EL VIGILANTE “SERVICIAL”
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin

Ahora en Tarragona podeis encontrar el libro en la libreria Carlin de Cambrils
C/ Verge del Camí, 3 43850 CAMBRILS Tel 977 791 866
Últimos temas
» CAOS TOTAL EN LA FRONTERA DEL TARAJAL
Hoy a las 19:49 por Valkyria

» Habemus acta de reunión del Sima para la negociación del nuevo convenio 2017 ¡Por fin!
Hoy a las 19:48 por Valkyria

» La formula para sacar el resultado final del examen para el vigilante 2017
Hoy a las 19:16 por Valkyria

» ¿Que tipo de pluses se siguen cobrando en seguridad privada?
Hoy a las 17:18 por Valkyria

» Presentacion
Hoy a las 17:02 por Cipres

» Llamar o no llamar a la policía
Hoy a las 13:49 por Carlos Samuel

» Nos sustituyen por auxiliares
Hoy a las 13:23 por Jaime Juramentado

» Recomendaciones para los que se van a presentar a examen de vigilantes de seguridad
Hoy a las 13:01 por Jaime Juramentado

» presentacion assur
Hoy a las 12:55 por Jaime Juramentado

» Buenas tardes
Hoy a las 12:49 por Jaime Juramentado

» Un saludo, soy Val.
Hoy a las 12:45 por Jaime Juramentado

» PRESENTACION
Hoy a las 12:39 por Jaime Juramentado

» ¿Alguien trabaja o ha trabajado en GARDA?
Hoy a las 10:41 por Sherman

» Duda búsqueda Empleo
Ayer a las 22:22 por josepmarti

» Trablisa: CCOO denuncia las "deficientes condiciones de seguridad" de los vigilantes de SFM
Mar 25 Abr 2017, 23:52 por josepmarti

» Opiniones sobre Astra seguridad
Mar 25 Abr 2017, 23:49 por josepmarti

» VIGILANTES DE SEGURIDAD CATALUÑA
Mar 25 Abr 2017, 23:35 por josepmarti

» Comprar licencia de conducir, pasaporte,
Mar 25 Abr 2017, 22:47 por Valkyria

» QUE TAL ES LA EMPRESA PERSEUS SECURITY S.L.
Mar 25 Abr 2017, 17:38 por Valkyria

» Millonario atraco en Prosegur. Paraguay
Mar 25 Abr 2017, 17:35 por Valkyria

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI

EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por josepmarti el Dom 29 Jun 2014, 15:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En mis ya largos años de profesión he visto de todo en esta profesión. Vigilantes prepotentes, vigilantes violentos, vigilantes sin educación, vigilantes sin cultura, vigilantes iluminados, vigilantes vividores, vigilantes caraduras, vigilantes que dicen ver fantasmas, vigilantes que pisan a otros vigilantes, vigilantes trepas, vigilantes delincuentes, vigilantes que venden al compañero, vigilantes cobardes, vigilantes que pasan de todo, vigilantes que no conocen la higiene, vigilantes vagos, vigilantes que presumen de sumisión, vigilantes lameculos, vigilantes vendidos, y un largo etc. de tipologías de lo peor de la condición humana. Todos ellos dan para un artículo propio, y tal vez los desarrolle en algún momento.

Que exista tanta variedad de malos vigilantes no significa que sean la generalidad, ni mucho menos. Son mayoría los buenos vigilantes y eso es un hecho. Pero son los otros los que ensucian la profesión y en los que se fijan los ciudadanos y los medios.

En esta ocasión quiero hablar de un tipo de vigilante con el que todos nos hemos topado alguna vez, e incluso muchas veces, que es el vigilante “servicial”. Digo servicial por darle una denominación amable, si bien todos conocemos adjetivos mas adecuados.

Ese vigilante servicial al que me refiero, y que también abunda en el desarrollo de la especialidad de escolta privado, es aquél permanentemente preocupado y ocupado en agradar y servir al cliente al que prestan servicio, para lo que no duda en descuidar su función y obligación exclusiva y excluyente que es dar seguridad.

El que se presta a esta falta de profesionalidad aunque puede tener niveles, habitualmente encaja en todos los posibles. Y no solo este mal profesional se denigra de esa forma, sino que no duda en defender y pretender justificar su mal proceder.

