Trabajar en el turno de noche
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin

Ahora en Tarragona podeis encontrar el libro en la libreria Carlin de Cambrils
C/ Verge del Camí, 3 43850 CAMBRILS Tel 977 791 866
Últimos temas
» Aprobado decreto 35/2017 Seguridad privada en Cataluña
Ayer a las 23:40 por josepmarti

» PRESENTACION
Ayer a las 21:53 por josepmarti

» EL SEPE RECLAMA DEVOLUCION DE COBROS DE LA RAI
Ayer a las 19:43 por Valkyria

» La formula para sacar el resultado final del examen para el vigilante 2017
Ayer a las 18:54 por danitip

»  El juzgado de lo social N°6 de Madrid revoca la sanción a nuestro delegado sindical en Eulen Seguridad Madrid.
Ayer a las 17:29 por Valkyria

» AGRESIONES A VIGILANTES DE SEGURIDAD REPORTAGE TELEMADRID
Ayer a las 16:20 por gamboa

» Recomendaciones para los que se van a presentar a examen de vigilantes de seguridad
Ayer a las 16:16 por gamboa

» Defensa con extensible o baston policial
Ayer a las 01:30 por josepmarti

» Cospedal subcontrata la seguridad de cientos de edificios del Ejército
Ayer a las 01:15 por josepmarti

» Varias provincias presentan denuncia por incumplimiento de falta reiterada sobre la imparticion de formación obligatoria a SEGURISA y EULEN
Ayer a las 00:45 por Valkyria

» VIDEO: Mortal batalla entre piratas somalíes y guardias privados de seguridad
Ayer a las 00:21 por Valkyria

» CAOS TOTAL EN LA FRONTERA DEL TARAJAL
Ayer a las 00:15 por Valkyria

» Miraflores: vigilante de 74 años fue víctima de agresión en edificio
Dom 23 Abr 2017, 18:10 por Valkyria

» El culebra desde Barcelona
Dom 23 Abr 2017, 18:05 por Valkyria

» Vigilante de seguridad llevo sin trabajar del 2010
Dom 23 Abr 2017, 13:23 por Ranchera

» ¿OS parece bastante entrenamiento el que hacemos de tiro?
Dom 23 Abr 2017, 10:36 por halpsgto

» Acta de infracción contra ILUNION por no abonar el tiempo efectivo de trabajo para la recogida de uniformidad.
Sáb 22 Abr 2017, 22:45 por bokeron

» Vigilante de Seguridad Centros Comerciales Madrid (Madrid)
Sáb 22 Abr 2017, 20:06 por Valkyria

» Vigilante de Seguridad_EVENTOS Madrid (Madrid)
Sáb 22 Abr 2017, 20:03 por Valkyria

»  Vigilante de Seguridad_Gerona Girona
Sáb 22 Abr 2017, 20:00 por Valkyria

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI

Trabajar en el turno de noche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trabajar en el turno de noche

Mensaje por josepmarti el Vie 19 Jun 2015, 01:28

Las personas que se ven obligadas a trabajar entre las diez de la noche y las seis de la mañana suelen sufrir diversos problemas tanto físicos como psicológicos. Te contamos cómo hacerles frente.

Trabajar en horario nocturno resulta indispensable en ciertos sectores, como en el caso de los profesionales sanitarios, los transportistas, los distribuidores de prensa, o aquellos que velan por la seguridad común, como los bomberos o las fuerzas de seguridad del estado, pero, además, cada vez son más las empresas que no cesan su actividad ni de día ni de noche, bien por la demanda de los usuarios (estaciones de servicio, farmacias, tiendas de alimentación, locales de ocio...), o para compensar el alto coste de la maquinaria adquirida para manufacturar los productos que comercializan.

También influye la globalización económica y comercial que implica una ampliación de los horarios, ya que cuando en España llega el momento de irse a la cama, comienza la jornada laboral en otros puntos del planeta.

Trabajar por turnos las 24 horas del día, los siete días de la semana, supone también un incremento de la plantilla que beneficia a los trabajadores que buscan empleo. Además, por lo general en los turnos de noche los salarios son superiores y algunas personas, por sus circunstancias personales, incluso prefieren este horario. Sin embargo, los especialistas advierten de las repercusiones que tiene sobre la salud el hecho de no dormir durante la noche. Por eso, si no hay más remedio que trabajar en turno de noche, al menos se deben seguir una serie de recomendaciones que contribuyan a paliar las consecuencias en la medida de lo posible.

