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2013/003 * Funciones de los vigilantes de seguridad sobre controles drogas y alcoholemia

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2013/003 * Funciones de los vigilantes de seguridad sobre controles drogas y alcoholemia

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 08:44

INFORME UCSP Nº: 2013/003
FECHA 04/01/2013
ASUNTO Funciones de los vigilantes de seguridad sobre controles drogas y alcoholemia.
ANTECEDENTES
El Director de Seguridad de una Central Nuclear solicita la conformidad de esta UCSP,
para que los vigilantes de seguridad, que prestan servicio en la Central Nuclear, se les
consideren facultados, en el ejercicio de sus funciones, a realizar controles esporádicos
tendentes a detectar el consumo de sustancias tóxicas o estupefacientes, tanto a los
trabajadores propios como a los de las empresas contratadas, todo ello argumentado en base
al R.D. 1308/2011 de protección física en instalaciones y materiales nucleares, y de las fuentes
radioactivas, el cual, en su Disposición Final Segunda, modifica el Reglamento sobre
instalaciones nucleares y radioactivas, aprobado por el R.D. 1836/1999.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad
tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite
y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones
distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.
Según refiere el interesado en su solicitud, similar consulta a la referida ha sido
efectuada y contestada por esta Unidad en informes emitidos en los años 2008 y 2010, y al no
haberse producido cambio alguno en la Ley 23/1992 y en el R.D. 2364/1994, de Seguridad
Privada, los criterios que mantiene esta Unidad respecto a las funciones de los vigilantes de
seguridad no han variado. Como ya se reflejó en los anteriores informes, entre las funciones
que enumera el art. 11 de la mencionada Ley y el art. 71 de su Reglamento, se encuentran, de
forma genérica, todas aquellas cuya finalidad sea la de “evitar la comisión de actos delictivos o
infracciones en relación con el objeto de su protección”.
La L.S.P. 23/1992, en su art. 11 apartados (a, b y c), viene a recoger que los vigilantes
de seguridad solo podrán desempeñar las funciones de: protección y prevención de bienes
muebles e inmuebles y de las personas que se encuentren en su interior, efectuar controles de
identidad en el interior de inmuebles determinados y las de evitar la comisión de hechos
delictivos o infracciones en relación con el objeto de protección.
Para mayor efectividad el art. 76.1 del RSP, faculta a los vigilantes para que en el
cumplimiento de su misión puedan realizar las comprobaciones, registros y prevenciones
necesarias, de aquellas personas sobre las que exista certeza o indicios racionales de su
participación en un hecho delictivo, debiendo poner inmediatamente a disposición de las
FF.CC.SS., a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los
supuestos delitos.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
La obligación del vigilante de seguridad, en relación con los bienes a proteger,
alcanza a cualquier tipo de infracción, sea de naturaleza penal (delito o falta) o de carácter
administrativo que afecte a los mismos. Es decir, con carácter general, cualquier infracción que
incida sobre los bienes o las personas objeto de su protección en el servicio prestado, justifica
la actuación o intervención de los vigilantes de seguridad. Se trata, en todo caso, de
actuaciones (las comprobaciones y registros) que no pueden adoptarse de forma generalizada,
sino sólo en aquellas situaciones que lo requieran y teniendo siempre presente el principio de
proporcionalidad.
CONCLUSIONES
Dado que el asunto que se consulta es el mismo que se contestó en los mencionados
informes de 2008 y 2010 y siguiendo las pautas de los mismos, estaríamos hablando de unas
instalaciones o infraestructuras críticas, cuya protección reviste una importancia fundamental
para la seguridad de la población. Tal es así, que este tipo de instalaciones han de disponer de
un plan de protección, desarrollado mediante unas normas de procedimiento que, entre otras
cosas, prohíben entre otras el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en orden a evitar que
puedan verse afectadas las condiciones y procesos en los que se desarrolla la actividad laboral
de sus trabajadores (véase al respecto el apartado 6.1.4 de la norma UNE 73105:1999, así
como la Guía de Seguridad 8.1 del CSN).
Por lo tanto y en atención a los preceptos citados, podríamos afirmar que los vigilantes
de seguridad, en el ejercicio de sus funciones y para una mayor efectividad de las mismas, y en
el marco del Plan de seguridad correspondiente, están facultados para poder realizar controles
de alcoholemia o de sustancias tóxicas o estupefacientes a los trabajadores de aquellas
instalaciones, cuyas normas internas impidan o prohíban el consumo de estupefaciente o
bebidas alcohólicas. Ahora bien, tal control ha de realizarse con el consentimiento del
trabajador pues, en caso de negativa para someterse al mismo, el vigilante deberá limitarse a
poner los hechos en conocimiento del responsable del establecimiento o instalación (en este
caso el director de seguridad) a efectos de depurar posibles responsabilidades a que hubiese
lugar.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley
30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las
Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a
consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el
artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el
mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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