Los he conocido que estando de servicio lavan los coches del cliente (incluso he visto a varios vigilantes compitiendo entre ellos para ver quien era mas “servicial” con indecentes piques que perjudicaron al equipo), que los aparcan (todos conocemos el caso que se da en un campo de fútbol), que cambian bombillas, hacen de chicos de mantenimiento, barren, miran la temperatura de las cámaras frigoríficas de los supermercados o empujan carros de compra con objetos de devoluciones ante la mirada de los clientes, les llevan las bolsas de la compra a los protegidos (esto es muy habitual entre los escoltas privados), riegan el césped, hacen de telefonistas, de recepcionistas, se encargan de sacar la basura de los recintos donde prestan servicio (en mi actual servicio se sacaba la basura hasta que yo me incorporé y me encargué de que dejase de hacerse), se encarga a los vigilantes el cuidado y limpieza de los perros del cliente aún careciéndose de la preceptiva especialidad de canero y gratis además (mi coto a esa práctica me va a costar la salida de mi servicio con toda probabilidad a muy corto plazo), y así, casi cualquier labor que podamos imaginar que no sea la única que tienen el deber y la obligación de realizar, que es la de procurar seguridad.

No es un problema baladí, pues ocurre demasiado a menudo y a la vista de cualquiera, lo que denigra nuestra profesión. El cliente, desconocedor de lo que supone la seguridad, piensa en no pocas ocasiones que está pagando una cantidad elevada de dinero por tener a uno o varios trabajadores que durante su turno “no hacen nada”, y pretende “aprovecharlos” para alguna función mas. Esto es por la indiscutible falta de cultura de la seguridad que impera en España, sin duda, pero es el propio vigilante (y el escolta) el que fomenta que se den estas prácticas y abusos por parte del usuario de servicios de seguridad, no pocas veces potenciado por el mismo vigilante que se muestra abiertamente dispuesto e incluso se ofrece a realizar cualquier trabajo ajeno al que le es propio. Me rechina ante esa actitud la justificación del propio (mal) agente de seguridad privada que puede decirte frases tales como “no cuesta nada”, “si no lo hago yo lo hará otro”, “se ha hecho desde siempre”, y otras de similar estilo. Frases por otra parte, que con frecuencia nos dedican los propios mandos de las empresas, cuyo único afán es facturar, para lo que hay que tener contento al cliente a cualquier precio.

Además de que es un acto que todos sabemos (o debemos saber) que es ilegal, que vulnera claramente nuestra Ley de seguridad privada, que puede acarrear consecuencias serias, que nos distrae de nuestro cometido poniendo en riesgo la integridad del protegido y la nuestra propia, que es sancionable, que puede costarnos la habilitación, además de todo eso, destruye nuestra imagen de profesionales de la seguridad. No somos chicos para todo, y sin embargo somos culpables de parecerlo.

Hay mucho miedo a decir “NO” cuando se nos pide que hagamos algo que sabemos que no debemos hacer. Reconozco que hay clientes que ante una justificada negativa a sus deseos reclaman a las empresas en las que trabajamos que el vigilante que demuestra ser un profesional, sea apartado de ese servicio. Otros mas sensatos, atienden y entienden a ese vigilante que les explica por qué razones no puede ni debe realizar labores ajenas a la seguridad. Les hacen entender que el aparente no hacer nada en realidad es hacer mucho. Nuestra presencia allí, y que no nos distraiga labor ajena alguna, es lo que le garantiza su seguridad. Pero si nosotros no somos los primeros en entender eso, difícilmente se lo haremos entender al cliente.

Debemos negarnos tajante y sistemáticamente a realizar labor alguna distinta a la de la seguridad privada, y debemos censurar al coincidente laboral que las realiza. No debemos aceptar la realización de esos trabajos que no nos corresponden por el hecho de que se hayan venido haciendo desde tiempo atrás. En esos casos debemos ser los primeros en ponerles fin. Debemos perder ese miedo que habitualmente impide que obremos adecuadamente.  Solo si nos hacemos respetar, seremos respetados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por juanxu el Dom 29 Jun 2014, 16:09