Consejos para los trabajadores del turno de noche
Duerme las horas necesarias, como mínimo, seis horas diarias, con independencia del turno que realice. Si no es bastante para que te sientas bien, deberás incrementar el número de horas. Además de dormir, también te sentirás mejor si descansas lo suficiente, porque de esta forma se recupera el desgaste físico y se alivia la fatiga.
Prepara el dormitorio para que tenga las condiciones adecuadas de luz, temperatura y aislamiento acústico que faciliten conciliar el sueño. Siempre que sea posible procura que tu dormitorio esté situado en el lugar más tranquilo de la casa. Puedes utilizar tapones para los oídos para minimizar los ruidos que no puedas evitar.
Establece un horario regular para dormir, precedido de acciones rutinarias, como lavarse los dientes, ducharse con agua caliente, leer un rato. Esto sirve para que el cerebro asocie estas actividades con el momento de dormir.
Prueba con distintos horarios si le resulta difícil dormirse. Si no consigues dormir suficientes horas seguidas, inténtalo fraccionando el descanso y echando una siesta antes de entrar a trabajar, por ejemplo. En este caso debes asegurarse de que estás suficientemente alerta para comenzar la jornada laboral, ya que una breve siesta, cuando no se ha dormido lo suficiente, puede hacer que te sientas somnoliento.
No es bueno acostarse con hambre, es mejor que comas algo antes, pero debe ser ligero porque una digestión pesada puede dificultar conciliar el sueño. Tampoco bebas alcohol porque, aunque en principio provoca somnolencia, después causa despertar precoz y le impedirá dormir lo suficiente.
Las personas que convivan en la misma casa deben respetar al máximo tus horas de sueño, y no realizar actividades ruidosas, como pasar la aspiradora, poner la lavadora o escuchar la televisión o la radio a un volumen que perturbe tu descanso.
Aprende métodos de relajación que te ayuden a desconectar del trabajo antes de meterte en la cama.
Practica algún deporte o, por lo menos, realiza una actividad física entre moderada e intensa de forma regular. Esto te ayudará a mantener tu salud y a dormir mejor.
Organiza tu calendario de manera que puedas dedicar tiempo a tu familia y amigos sin que te resulte agotador. Una jornada laboral que no coincide con la del resto de personas del entorno, puede provocar aislamiento social, originar trastornos emocionales y ser motivo de divorcio, entre otros problemas.
Limita el consumo de cafeína y otros estimulantes. Aunque durante tu jornada laboral puedan resultar de ayuda para mantener la concentración, su efecto puede prolongarse e interferir con tu descanso.
Procura mantenerte bien hidratado durante el turno de trabajo, bebiendo agua con regularidad. Si tienes hambre, toma algo ligero (fruta, un yogur, cereales, un puñado de frutos secos) y evita ciertos alimentos como las patatas fritas, los bocadillos de embutidos grasos y los dulces, que podrían hacerte ganar peso y afectar a tu salud, al elevar los niveles de colesterol.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por rafa40 el Vie 19 Jun 2015, 08:06

El articulo es completo, esta bien y te da buenos consejos pero y si tienes vecinos que no respetan nada como me pasa ami, que hacemos, ruidos en la calle, ruidos por la escalera , ruidos vecinales y no hay forma de dormir, hasta pienso en comprarme unos tapones para los oídos y aislarme del todo porque los nervios los tengo a flor de piel,despues voy al servicio que no soy yo y ya sabemos que nos puede pasar asi,podemos salir en la tele por un momento de nervios.la noche es mala si no puedes descansar.
avatar
rafa40
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 14/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por Rodmanovic el Vie 19 Jun 2015, 17:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El articulo es completo, esta bien y te da buenos consejos pero y si tienes vecinos que no respetan nada como me pasa ami, que hacemos, ruidos en la calle, ruidos por la escalera , ruidos vecinales y no hay forma de dormir, hasta pienso en comprarme unos tapones para los oídos y aislarme del todo porque los nervios los tengo a flor de piel,despues voy al servicio que no soy yo y ya sabemos que nos puede pasar asi,podemos salir en la tele por un momento de nervios.la noche es mala si no puedes descansar.

