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2013/014 * Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios

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2013/014 * Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 09:06

INFORME UCSP Nº: 2013/014

FECHA 08/02/2013

ASUNTO Visionado de CCTV por conserjes en Comunidades de Propietarios.

ANTECEDENTES

Consulta efectuada por parte de una Administradora de Fincas, relativa al
visionado de los sistemas de video vigilancia en las comunidades de propietarios, con
el único fin de controlar los accesos y el correcto funcionamiento de las instalaciones
de una urbanización.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su
adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio,
incorpora una nueva disposición adicional sexta bajo la rúbrica “Exclusión de las
empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad, en la que se dispone que
los prestadores de servicios o las filiales de empresas de seguridad privada que
vendan, entreguen, instalen, o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que
no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma, quedan
excluidos de la legislación de seguridad privada siempre y cuando no se dediquen a
ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5 ( actividades y servicios de ámbito
exclusivo de Seguridad Privada), sin perjuicio de otras legislaciones que pudieran
resultarles de aplicación”.

El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, fue modificado en parte de su articulado y siguiendo
esta misma línea, por el Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero, disponiendo en su
artículo 39.1 que:

“Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de
instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad
electrónica contra robo e intrusión......”

A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración
que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia,
entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y
vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar
controlados por personal de seguridad privada”

El artículo 71 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, enumera las funciones que pueden
desempeñar los vigilantes de seguridad que son, fundamentalmente, de vigilancia y
seguridad. Ejercicio de funciones que corresponde a las empresas y personal de
seguridad privada con carácter exclusivo y excluyente, especialmente los servicios de
control de centralización de los sistemas de seguridad y vigilancia, entre las que
naturalmente se encuentran integrados los sistemas de CCTV con fines de prevención
de hechos delictivos.

Si bien, se significa que los sistemas de CCTV pueden utilizarse con múltiples
finalidades o utilidades distintas a las de prevención contra el robo, intrusión u otros
hechos delictivos.

CONCLUSIONES

De todo se puede colegir los siguientes extremos relacionados con la consulta:

1.- El visionado en tiempo real de las imágenes obtenidas por los sistemas de
CCTV instalados en una comunidad de propietarios, cuya finalidad sea la prevención
contra el robo, intrusión u otros hechos delictivos, solo podrá ser realizado por
vigilantes de seguridad encuadrados en una empresa de seguridad.
Por tanto, la ejecución de dichas actividades o servicios por personal no
habilitado, puede suponer una infracción contemplada en el Régimen Sancionador de
la normativa de Seguridad Privada cuya responsabilidad podría recaer en la
Comunidad o empresa contratante y en la persona y/o empresa prestataria.
Sin embargo, y en atención al caso concreto planteado, cuando la labor
realizada por los conserjes, no consista en la prestación de un servicio de seguridad,
para el que no se está contratado, si no que se trata de otras funciones, y que dentro
de estas otras funciones otra solo de manera ocasional realiza el visionado de los
monitores que se citan, este hecho se encontraría inserto en el deber de cuidado y
fidelidad que todo empleado ha de tener con respecto a los intereses de su empresa.
Por tanto, el criterio delimitador, además del contractual o documental, que
servirá como elemento indiciario, vendrá dado por el servicio principal verdaderamente
desarrollado por el empleado, que es lo que debe ser constatado y probado en cada
caso concreto.

Por último señalar que tanto en el supuesto de grabación de imágenes como
en el caso de su visionado en tiempo real, deben cumplirse el resto de obligaciones
establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Instrucción 1/2006,
referidas fundamentalmente a la comunicación de los ficheros y al deber de informar
mediante el correspondiente distintivo informativo y los derechos de acceso,
rectificación, o cancelación de imágenes.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.


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