Bueno ahora que me he quedado en el paro tendre mas tiempo para ir entrando y viendo y comentando lo que vea asi que empiezo con el articulo este colgado del vigilante servicial, por cierto buen articulo si señor, que refleja una realidad que no vemos a veces por la costumbre de encontrarlo todo normal sin darnos cuenta del daño que hacemos a la profesion y a otros compañeros cuando realizamos otras tareas que no son propias de nuestras funciones de seguridad y propias del vigilante , parece ser que ocurre mas a menudo en las grandes superficies pero verdaderamente ocurre en muchos mas lugares como en empresas donde al vigilante se le dejan tareas a realizar por la noche o en hoteles donde al vigilante se le hacen mirar las temperaturas de las camaras frigorificas y otros trabajos que no son propios de la seguridad y asi podriamos encontrar muchos ejemplos , una verguenza para el sector, el saber decir que no a veces puede ser mas bueno de lo que parece, la crisis sirve de escusa demasiadas veces.

saludos
avatar
juanxu
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 12/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por charly2 el Dom 29 Jun 2014, 18:10

Hola Juanxu mucho tiempo sin verte, bueno quiero decir sin leerte  Laughing Laughing Laughing 
pienso que este tipo de vigilantes existira mientras exista el miedo y la crisis , tambien pienso que hay algunos que mezclan la cabeza de antiguos oficios o empleos con el de vigilante y no se aclaran, quizas la prohibicion de hacer de vigilante de seguridad por horas seria un buen remedio y que todos los vigilantes fueran profesionales a jornada completa o a cupo segun querais mirarlo, porque a veces la cabeza nos juega malas pasadas, aunque la mayoria de los citados en el articulo lo son porque son de esta naturaleza como cada persona es diferente tambien lo somos los vigilantes.
Juanxu compañero siento lo de tu desempleo , busca y seguro que encontraras compañero, suerte

saludos
avatar
charly2
Master Nivel 5
Master Nivel 5

Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 05/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por leviski el Dom 29 Jun 2014, 19:11

como dice el articulo son mayoria los buenos vigilantes que los malos profesionales, yo me quedo con lo subrayado en negrita

un saludo
avatar
leviski
Principiante Nivel 2
Principiante Nivel 2

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 20/06/2014
Edad : 46
Localización : verin

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por palopiedra el Lun 30 Jun 2014, 09:51

Muy buen artículo. Lo imprimire y se lo daré a más de uno que conozco. Solo matizar, que en muchas ocasiones son las propias empresas las que promueven este tipo de conductas,pues para empezar los comerciales ni siquiera le explican bien, que es un VS y cuales son sus funciones. Saludos


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento
[Tienes que estar
registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
palopiedra
Organizador
Organizador

Mensajes : 4049
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por drako el Lun 30 Jun 2014, 09:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buen artículo. Lo imprimire y se lo daré a más de uno que conozco. Solo matizar, que en muchas ocasiones son las propias empresas las que promueven este tipo de conductas,pues para empezar los comerciales ni siquiera le explican bien, que es un VS y cuales son sus funciones. Saludos

mas de acuerdo no puedo estar compañero, las empresas son las verdaderas culpables de casi todos los males y quienes se lo consienten, con tal de facturar, de vergüenza y el vigilante que no tiene donde caerse muerto , la mayoría hoy en dia a tragar con lo que le echen, a veces voluntario y otras muchas por la ley del dedo gordo.

saludos
avatar
drako
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Localización : alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VIGILANTE “SERVICIAL”

Mensaje por juanxu el Mar 01 Jul 2014, 08:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buen artículo. Lo imprimire y se lo daré a más de uno que conozco. Solo matizar, que en muchas ocasiones son las propias empresas las que promueven este tipo de conductas,pues para empezar los comerciales ni siquiera le explican bien, que es un VS y cuales son sus funciones. Saludos

mas de acuerdo no puedo estar compañero, las empresas son las verdaderas culpables de casi todos los males y quienes se lo consienten, con tal de facturar, de vergüenza y el vigilante que no tiene donde caerse muerto , la mayoría hoy en dia a tragar con lo que le echen, a veces voluntario y otras muchas por la ley del dedo gordo.

saludos

muy bien palopiedra , muy bien drako, pero le damos escusa al vigilante que acepta y eso pienso que no tiene que ser asi, el vigilante que acepta también es culpable, si tu empresa te manda hacer algo ilegal debes negarte siempre, vale vale ami me ha servido para engordar las listas del paro , de acuerdo pero es lo correcto y seguramente si lo hiciéramos todos quizás algo cambiaria, además como quieres que el publico respete a un vigilante que esta poniendo cosas en una estantería de un Carrefour o tirando de traspaleta, acaso veis a algún policía hacer cosas que no son de policía?, cada uno a lo suyo y sino pues a apechugar con lo que te vendrá encima.

saludos
avatar
juanxu
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 12/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.