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2013/020 * Recogida y traslado de objetos perdidos en Aeropuerto

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2013/020 * Recogida y traslado de objetos perdidos en Aeropuerto

Mensaje por 38435-6718 el Vie 02 Dic 2016, 09:15

INFORME UCSP Nº: 2013/020

FECHA 27/02/2013

ASUNTO Recogida y traslado de objetos perdidos en Aeropuerto.

ANTECEDENTES

El presente informe se emite a petición de un representante sindical solicitando
la siguiente aclaración: ¿La recogida, traslado y custodia de los objetos valiosos
extraviados de gran cuantía, en un aeropuerto, debería ser realizada por vigilantes de
seguridad habilitados?

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La consulta se plantea por parte de un sindicato respecto a las funciones
entendidas como propias de los vigilantes de seguridad en un aeropuerto sobre la
custodia de objetos perdidos de considerable valor y cuantía, que viene siendo
desarrollada por personal auxiliar de servicio y considerando, que dicha recogida y
traslado de efectos se ha practicar por vigilantes de seguridad habilitados.
Tanto la Ley de Seguridad Privada 23/1992, como su Reglamento, Real Decreto
2364/1994, contemplan las funciones de los vigilantes de seguridad en sus artículos 11
y 71, entre las que sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como
la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles
determinados, sin que en ningún caso puedan detener la documentación
personal.

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto
de su protección.

d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su
protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no
pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y
transporte de dinero, valores y objetos valiosos.

f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la
prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya
realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo
11.1 de la L.S.P.).

Para mayor abundamiento, (el artículo 70.1, párrafo segundo), del RSP, viene a
indicar que: “No se considerará excluida de la función de seguridad, propia de los
vigilantes, la realización de actividades complementarias, directamente relacionadas
con aquella e imprescindibles para su efectividad”.

La Disposición Adicional Primera del Real Decreto 2364/1994, desarrollando la
Disposición Adicional Tercera de la Ley de Seguridad Privada 23/1992, estable
textualmente lo siguiente: “Quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de
Seguridad Privada las actividades siguientes, realizadas por personal distinto del de
seguridad privada, no integrado en empresas de seguridad, siempre que la
contratación sea realizada por los titulares de los inmuebles y tenga por objeto directo
alguna de las siguientes actividades:

a) Las de información en los accesos, custodia y comprobación del estado y
funcionamiento de instalaciones, y de gestión auxiliar, realizadas en
edificios particulares por porteros, conserjes y personal análogo.

b) En general, la comprobación y control del estado de calderas e
instalaciones generales en cualesquiera clase de inmuebles, para garantizar
su funcionamiento y seguridad física.

c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el
interior de fábricas, plantas de producción de energía, grandes centros de
proceso de datos y similares.

d) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los
mismos, así como las de control de entradas, documentos o carnés
privados, en cualquier clase de edificios o inmuebles.

Por otra parte el Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el
Ente Público, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en materia de
seguridad aeroportuaria, estipula que dicho Ente público, a través de su Departamento
de Seguridad, participará, en el Marco de la Coordinación y Colaboración con las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la adopción de las medidas de
seguridad, dentro de los recintos aeroportuarios, y estando integrados en él los
vigilantes de seguridad.

Entre las funciones del Director de Seguridad de dicho Departamento, según
establece el Reglamento de Seguridad Privada en su artículo 95, se encuentra: “El
análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones
precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad”, por lo que
podrá disponer de la adopción de medidas de seguridad realizadas por vigilantes,
cuando lo estime procedente.

Por otra parte y según se ha pronunciado la Secretaria General Técnica, la
distinción entre el personal de seguridad privada y el personal auxiliar, se fundamenta
básicamente en la naturaleza de las actividades que realizan, que en el caso de las
excluidas del ámbito de la Ley de Seguridad Privada, no pueden considerarse
encaminadas a la prevención de delitos y faltas, respecto a los servicios
complementarios y subordinados de los de la seguridad pública, como se desprende en
este caso, sobre la recogida, traslado y custodia de objetos extraviados.

CONCLUSIONES

Analizada la normativa referida y la interpretación de la misma, nos lleva a
considerar, que las funciones a las que alude en su escrito, de recogida, traslado y
custodia de efectos, pueden ser realizadas tanto por vigilantes de seguridad,
debidamente habilitados, por estar encuadras de forma genérica, en los artículos 11 de
la Ley de Seguridad Privada y 71 del Reglamento que la desarrolla, como por otro tipo
de personal.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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