Yo he estado dos años trabajando en turno de noche y te puedo decir que los tapones para los oidos son indispensables.

En el articulo no dice nada, pero yo veo importante, aparte de cuidar que comer, intentar no hacer un cambio muy brusco en los horarios de comida, eso si, durante el turno intentar hacer una "cena" que no sea pesada pero que no te haga tener hambre y darte el atracón tras salir del trabajo y antes de dormir o tirar de bollería en el trabajo, por comer algo rápido.
avatar
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 709
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por legendario el Vie 19 Jun 2015, 17:44

Muy buen articulo,Josep como siempre agradecido por tus aporte al foro
avatar
legendario
Principiante Nivel 2
Principiante Nivel 2

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por josepmarti el Vie 19 Jun 2015, 17:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buen articulo,Josep como siempre agradecido por tus aporte al foro

Gracias compañero, no es mio , pero es buen articulo y practico aplicable a cualquier trabajador , vigilante o no, por eso lo he querido incorporar al foro, he creido que seria de utilidad.

Gracias


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por tablazos el Vie 26 Jun 2015, 05:27

muy interesante el artículo, yo llevo 2 meses de turno de 22 a 6 y la verdad es que duermo mejor que nunca y he perdido algunos kilos ... intentando hacer siempre lo mismo y durmiendo 8 horas ... pensé que sería mucho mas duro de llevar, pero de momento estoy muy contento, no se si a la larga sufriré esos problemas que se mencionan en estos casos.
avatar
tablazos
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por palopiedra el Dom 28 Jun 2015, 20:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy interesante el artículo, yo llevo 2 meses de turno de 22 a 6 y la verdad es que duermo mejor que nunca y he perdido algunos kilos ... intentando hacer siempre lo mismo y durmiendo 8 horas ... pensé que sería mucho mas duro de llevar, pero de momento estoy muy contento, no se si a la larga sufriré esos problemas que se mencionan en estos casos.

Yo estuve 3 años de noche de 22 a 06 un finde si y otro no de 18 a 06 . Te puedo decir , que fue la época donde mejor estuve de vigilancia , a mi rollo , dormia de 06 a 14 ( 8 horicas ) tenia ya mis costumbre , mis rondas , mi personal de limpieza y todos contentos.

Eso si , en verano , baja las persianas y pon el aire acondicionado para dormir . El verano es la peor época para trabajar de noche.

Saludos.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento
[Tienes que estar
registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
palopiedra
Organizador
Organizador

Mensajes : 4049
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por vscapi el Dom 28 Jun 2015, 21:02

Yo estoy con turnos rotativos, lo peor es salir de noche un lunes por la mañana cuando me toca (por poner un ejemplo de días de semanas) y entrar de mañana un martes, solo se descansaría todo el día del lunes, pero siendo el día libre como si no lo fuera. se descansa mal y no se disfruta nada porque uno va zombi.  

Saludos.
avatar
vscapi
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por tablazos el Lun 29 Jun 2015, 01:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy interesante el artículo, yo llevo 2 meses de turno de 22 a 6 y la verdad es que duermo mejor que nunca y he perdido algunos kilos ... intentando hacer siempre lo mismo y durmiendo 8 horas ... pensé que sería mucho mas duro de llevar, pero de momento estoy muy contento, no se si a la larga sufriré esos problemas que se mencionan en estos casos.

Yo estuve 3 años de noche de 22 a 06  un finde si y otro no de 18 a 06 . Te puedo decir , que fue la época donde mejor estuve de vigilancia , a mi rollo , dormia de 06 a 14 ( 8 horicas ) tenia ya mis costumbre , mis rondas , mi personal de limpieza y todos contentos.

Eso si , en verano , baja las persianas y pon el aire acondicionado para dormir . El verano es la peor época para trabajar de noche.

Saludos.

yo lo de bajar las persianas lo tengo dificil, hay cámara en la garita, además tengo mis rondas, pero como son en primera linea de playa pues me distraigo bastante y se me hace amena. Y gracias a dios tengo fijo el turno de 22 a 06 con lo cual sufro pocos cambios, una gran ventaja que tengo ahora es que paso toda la tarde con mis niños y eso para mi no está pagado Very Happy
avatar
tablazos
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por palopiedra el Lun 29 Jun 2015, 05:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy interesante el artículo, yo llevo 2 meses de turno de 22 a 6 y la verdad es que duermo mejor que nunca y he perdido algunos kilos ... intentando hacer siempre lo mismo y durmiendo 8 horas ... pensé que sería mucho mas duro de llevar, pero de momento estoy muy contento, no se si a la larga sufriré esos problemas que se mencionan en estos casos.

