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2013/016 * Dispensa de medidas de seguridad obligatorias en establecimientos situados a pie de calle y en interior de centros comerciales

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2013/016 * Dispensa de medidas de seguridad obligatorias en establecimientos situados a pie de calle y en interior de centros comerciales

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 09:10

INFORME UCSP Nº: 2013/016

FECHA 15/02/2013

ASUNTO: Dispensa de medidas de seguridad obligatorias en establecimientos situados a pie de
calle y en interior de centros comerciales.

ANTECEDENTES

Consulta efectuada por un Director de Seguridad de una joyería sobre la
posibilidad de dispensar la instalación de la puerta de acceso a fin de disponer de “una
fachada abierta sin puerta sólo con persiana para cuando la tienda este cerrada”, al objeto
de facilitar un establecimientos más visible y accesible al público, planteado en dos
escenarios distintos, tienda de calle y tienda en interior de establecimiento comercial.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, dedica su título III a la regulación de las medidas de
seguridad cuya adopción es obligatoria para una serie de establecimientos por razón de su
actividad, entre los que se encuentran los de joyería señalando, de forma concreta, el
artículo 127, de modo imperativo la obligación de instalar, por empresas especializadas y,
en su caso, autorizadas, las medidas de seguridad que el responsable de dicho
establecimiento debe disponer en el mismo, cuando se pretenda la apertura o traslado de
un establecimiento.

Dichas medidas obligatorias y sus características, son desarrolladas y concretadas
en el artículo 17 de la Orden INT 317/2011 y el articulado de la referida Orden a los que
éste remite, así como a las Disposiciones Adicionales y Transitorias que la misma
contempla.

No obstante lo anterior, el artículo 129, apartado 1) del precitado Reglamento de
Seguridad Privada determina que “teniendo en cuenta el reducido volumen de negocio u
otras circunstancias que habrán de ser debidamente acreditadas, los Delegados de
Gobierno podrán dispensar de todas o algunas de las medidas de seguridad previstas en el
artículo 127 del Reglamento a los establecimientos cuyos titulares lo soliciten”.

Por tanto, persistiendo la posibilidad de solicitud de dispensa, son los Delegados o
Subdelegados de Gobierno o en su caso las Autoridades Autonómicas correspondientes
quienes, previo informe de la Unidad Policial competente en la materia, finalmente
determinan la concesión de lo solicitado, si bien, el ofrecimiento, por los titulares de los
establecimientos, de medidas de seguridad alternativas o sustitutivas debidamente
acreditadas que proporcionen un nivel de suficiencia en materia de seguridad, influye de
manera determinante en la decisión.

En cuanto a la concreción de qué medidas son consideradas suficientes, la
casuística ofrece una gran variedad en función de cada caso, por ello se ha de examinar
cada solicitud de manera singular e individualizada.

En el supuesto planteado se consideran dos tipos de escenarios, en vía pública y
en el interior de un centro comercial, escenarios que a su vez, cada uno de ellos, produce
dos situaciones diferentes en función del horario de atención al público o de cierre, ello
exige soluciones claramente diferenciadas, por cuanto que la necesidad de seguridad de
dichas situaciones también lo son.

CONCLUSIONES

A la vista de lo expuesto se puede concluir que persistiendo la posibilidad de
solicitud de dispensa, son los Delegados o Subdelegados de Gobierno quienes, previo
informe de la Unidad Policial competente en la materia, finalmente determinan la concesión
de las dispensas solicitadas, si bien, el ofrecimiento, por los titulares de los
establecimientos, de medidas de seguridad alternativas o sustitutivas debidamente
acreditadas que proporcionan o garanticen un nivel de suficiencia en materia de seguridad,
influye de manera determinante en tal decisión.

En cuanto a la concreción de las posibles medidas de seguridad alternativas
ofrecidas a fin de obtener la dispensa de la medida exigida en el punto d) del artículo 127
del RSP, y considerando como ya se ha referido cuatro supuestos diferenciados, el criterio
o recomendación de esta Unidad Central de Seguridad Privada, sin que ello resulte
vinculante, podría materializarse en las siguientes:

1.- Establecimiento en vía pública a pie de calle en horario de atención al público:
La dispensa de la medida, podría sustituirse con la implementación en el
establecimiento de un servicio de seguridad por parte de un vigilante de seguridad,
pudiendo solicitarse, de considerarse oportuno, ante la Dirección General de la
Policía, la autorización para el uso de prendas especificas, accesorias o
adecuadas frente a la prestación de servicio uniformado, si así se considera.

2.- Establecimiento en vía pública a pie de calle en horario de cierre:
Como quiera que no existe alternativa física convencional para la sustitución de la
medida pretendidamente dispensada, al tratarse de un establecimiento obligado a
disponer de un sistema de seguridad de grado 3, se valoraría la instalación en la
zona de acceso de medidas de detección electrónica redundantes (barrera
infrarroja, volumetría de doble tecnología, etc.), en número suficiente, a fin de que
cualquier ataque o intento de intrusión sea detectada y generen de forma
simultánea o sucesiva, tres o más señales procedentes de, al menos, dos
detectores diferentes

3.- Establecimiento en interior de centro comercial en horario de atención al público:
La valoración de las medidas alternativas variará en función de la ubicación en el
interior del edificio del establecimiento, la disposición por parte del centro de
personal de seguridad o centro de control u otras consideraciones incidentes,
siendo igualmente válida la medida alternativa señalada anteriormente para los
establecimientos situados en vía pública y en horario de atención al público.

4.- Establecimiento en interior de centro comercial en horario de cierre:
Del mismo modo que lo señalado en el párrafo anterior, la suficiencia de medidas
alternativas estará en consonancia con las circunstancias, tanto de ubicación,
como de niveles de seguridad que puedan ofrecer las instalaciones del propio
centro comercial, si bien, la implementación de medidas de detección electrónica
adicionales en la zona de acceso, contribuyen a elevar la eficacia y eficiencia del
sistema de seguridad y por tanto a alcanzar niveles de suficiencia, que hagan
posible la decisión de acceder a la dispensa solicitada.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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