LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA: “Llevamos dos meses y medio trabajando sin cobrar... no podemos más”
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

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LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA: “Llevamos dos meses y medio trabajando sin cobrar... no podemos más”

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LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA: “Llevamos dos meses y medio trabajando sin cobrar... no podemos más”

Mensaje por josepmarti el Lun 22 Dic 2014, 16:38

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Susana, vigilante de seguridad en una estación del Topo en Donostia, expone la “crítica situación” de 200 trabajadores. Su empresa, Bizala está en concurso

Susana tenía dudas de si ponerse el uniforme de trabajo o no para hacerse la foto. “Es que así no se me reconoce que soy vigilante de seguridad”, asegura, nerviosa, nada más presentarse. Se siente extraña. Le ha costado tomar la decisión de contar su caso a un periodista. Decir que se acercan las navidades y que, como ella, más de 200 personas de la empresa de seguridad y servicios Bizala llevan dos meses y medio en una situación “crítica”. Sin cobrar ni un duro y acudiendo sin falta a sus puestos de trabajo a diario.


Quizá no les suene el nombre de su empresa pero a ellos les pueden reconocer en sus puestos de trabajo. La mayoría son vigilantes de seguridad de las estaciones del Topo y otros pocos trabajan vigilando el polvorín de las obras del TAV en el túnel de Zumarraga que promueve Euskal Trenbide Sareak (ETS). De forma indirecta, trabajan para compañías públicas, pero la empresa en la que están en nómina ha quebrado. Entró en concurso de acreedores el 18 de noviembre y desde entonces los trabajadores han caído en una espiral sin fondo.


Maniatados en un proceso que no dominan, deben cumplir escrupulosamente con sus obligaciones laborales, dando la cara ante situaciones a menudo problemáticas y sabiendo que su empresa no les pagará. Muchos se sienten perdidos. “No sé si estoy haciendo bien o no. pero quiero denunciar nuestra situación, sacar lo que llevo dentro y pedir soluciones a quien corresponda. Llevamos dos meses y medio trabajando y sin cobrar. No sé cuánto tiempo más podremos aguantar. No quiero ni pensar si pasamos otro mes más sin ingresos...”, lamenta Susana del Amo.

44 años y dedicada a una “profesión de hacer muchas cábalas para llegar a fin de mes”, Susana admite que “lo que nos machaca es la incertidumbre. No sabemos si vamos a cobrar, cuánto ni cuándo y se acercan unas fechas muy especiales. Ya no es que no nos vayan a pagar la extra, es que no estamos cobrando ni el sueldo. Hay compañeros en situaciones verdaderamente difíciles”. El paso de acudir a NOTICIAS DE GIPUZKOA y contar su experiencia ha sido difícil, pero meditado, aunque “algunos no lo entienden” y me critican. “Hemos mantenido la integridad y la dignidad, entre comillas, como hemos podido... ¿Y ahora qué? ¿Cuánto tiempo tenemos que seguir así?”, se pregunta.

TOCAR TODAS LAS PUERTAS En estas fechas, y aprovechando algunos días libres que le corresponden, buscará refugio entre los suyos. Susana llegó de un pequeño pueblo de Palencia, Guardo, hace seis años. Se instaló en Donostia y desde entonces acude a pie hasta la estación donostiarra del Topo en Amara para ganarse la vida. En Guardo se reunirá con sus padres, sus tres hermanos y tres sobrinas, de seis años la mayor y de dos años las pequeñas. Con apreturas para hacer frente al alquiler de una habitación en un piso compartido en Donostia, confía en que la magia de la Navidad lleve sonrisas a sus sobrinas. ¿Regalos? “Comprar algo muy grande pero que cueste cuatro duros y poner buena cara. No voy a ir a casa con mi problema a chafar la Navidad”, afirma.

¿Hijos? “Buff”, exclama. “Sería el caos; no me lo quiero ni imaginar”, reflexiona mirando hacia el techo. Hay compañeros suyos que sí los tienen y algunos han tenido que recurrir a comedores sociales. A las tensiones económicas para llegar a fin de mes, a Susana se le suman otras presiones vinculadas a su papel de delegada sindical de ELA en Bizala Gipuzkoa. “Llevo mi cabreo y el de todos los demás. Es difícil, porque estamos sometidos a mucha presión, pero estoy dispuesta a tocar todas las puertas que haga falta para buscar soluciones. Los trabajadores no podemos aguantar más”.


Su sindicato, ELA, tiene claro quién debe mediar, tomar cartas en el asunto y no permitir esta situación. Apuntan a la empresa pública ETS. Según ELA, las empresas públicas “deberían asegurarse de que las compañías que directa o indirectamente les prestan servicios tengan solvencia y de que les llegue el dinero para hacer frente a sus obligaciones con sus trabajadores”. Aunque en nómina de una empresa privada, Susana cumplirá en enero seis años trabajando como vigilante de seguridad en la estación del Topo de Amara, en Donostia. En su caso, existe la subrogación, por lo que ella y sus compañeros se integrarán en la empresa que sustituya a Bizala cuando concluya el contrato de esta con Euskal Trenbide Sarea el 31 de enero. Pero las facturas apremian. ¿Tenemos que esperar a que algún día nos pague el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial)? A la espera de soluciones, esta trabajadora regresará el 27 para cumplir con sus obligaciones, volverá a descansar los días 28 y 29 y cerrará un aciago 2014 trabajando sin remuneración, por el momento, haciendo turnos el 30 y 31. En Nochevieja.

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Re: LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA: “Llevamos dos meses y medio trabajando sin cobrar... no podemos más”

Mensaje por josepmarti el Lun 22 Dic 2014, 16:43

Hay cosas que nunca entenderé, principalmente que la empresa publica permita a sus contratadas que hagan lo que quieran y que no cumplan con sus trabajadores.
Los contratos públicos deberían ser revisados semestralmente y a la minima que se observara cualquier negligencia rescindir el contrato de ipsofacto.

saludos


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Re: LA CRISIS EN PRIMERA PERSONA: “Llevamos dos meses y medio trabajando sin cobrar... no podemos más”

Mensaje por vs33 el Mar 23 Dic 2014, 04:58

Toda la razón josepmarti, es lamentable pero es así.
Parece que quien más ejemplo debería dar menos lo hace.
Les importamos un pepino a la administración a las empresas y a nadie, para ellos nuestras familias no cuentan, es como cuando te separan de un servicio porque el cliente dice no quererte,eso a ellos que más les da, ni se inmutan
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