Yo estuve 3 años de noche de 22 a 06  un finde si y otro no de 18 a 06 . Te puedo decir , que fue la época donde mejor estuve de vigilancia , a mi rollo , dormia de 06 a 14 ( 8 horicas ) tenia ya mis costumbre , mis rondas , mi personal de limpieza y todos contentos.

Eso si , en verano , baja las persianas y pon el aire acondicionado para dormir . El verano es la peor época para trabajar de noche.

Saludos.

yo lo de bajar las persianas lo tengo dificil, hay cámara en la garita, además tengo mis rondas, pero como son en primera linea de playa pues me distraigo bastante y se me hace amena. Y gracias a dios tengo fijo el turno de 22 a 06 con lo cual sufro pocos cambios, una gran ventaja que tengo ahora es que paso toda la tarde con mis niños y eso para mi no está pagado Very Happy


Jejeje me refería a la persiana de tu casa, para dormir de día.

Saludos


P. D ¿ Cámara en la garita? ¿ Enfocando al vs? Eso amigo mío es una ilegalidad cómo un piano.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento
[Tienes que estar
registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
palopiedra
Organizador
Organizador

Mensajes : 4049
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por tablazos el Sáb 04 Jul 2015, 03:25




Jejeje me refería a la persiana de tu casa, para dormir de día.

Saludos


P. D ¿ Cámara en la garita?  ¿ Enfocando al vs? Eso amigo mío es una ilegalidad cómo un piano.

jajaja, perdona, ya me parecía a mi raro que tú hubieras recomendado bajar la persiana y dormir estando de servicio Razz

Si, en casa bajo la persiana y me pongo antifaz por si las moscas, mis niños los pobres se pasan la mañana casi sin hacer ruido por que saben que estoy descansando, pero es despertarme yo y empezar la fiesta, a la cual con sumo gusto me uno Laughing

lo de la camara es mas bien enfocando a la puerta de acceso, sobre todo para cuando estoy ausente por rondas me imagino, no me molesta ... por otro lado me dan el a/c, suministro de botellas de agua y wifi en la garita ... poco de que quejarme What a Face
avatar
tablazos
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por palopiedra el Sáb 04 Jul 2015, 06:57

La verdad es que parece un buen servicio. Cuando ya estas harto de CC, metro y otros sitios complicados, se agradece un servicio así. Nadie se mete contigo, no ves jefes, etc.

Aun así hay que tener cuidado, pues la noche es peligrosa si te entran.

Saludos


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento
[Tienes que estar
registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
palopiedra
Organizador
Organizador

Mensajes : 4049
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por vigilancia7000 el Sáb 04 Jul 2015, 07:08

Yo trabajo de noche según los turnos 6 días seguidos. Un servicio muy tranquilo. Tengo garita, aire acondicionado, cámaras y luego las rondas que ayudan a despejarte. Al llegar a casa, desayuno, antifaz y a sobar y a las 13:30 h o por ahí me despierto, y hasta las 23,00 h que vuelvo a entrar. Para 6 días está bien, pero más se me haría pesado. Un saludo.
avatar
vigilancia7000
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por aberron el Sáb 04 Jul 2015, 16:30

