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Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada Empty Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada

Mar 24 Jun 2014, 17:41
En cada uno de nuestros países, hay cientos - o miles - de empresas de Seguridad Privada autorizadas por el Estado para prestar este tipo de servicios.


¿Se ha preguntado usted qué criterios deben tenerse en cuenta para contratar una empresa de seguridad?



Los usuarios deben evaluar a las compañías que se ofrecen, buscando la solidez, experiencia y legalidad que deben poseer estas empresas para asegurar la calidad y el respaldo de su servicio.

Seleccionar una buena empresa de vigilancia es tan importante para su compañía como elegir el banco más rentable o la aseguradora más sólida.



Por esto, preparamos una selección de los diez puntos principales que se deben tener en cuenta para calificar y contratar una “excelente” empresa de vigilancia y seguridad privada.

Conocer la legislación que rige al sector es el primer paso para ejercer un control efectivo sobre los procedimientos administrativos y operativos de la empresa de vigilancia con la que trabaja o pretende trabajar.



En Colombia, todas las leyes, decretos y resoluciones las puede encontrar y descargar en la página de Internet de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



En otros países se encuentran páginas similares.




Primer punto: La licencia de funcionamiento


Es deber y responsabilidad del Estado proporcionar protección y seguridad a la vida, bienes y honra de todos los ciudadanos. La vigilancia y seguridad privada proporciona un apoyo efectivo al Estado en aquellos sectores en donde la fuerza pública no puede hacer presencia permanente.


La Licencia de Funcionamiento es una concesión y un permiso que otorga el Estado para que una de sus funciones sea ejercida por una entidad privada que cumple con todas las exigencias legales y que asegure la protección de la ciudadanía bajo los mismos parámetros y política oficiales.


La Licencia de Funcionamiento asegura que la empresa cumple con una normatividad emitida por el Estado - en el caso de Colombia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que regula sus actos administrativos y operativos en beneficio de trabajadores y usuarios.


La Superintendencia expide bajo su criterio los periodos de validez de las Licencias de Funcionamiento. Para renovarla, las empresas deben presentar documentos que acrediten el cumplimiento total de las obligaciones sociales, el mantenimiento del armamento y en general, un balance del estado general de la compañía en todas sus áreas.


La Licencia de Funcionamiento nos muestra el comportamiento y evolución legal y administrativa de la empresa a través de su historia.
El número de renovaciones y ampliaciones nos muestra el acato y respeto de la empresa por las leyes y su responsabilidad social.


Segundo Punto: Certificado de no sanciones

(Sólo existe en algunos países)


En Colombia, la Superintendencia como organismo regulador puede imponer sanciones a las compañías infractoras de la legislación. Generalmente, estas sanciones vetan a la empresa sancionada para participar en procesos de contratación, públicos o estatales, por un periodo de tiempo significativo, algunas veces, incluso hasta la cancelación de la Licencia de Funcionamiento.


Los motivos más frecuentes de estas sanciones son la violación del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada; el incumplimiento de las obligaciones laborales y seguridad social, error en el cual incurren un sinnúmero de compañías de poca trayectoria en el mercado perjudicando directamente el bienestar del guarda y su familia; y las fallas en la prestación del servicio cuando una investigación halla demostrado negligencia por parte de la empresa.


Usted debe exigir siempre el certificado de no sanciones y eliminar de competencia a las empresas que no lo presenten o que hayan sido sancionadas durante los últimos cinco años.


Tercer punto: Otras modalidades de servicio

(Sólo existe en algunos países)


La vigilancia humana es solo un eslabón en la cadena de la seguridad. En cualquier momento, usted necesitará extender su estrategia de seguridad y acceder a otras moda-lidades de servicio, como son la utilización de medios caninos (Para modalidades de ataque o de especialización en búsqueda), medios tecnológicos (Para la venta, instalación y monitoreo de equipos electrónicos de CCTV, alarmas y accesos) o servicios de escolta (Para personas o carga crítica).


Para cada uno de estos servicios, la Superintendencia emite una Licencia de Modalidad a las empresas que se han capacitado y que han cumplido una serie de requisitos y preparativos logísticos y de infraestructura para prestar ese servicio.


