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2013/008 * Plazos de adecuación para sistemas instalados y conectados antes de la entrada en vigor de la Orden INT/316/2011

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2013/008 * Plazos de adecuación para sistemas instalados y conectados antes de la entrada en vigor de la Orden INT/316/2011

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 08:57

INFORME UCSP Nº: 2013/008

FECHA 24/01/2013

ASUNTO: Plazos de adecuación para sistemas instalados y conectados antes de la entrada en vigor
de la Orden INT/316/2011.

ANTECEDENTES

Escrito de un representante de una empresa de seguridad en relación a la vigencia
de los plazos de adecuación de los sistemas de seguridad electrónicos, instalados y
conectados antes de la entrada en vigor de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre
funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, cuando se
produce un cambio en la titularidad de la instalación o de la empresa que presta el servicio
de centralización de alarmas, sin que haya ninguna modificación del sistema.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de
alarma en el ámbito de la seguridad privada, establece los plazos de adecuación de los
sistemas de seguridad ya instalados, en su disposición transitoria primera, que dispone
que:

“Los sistemas de seguridad instalados y conectados a centrales de alarmas o a
centros de control, antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, en
establecimientos obligados y no obligados se adecuarán, en el plazo de diez años, a
lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de esta Orden.

Cuando un sistema de seguridad necesite utilizar componentes que, en el
momento de su instalación, no estén disponibles en el mercado, según las normas
recogidas en el apartado primero del artículo 3 de esta Orden, se permitirá su conexión,
siempre que tales elementos no influyan negativamente en su funcionamiento operativo. La
permanencia de tales elementos en el sistema estará condicionada a la posible aparición
de la especificación técnica que lo regule y a su disponibilidad en el mercado. Transcurrido
el período de carencia de diez años establecido en el párrafo anterior, se deberá disponer
del pertinente certificado emitido por un Organismo de Control acreditado en base a la

Norma EN 45011, responsable de la evaluación de la conformidad de los productos y
exhibirse en caso de ser requerido.

Ello significa que son las posibles actuaciones sobre los sistemas de seguridad los
que determinan el plazo de adecuación y no actos de carácter contractual como el cambio
de titularidad de la instalación o de la empresa de seguridad que gestiona el servicio de
conexión a central de alarmas.

Respecto a la instalación y conexión de sistemas de seguridad con posterioridad a
la entrada en vigor de la normativa, no cabe ninguna duda de que habrán de cumplir las
nuevas exigencias legales, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria
segunda de la citada Orden que establece que:

“Los sistemas de alarma que se instalen y conecten, a partir de la entrada en
vigor de la presente Orden, con centrales de alarmas o con centros de control,
cumplirán con los requisitos y grados de seguridad previstos en la misma, según lo
establecido en las Normas UNE-EN contempladas en el artículo 3 de esta Orden”

CONCLUSIONES

En base a lo anterior y en contestación a la concreta consulta planteada, señalar
que los sistemas de seguridad instalados y conectados a centrales de alarmas o a centros
de control, antes de la fecha de entrada en vigor de la Orden INT/316/2011, en
establecimientos obligados y no obligados se adecuarán, en el plazo de diez años, salvo
que los mismos fuesen desinstalados de su ubicación original, comunicada y autorizada, e
instalados en otra diferente o se produjeran reformas del sistema de seguridad, en cuyo
caso deberían cumplir con las nuevas exigencias legales, todo ello con independencia de
los cambios de titularidad o del servicio de centralización de alarmas.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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