Determinados trabajos exigen profesionales operativos durante las 24 horas del día los 365 días del año, como es el caso de la enfermería. Trabajar a turnos muy variables, que incluyan más de tres jornadas en el turno de noche al mes, pueden resultar perjudicial para la salud. Una investigación internacional ha hecho un seguimiento a casi 75.000 enfermeras norteamericanas a lo largo de 22 años y ha llegado a la conclusión, como ya adelantaban estudios previos, de que existe una mayor mortalidad asociada al trabajo en turno de noche. Según se publica en el último número de la revista científica American Journal of Preventive Medicine las mujeres que han trabajado bajo este régimen laboral durante al menos cinco años presentan un riesgo de muerte un 11% mayor.
En las enfermeras que han pasado entre 6 y 14 años trabajando noches la posibilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular es un 19% más elevada, en el caso de las que han estado más de 15 años haciendo noches esta tasa alcanza el 23%. Explorando con detenimiento todas las causas de fallecimiento de las profesionales implicadas en el estudio, los autores observan que la mortalidad por cáncer no ofrece una correlación con el hecho de trabajar de noche excepto en dos tumores: el colorrectal y el de pulmón. En este último caso, el riesgo de muerte se incrementó un 25 % en las que más tiempo de su vida profesional han pasado en turnos rotatorios.
No es el primer estudio que advierte sobre los niesgos del trabajo en turnos variables
Aunque la investigación se ha llevado a cabo con una muestra de enfermeras norteamericanas, los autores aseguran que los resultados son totalmente extrapolables al entorno europeo.
Los resultados de la investigación aportan nuevas evidencias sobre el potencial efecto negativo de los turnos de noche sobre la salud y la longevidad humana. El presente estudio y otras investigaciones precedentes apuntan a la alteración de los ritmos circadianos, en especial a un marcador clave como es la melatonina. Su producción se detiene por la noche y es como si se reseteara el reloj biológico. A esta hormona se atribuyen propiedades antitumorales a través de múltiples mecanismos biológicos, incluyendo actividad antioxidante, fortalecedora del sistema inmune y también a nivel inflamatorio. A nivel cardiovascular, potencia la función endotelial y reduce la inflamación. A esto hay que sumar la alteración del sueño.
“Fuimos capaces de tener en cuenta muchos otros factores, como el estrés, los problemas para la conciliación, la duración del sueño, etc, pero el riesgo persistía. Creemos que subyacen mecanismos que están más ligados a la tensión que el trabajo a turnos ejerce sobre los ritmos circadianos, sobre el reloj biológico, porque esa disrupción circadiana influye en un montón de aspectos fisiológicos: por ejemplo el sistema inmunológico y el metabolismo, en la segregación de determinadas hormonas… Si esa perturbación es crónica y se alarga en el tiempo, puede conducir a problemas de salud”, asegura a Diarioenfermero.es Eva Schernhammer, profesora de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El estudio de Schernhammer y sus colegas no es el primero que advierte sobre los riesgos del trabajo con turnos tan variables. Otro reciente estudio, publicado en la revista Sleep, apuntaba a una menor tolerancia a la glucosa entre los trabajadores nocturnos, con picos de glucosa hasta un 16 % más elevados. En 2012, una investigación canadiense volvía a señalar al descenso de la producción de melatonina como responsable de un aumento del riesgo de tumores en próstata,
colon, vejiga, pulmón, recto, linfoma no Hodgkin y páncreas en varones.
El mayor estudio epidemiológico de Francia en este campo —con 3.000 mujeres participantes— examinó el riesgo de sufrir cáncer de mama entre las trabajadoras del turno de noche. Los resultados mostraron un riesgo un 30% mayor en estas últimas comparadas con las empleadas durante el día. El riesgo era especialmente significativo en aquellas que trabajaron en régimen nocturno durante más de cuatro años y en las que, como muchas enfermeras, sólo trabajaban algunas noches a la semana.
Otras consecuencias para la salud del enfermero no son tan dramáticas. En noviembre del año que acabamos de dejar se publicó otro estudio en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS) en el que investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.) detectaron que los trabajadores nocturnos ganan peso y tienen menos gasto energético durante las 24 horas del día. Los investigadores concluyeron que si no se reduce la ingesta alimentaria en estos trabajadores lo normal es que aumenten de peso.