Cuando las necesidades de seguridad demanden otras modalidades de servicio, debe asegurarse que la empresa posee las licencias que acrediten su autorización para prestar servicios especializados.


Cuarto punto: Capacidad operativa de brindar servicios


Una empresa de vigilancia y seguridad privada debe poseer la capacidad para prestar servicios de asesorías, consultorías e investigaciones a sus usuarios en todo momento, bien sea para situaciones preventivas como es el caso de los análisis de riesgos y vulnerabilidades o en situaciones correctivas como las investigaciones en caso de siniestro, las cuales requieren de personal altamente capacitado en el manejo de la información e inteligencia.


Para ejercer esta labor, las empresas deben poseer una Licencia otorgada por la Superintendencia donde califican al personal encargado de estas labores según estudios, capacidades y experiencia para cumplir con toda efectividad esta tarea.


Es una ventaja muy importante el que su empresa de vigilancia tenga la capacidad y el permiso para realizar asesorías, consultorías e investigaciones porque contar con expertos asegura que las estrategias de seguridad se estarán actualizando y adaptando constantemente.


Quinto punto: Experiencia


La seguridad integral es un complicado ajedrez donde cada estrategia se encarga de cubrir un flanco de riesgo potencial. Solo personas con experiencia y conocimiento en el tema pueden asegurar que ese ajedrez se juegue adecuadamente.
Por esta razón es tan importante que la empresa de vigilancia acredite trayectoria y experiencia en el mercado a través de los diferentes contratos, su tiempo de duración y en algunos casos, el valor ejecutado confirmará la capacidad de contratación que tiene la empresa.


Sexto punto: Criterios administrativos


Es determinante evaluar en la parte administrativa de la compañía los siguientes aspectos:


Estabilidad financiera, porqué dependiendo de la misma se brinda seguridad a la labor de protección frente a los niveles de riesgo latentes que encierra la actividad económica de las empresas.


Equilibrio Organizacional, porqué se requiere mantener una equivalencia entre el tamaño de la empresa a proteger y el tamaño de la empresa de seguridad.


Cobertura de seguros, porqué así se apliquen las mejores medidas y esquemas de seguridad, el riesgo es permanente y nunca se podrá obtener el óptimo de cero siniestros para lo cual debe existir una protección para las empresas contratantes a partir de una cobertura de los siniestros mediante la oferta de una póliza de seguros que ofrezca el suficiente respaldo.


Cobertura, porqué la seguridad no tiene fronteras y la capacidad de reacción de la empresa de seguridad debe ser oportuna en el sitio y a la hora que el cliente lo requiera.


Confiabilidad, porqué los esquemas de seguridad implementados requieren de un manejo discreto y sin ostentación con el propósito de lograr desalentar los elementos generadores de riesgo.


Un análisis administrativo debe incluir las ares financiera, fiscal y de seguros.


Exigir la presentación de documentos como los estados financieros comparativos de los dos últimos años, certificación y dictamen a los estados financieros, certificación de pago de aportes parafiscales de los últimos seis meses. Un análisis financiero que debe arrojar indicadores de liquidez y endeudamiento lo suficientemente estables que le permitan a la organización asumir en le tiempo indicado los compromisos adquiridos con sus clientes, proveedores y empleados durante el desarrollo del contrato. Así mismo, las empresas de vigilancias deben acreditar cuantías mínimas de patrimonio que son exigidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.


Finalmente, se debe exigir una póliza de garantía única del contrato que ampare su cumplimiento, el pago de multas y demás sanciones que se impongan, el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Además la empresa debe contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la utilización indebida de armas de fuego.


Cuando la modalidad del servicio incluya la utilización de medios caninos, la empresa debe presentar una póliza adicional de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños y perjuicios potenciales que pueda generar un comportamiento anormal del perro.


Séptimo punto: Criterios operativos


Evalúe antes de tomar cualquier determinación en materia de inversión en seguridad los siguientes aspectos desde el punto de vista operativo:


Capacidad y robustez del Departamento de Operaciones y capacidad del personal directivo que lo integra en cuanto a: formación, experiencia, conocimiento, profesionalismo, capacidad de reacción, etc.


