad transfronteriza y otras
cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito, incluye en el punto
primero de su artículo 22, a los agentes de las entidades de crédito al decir que “a los
efectos del presente artículo se consideran agentes de entidades de crédito a las
personas físicas o jurídicas a las que una entidad de crédito haya otorgado poderes
para actuar habitualmente frente a la clientela en nombre y por cuenta de la entidad
mandante, en la negociación o formalización de operaciones típicas de la actividad de
una entidad de crédito”.
Esta disposición normativa encardina como figura relacionada con el tráfico
bancario a este tipo de agencias, reconociéndoles en su normativa reguladora, la
práctica de operaciones típicas de la actividad de las entidades bancarias y de crédito,
incluyendo si fuera el caso, las de recepción y entrega de fondos en efectivo, cheques
u otros instrumentos de pago.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Del mismo modo, la Orden INT/317/2011 de 1 de febrero, sobre medidas de
seguridad privada en su artículo 3, punto 1º recoge que: “En los establecimientos u
oficinas de las entidades de crédito o que actúen en nombre o representación de éstas,
donde se custodien fondos o valores, se instalarán con carácter obligatorio las medidas
de seguridad especificadas”.
En el mismo sentido, el artículo 13 de la L.O. 1/92 Sobre protección de la
Seguridad Ciudadana, dice “la obligatoriedad para que la apertura de los
establecimientos que estén obligados a la adopción de las medidas de seguridad,
estará condicionada a la idoneidad y suficiencia de las mismas”.
Señalar para el caso de una oficina o agencia de gestión comercial, de nueva
creación, perteneciente una entidad bancaria o de crédito, o vinculada a ésta por
contrato comercial, la solicitud de dispensas de las medidas de seguridad obligatorias,
en base a la falta de manejo de efectivo o cualquier otra causa, siempre motivada irá,
ineludiblemente unida a la solicitud de inicio de actividad dirigida a la Delegación del
Gobierno correspondiente.
Por otro lado y en base al Boletín nº 13 de Octubre de 2011, emitido por esa
UCSP, en su página 36, establece que “estarán exentos de medidas de seguridad
aquellas agencias que no se encuentren ubicadas en la vía pública ni se publiciten
como oficinas bancarias, además de que acrediten que los fondos que manejan son
inferiores a 6.000 euros y que éstos nunca quedan depositados en la oficina fuera del
horario de apertura, por lo que deberán solicitar la exención de medidas de seguridad
obligatorias”.
Del mismo modo, el Reglamento de Seguridad Privada, recoge en el Capítulo
III, de Apertura de establecimientos u oficinas obligados a disponer de medidas de
seguridad, artículo 136, “la facultad del Delegado del Gobierno para ordenar el examen
y comprobación de las medidas de seguridad instaladas y su correcto funcionamiento a
los funcionarios que tienen atribuidas legalmente dichas facultades”.
Respecto a la consulta sobre qué medidas concretas son las exigibles a estos
establecimientos, resulta de aplicación el Art. 120 y 122 del RSP, como
establecimientos obligados, persistiendo la posibilidad de aplicación de las exenciones
previstas en el artículo 125 del citado RSP, en las circunstancias concretas.
CONCLUSIONES
De todo lo anterior cabe concluir los siguientes extremos relacionados con las
consultas efectuadas:
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
1. Las Agencias financieras son, en principio, establecimientos obligados a
disponer de medidas de seguridad y de un inmueble o lugar físico donde
éstas puedan ser instaladas e inspeccionadas.
2. Estas oficinas o agencias de gestión comercial, acreditado que su actividad
mercantil no manejan fondos o valores, por así tenerlo estipulado
expresamente en el contrato de mandato suscrito con la entidad bancaria
para la que prestan sus servicios, podrán, si así lo estiman conveniente,
solicitar, ante los organismos competentes anteriormente citados, la
exención de todas o algunas de las medidas de seguridad obligatorias, lo
cual quedará sujeto a criterio de la autoridad competente, Delegación o
Subdelegación de gobierno, previo informe de la Unidad Territorial policial.
3. La cuestión planteada refiere que el Agente financiero en su contrato
establece que dicho agente tendrá capacidad para la práctica de
operaciones en efectivo hasta un límite de 500.000 pesetas (3.000 euros)
así como un plazo de 5 días hábiles para entregar el efectivo en una oficina
BBVA, además de la obligación de establecer las medidas de seguridad
adecuadas para la custodia de los fondos y documentos. Dicho contrato no
puede tener encaje con los criterios establecidos por esta UCSP cuando se
señala que debe acreditarse que los fondos que habitualmente manejan son
inferiores a 6.000 y que éstos nunca quedan depositados en la oficina fuera
del horario de apertura, por lo que deberán solicitar la exención de medidas
de seguridad obligatorias”, al otorgarle la entidad capacidad de manejo de
fondos limitados pero que la suma de diversas operaciones podría exceder
del límite referido.
4. En el supuesto que se plantea, se informa que al titular que lo solicite, se le
puede eximir de todas o algunas de las medidas de seguridad obligatorias
de acuerdo al artículo 125 del RSP, detallándose en la propia autorización
las condiciones motivo de dispensa. Dispensa, que podría ser revocada, en
su caso, mediante la actividad inspectora de la Unidad Territorial
correspondiente, si hubieran variado las circunstancias objetivas para su
concesión.
5. La exención de todas las medidas de seguridad no elimina la consideración
legal de establecimiento obligado, por lo que será objeto de actividad
inspectora por parte de la Unidad Territorial, y en relación al objeto de la
consulta para verificar si se mantienen las condiciones que motivaron la
dispensa en cuanto la manejo de efectivo, la inspección policial podría ser
realizada en los momentos temporales de apertura o cierre, verificando el
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
contenido de la unidad de almacenamiento y verificando la actividad
contable, entre otras.
6. No obstante lo anteriormente señalado, la exención de las medidas de
seguridad quedará sujeta al criterio de la autoridad competente, Delegación
o Subdelegación del Gobierno, previo informe de la Unidad Territorial
competente.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.


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