Con sueño
Respecto a los hábitos de sueño, otras dos investigaciones reflejan que más de la mitad sufría privación de sueño, lo que podría conducir a cometer errores que pongan en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia. Incluso se recomienda una pequeña siesta en mitad del turno como una ayuda extra para que el enfermero aumente su nivel de atención, vigilancia y rapidez de reflejos y frenar un poco su fatiga física y mental.
Rafael Lletguet, asesor técnico del Consejo General de Enfermería, asegura que “no podemos ignorar que, analizando los múltiples estudios existentes al respecto, entre ellos los elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se apunta a una serie de cuestiones muy preocupantes. Entre ellas parece demostrado que los trabajadores/as de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral Y no solo esto sino que ello afecta también de forma directa a la vida personal y familiar según se desprende de aquellos estudios que concluyen nque estos trabajadores se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros/as y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares”.
“A partir del reconocimiento del derecho de los trabajadores en el ámbito laboral a la protección de su salud e integridad, —añade— la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece las diversas obligaciones que, en el ámbito indicado, garantizarán este derecho, así como las actuaciones de las Administraciones públicas que puedan incidir positivamente en la consecución de dicho objetivo. A la vista de los datos que arrojan estudios como el que publica Diarioenfermero.es es hora de extender la aplicación de esta norma a situaciones concretas cono la del trabajo en turno de noche.
¿Existe alguna forma de cambiar la distribución del trabajo y reducir ese riesgo para la salud en las enfermeras? Eva Schernhammer propone distintos métodos: desde “recurrir a actuaciones en la regulación de la luz para poder dormir mejor a intentar ajustar la agenda a los ritmos biológicos del trabajador, es decir, a su cronotipo interno, ya que hay gente que trabaja mejor a últimas horas del día y otros son más madrugadores. Habrá que hacer nuevos estudios para ver qué podría funcionar. Otras variables también pueden contribuir a mejorar la salud de los enfermeros que trabajan de noche como mantener buenos hábitos alimentarios, dejar de fumar, practicar ejercicio de forma regular y someterse a cribados de mama y colon cuando sea necesario”.
TESTIMONIOS
Sonsoles Hernández: “Con el turno de noche no tienes una vida ordenada”
“Lo más importante del turno de noche es que luego tengas una buena higiene del sueño y unos horarios; y que si trabajas de noche luego dediques la mañana siguiente a dormir e intentes normalizar la hora de comer y el resto del día”. Así opina Sonsoles Hernández, una enfermera de la unidad de Reanimación del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) que lleva ocho años trabajando en un turno fijo de noche.
Para Hernández la gente que está de noche es porque tiene otro trabajo, como es su caso, pues da clases de Médico- Quirúrgica en la Universidad Francisco de Vitoria, o porque tiene niños. “Es lo que pasa factura, pues con el turno de noche no tienes una vida ordenada porque intentas normalizar y tener el ritmo de vida del día como una persona que ha dormido. Intentas adaptar lo que serían los periodos de sueño al ritmo que lleva la familia. No haces un descanso adecuado, ni un orden de comidas adecuado”.
A su juicio, a largo plazo “eso repercute en todo lo cardiovascular, en hipertensión y sobre todo en lo neurológico y a nivel renal”. “Regular por la noche es fundamental, pero no se hace”, por ello cree que “hay más problemas en cuanto a trastornos digestivos, por ejemplo, un colon irritable, hay un trastorno del sueño muy importante, problemas neurológicos a nivel de irritabilidad, de falta de concentración. A largo plazo se nota”, concluye.
Su solución: establecer un tiempo tope de estar de noches. “Quizá con eso no llegarían a ocasionarse problemas mayores”.
Maika Maiza: “Lo mejor: tener tiempo para ti”
Maika Maiza trabaja en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Lleva 20 años trabajando a turnos, los últimos 14 en su unidad, aunque con jornada reducida pues tiene dos hijos de 15 y 12 años —en Navarra, la reducción está ampliada hasta los 16 años del hijo menor—. Su turno es de los llamados “antiestrés” en el que trabajan una noche a la semana y el resto son mañanas y tardes, aunque ella “se quita” las tardes.
En cualquier caso prefiere ir cambiando de turno a tener uno fijo de mañana, al menos de momento, “pero porque tienes más tiempo libre para ti, no por otra cosa. Con un turno fijo de mañana implica que estás más ordenado, para el cuerpo es mucho mejor, para el descanso, para la alimentación, pero sí que es verdad que te quita tiempo para ti.
Por la mañana trabajar, por la tarde con los hijos y por la noche a dormir. La única forma de tener un poco de tiempo para ti, es trabajar a turnos, tener tus mañanitas fiesta. Te da más juego para organizarte”.
Pero afectar sí que afecta a la salud “últimamente noto algo de gastritis”, afirma esta enfermera y es que “cuando trabajo de noche y me levanto no sé si desayunar o comer. Ese es un problema que siempre tenemos, pues cuando te levantas no te apetece comer un plato de lentejas”. También “estás más irritable y mucho más cansada, no estás tan ágil y receptiva. No sé si será por eso o por la vida que llevamos tan intensa, que no paramos”. Además, “he detectado que a lo largo de los años las noches las llevo peor, antes lo llevaba muchísimo mejor que ahora”, así que está convencida de que trabajar a turnos seguro que pasará factura, “no sé de qué forma, no tengo ni idea de que en qué repercutirá, pero sí que lo hará”.
Almudena Crespo: Muy perjudicial para la salud
Almudena Crespo no cambiaría su turno fijo de noche por nada, pues trabajando a noches alternas en la UCI del hospital privado la Milagrosa (Madrid) puede tener otro trabajo: responsable del departamento de Prácticas de la Universidad Francisco de Vitoria y dar las clases en la sala de demostración, las prácticas previas a la incorporación al ámbito hospitalario. Y eso que es muy consciente de que “el turno fijo de noche es muy perjudicial para la salud, por lo menos en lo que yo he podido vivir, sobre todo por el horario de las comidas y por el desajuste hormonal”.
En los cinco años que lleva con este ritmo de vida “me ha supuesto un aumento de peso de 10-12 kilos, no por comer entre horas, sino por los diferentes horarios de comidas entre estar de entrante o saliente de guardia. Ello supone que los ciclos hormonales se alteren, sobre todo en el tema de la menstruación. Normalmente, los ciclos hormonales hacen un trabajo nocturno y tú tienes la fase REM de sueño día sí, día no”. Además, “por el tipo de servicio en el que estoy y por las horas en las que se está de pie, siempre tiendes a tener un problema de circulación”. Eso sin olvidar, afirma Crespo, “la dioptría por año que se va perdiendo de vista, pues al trabajar en un servicio especial, la luz tiene que ser más tenue y eso provoca que el personal que trabaja en ese turno tenga que forzar más nuestra vista”.
Algo que debería ser considerado por prevención de riesgos, pues no es sólo el cansancio físico, el problema es cuando llega el cansancio mental.
La clave: llevar una buena rutina establecida con el turno de noche. En caso contrario “puede ser caótico. Tu mente y tu cuerpo empiezan a desestabilizarse y a largo plazo lo paga tu salud”.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
aberron
Master Nivel 5
Master Nivel 5