Adaptabilidad al cambio permanente de los esquemas y conceptos de seguridad, con personal de mentes abiertas y de permanente procesos de formación y reentrenamiento.


Equipamiento para dar respuesta operativa a los esquemas previamente diseñados y generar una confianza en cuanto a la eficiencia. Este equipamiento debe tener las siguientes características: última tecnología, adaptabilidad a las necesidades particulares del cliente y mantenimiento impecable.


Selección y capacitación del personal operativo regido bajo criterios de: profesionalismo, formación permanente, desarrollo de un alto sentido de pertenencia, conductas proactivas, desarrollo integral del ser y remuneración justa.


Octavo punto: Certificación de calidad


Las empresas que están certificadas con normas de calidad, por ejemplo ISO 9001, aseguran una completa orientación hacia los procesos de servicio al cliente, aspecto fundamental para prestar un servicio de excelencia de acuerdo a las expectativas de cada cliente. Exigir una empresa certificada garantiza la prestación de un servicio ágil y eficiente basado en una gestión de procesos y en un esquema de mejoramiento continuo de acuerdo a mediciones constantes de la satisfacción del cliente.


Noveno punto: Supervisión


Como pieza fundamental de toda estrategia de seguridad la supervisión debe estar conformada por un grupo motorizado propio de la compañía. En Colombia, esencialmente debe estar afiliada a la red de apoyo de la Policía Nacional..



Ambos esquemas de supervisión realizan un trabajo conjunto y garantizan la reacción oportuna ante cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir durante la prestación del servicio.


Décimo punto: Valores agregados


- Reportes de operaciones y siniestralidad.
- Diagnóstico de evaluación de riesgos
- Investigación y seguimiento de ilícitos
- Capacitación a los clientes en materia de seguridad
- Consultoría y asesoría en materia de prevención de riesgos
- Capacidad para cubrir cualquier evento especial



Estos son VERDADEROS valores agregados. Analícelos cuidadosamente y decida.


Nota del Editor:


Estimado Colega, si bien estos puntos son los vigentes en Colombia, otros similares son aplicables en casi todos nuestros países.

La empresa, para hacer lo que promete hacer, debe tener:



- La habilitación gubernamental pertinente

- El personal idóneo

- La experiencia (comprobable, no palabras bonitas!)

- La capacidad operativa

- El respaldo financiero para hacer frente a las contingencias.


No contrate a "cualquier" empresa.

Y en caso de duda, consulte con la Cámara o Asociación que reúne a las empresas de Seguridad Privada de su país. Ellos lo asesorarán, por ejemplo, en los puntos críticos a tener en cuenta antes de contratar, que pueden variar de país en país.



Su seguridad, sus bienes y quizás su vida, pueden depender del profesionalismo de quien le provee servicios de Seguridad!

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Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada Empty Re: Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada

Mar 24 Jun 2014, 17:57
hola soy nuevo en foros y no se ni como empezar, he mirado como hacerlo y no me entero mucho de esto a ver si meechais una mano soy vigilante y como mi nombre indica ya me estoy cansando de patear 8 horas cada dia casi sin descanso de forma seguida un recinto inmenso y marcajes ademas de cobrar una porqueria afinal de mes
quiero irme de este sector pero esta todo podrido por ahi y no hay nada, que me aconsejais que haga?
gracias
braulio.s.d
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Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada Empty Re: Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada

Mar 24 Jun 2014, 22:33
hartoderondas escribió:ya me estoy cansando de patear 8 horas cada dia casi sin descanso de forma seguida un recinto inmenso y marcajes ademas de cobrar una porqueria afinal de mes

Pues yo te aconsejaria que busques trabajo en otro sitio , esto no es para ti, no se lo que llevas en seguridad pero estos comentarios dicen poco de un profesional trabajador, yo no quiero malos rollos pero sinceramente, buscate curro en otros lados a ver si hay algo , la seguridad no es para ti.

un saludo Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 
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Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada Empty Re: Cómo contratar a una empresa de Seguridad Privada

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