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 17/05/2014
Localización : Al Sur de Iberia

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por vigilancia7000 el Dom 05 Jul 2015, 06:59

magnífico artículo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
vigilancia7000
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por segurisa3000 el Dom 05 Jul 2015, 17:04

EL servicio de noche si te lo sabes montar es bueno, lo importante, estar solo
sin clientes, sin jefes sin nadie que te moleste , tu a lo tuyo, tus rondas si hay que hacer, que no todos los servicios tienen rondas, tus horas de bocata
y si hace falta tu tele Laughing Laughing Laughing
avatar
segurisa3000
Principiante Nivel 2
Principiante Nivel 2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 30/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por freak_87 el Sáb 18 Jul 2015, 09:46

A mi me pasaba cuando estaba en el servicio de noche madre mia a veces se me iba la pinza


Mi velocidad de Internet es:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor es la gloria.
avatar
freak_87
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 1034
Fecha de inscripción : 22/03/2014
Edad : 22
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por segurisa3000 el Sáb 18 Jul 2015, 18:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi me pasaba cuando estaba en el servicio de noche madre mia a veces se me iba la pinza


Es normal, te encuentras pistolas en las impresoras 3d , que vamos a decir del asunto.
avatar
segurisa3000
Principiante Nivel 2
Principiante Nivel 2

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 30/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Trabajar en el turno de noche

Mensaje por Seguridad 360 grados el Miér 02 Dic 2015, 05:36

Madre, entonces yo ya tengo que estar más cascado, llevó 5 años de turno de noche y es verdad que la salud se deteriora,al no conciliar bien el sueño y dormir las horas que te corresponden.
Lo más bueno del asunto que cuando vas a revisión de la mutua, cuando te la hacen de siglo en siglo te preguntan el medico, cuantas horas sueles dormir aproximadamente y le respondes de 3 a 5 como maximo , dándote el visto bueno sin ninguna objeción para no crear problemática al que le paga, que es la empresa.
avatar
Seguridad 360 grados
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.