MIGUEL L. G., PRESIDENTE DE LA ANPASP....
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin

Ahora en Tarragona podeis encontrar el libro en la libreria Carlin de Cambrils
C/ Verge del Camí, 3 43850 CAMBRILS Tel 977 791 866
Últimos temas
» CAOS TOTAL EN LA FRONTERA DEL TARAJAL
Hoy a las 19:49 por Valkyria

» Habemus acta de reunión del Sima para la negociación del nuevo convenio 2017 ¡Por fin!
Hoy a las 19:48 por Valkyria

» La formula para sacar el resultado final del examen para el vigilante 2017
Hoy a las 19:16 por Valkyria

» ¿Que tipo de pluses se siguen cobrando en seguridad privada?
Hoy a las 17:18 por Valkyria

» Presentacion
Hoy a las 17:02 por Cipres

» Llamar o no llamar a la policía
Hoy a las 13:49 por Carlos Samuel

» Nos sustituyen por auxiliares
Hoy a las 13:23 por Jaime Juramentado

» Recomendaciones para los que se van a presentar a examen de vigilantes de seguridad
Hoy a las 13:01 por Jaime Juramentado

» presentacion assur
Hoy a las 12:55 por Jaime Juramentado

» Buenas tardes
Hoy a las 12:49 por Jaime Juramentado

» Un saludo, soy Val.
Hoy a las 12:45 por Jaime Juramentado

» PRESENTACION
Hoy a las 12:39 por Jaime Juramentado

» ¿Alguien trabaja o ha trabajado en GARDA?
Hoy a las 10:41 por Sherman

» Duda búsqueda Empleo
Ayer a las 22:22 por josepmarti

» Trablisa: CCOO denuncia las "deficientes condiciones de seguridad" de los vigilantes de SFM
Mar 25 Abr 2017, 23:52 por josepmarti

» Opiniones sobre Astra seguridad
Mar 25 Abr 2017, 23:49 por josepmarti

» VIGILANTES DE SEGURIDAD CATALUÑA
Mar 25 Abr 2017, 23:35 por josepmarti

» Comprar licencia de conducir, pasaporte,
Mar 25 Abr 2017, 22:47 por Valkyria

» QUE TAL ES LA EMPRESA PERSEUS SECURITY S.L.
Mar 25 Abr 2017, 17:38 por Valkyria

» Millonario atraco en Prosegur. Paraguay
Mar 25 Abr 2017, 17:35 por Valkyria

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI

MIGUEL L. G., PRESIDENTE DE LA ANPASP....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MIGUEL L. G., PRESIDENTE DE LA ANPASP....

Mensaje por vscapi el Dom 06 Mar 2016, 15:42

   

01/03/16

MIGUEL LORENZO GAWENDA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESORES ACREDITADOS DE SEGURIDAD PRIVADA (ANPASP)

“Las nuevas amenazas sociales exigen a las empresas un mayor compromiso de especialización y formación”

01/03/2016
En el ámbito formativo de las universidades y de los centros de formación existen grandes diferencias de profesionalidad y de rigor, explica Miguel Lorenzo Gawenda, presidente la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada (ANPASP) y director del primer Congreso Nacional sobre Formación Reglada en Seguridad Privada que se celebrará en Ourense (Galicia) del 9 al 11 de marzo.
Este profesional, con una amplia trayectoria en formación de seguridad privada, nos habla a través de esta entrevista de los objetivos de este encuentro profesional, así como de qué aspectos habría que mejorar en la formación de los profesionales del sector.

– ¿De dónde surge la idea de organizar este congreso nacional de formación reglada en seguridad privada?

Surge desde la aprobación de la Ley 5/2014 y de las grandes expectativas y oportunidades que genera el artículo 29 de la nueva norma. Asimismo también porque ésta crea inquietudes y dudas sobre las vías actuales, la continuidad, la adaptación a los nuevos escenarios y en especial a la necesidad de agrupar todas las perspectivas del sector respecto a estos cambios.

– ¿A quién va dirigido y qué se encontrarán en él?

Está dirigido a todos los actores que intervienen en la formación y en el cambio de paradigma como son las universidades, los centros de formación profesional y de seguridad privada, las empresas y docentes del sector, sus asociaciones representantes, el personal operativo, sus asociaciones y sindicatos, las asociaciones que representan a los usuarios directores de Seguridad y a los gestores de las empresas de seguridad, fundaciones que contribuyen en materia de seguridad pública y privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas con competencias.

Todos ellos van a encontrar en el congreso un punto de encuentro, de debate, de intercambio de opiniones y de puesta en común, que servirá para aunar esfuerzos y definir una postura común y de consenso respecto a la oportunidad de conseguir en el reglamento que la formación sea un ámbito en el que se haya contado con todos los actores y niveles jerárquicos, tanto públicos como privados.

– ¿Cuál es su opinión sobre el momento de la seguridad privada en España?

Vivimos un momento duro que arrastra un importante lastre debido a la crisis, a la reforma laboral y a los recortes en los presupuestos de seguridad tanto de las administraciones públicas como de la empresa privada.

Además, los descuelgues del convenio, empresas mediocres, ERES…; se ceban en la base del sector. El personal operativo sufre las consecuencias económicas y de inestabilidad laboral, lo que conlleva un alto porcentaje de trabajadores desmotivados y desmoralizados profesionalmente con “síndrome Burnout” o “síndrome del trabajador quemado”.

Sin embargo y a pesar de la alta rotación y de la tasa de paro en el sector, existe un alto porcentaje de empleados que se sacrifican; que se esfuerzan por formarse día a día, se especializan, y continúan demostrando con su buen hacer que éste es un sector profesional digno por el que vale la pena luchar y defender. Proporción que choca con ese otro que desearía tirar la toalla y que continúa por falta de otras oportunidades.

Desde la perspectiva de los directores de Seguridad, somos cada vez más los que apostamos por la calidad del servicio por encima del precio, ya que al final lo barato puede y suele resultar caro con responsabilidades subsidiarias con esas empresas que incumplen las normas, dejan de pagar nóminas, la Seguridad Social y a Hacienda. En los últimos meses hemos visto unas cuantas y no hay más que consultar el listado de grandes morosos de Hacienda para ver unos cuantos ejemplos. Por ello, los directores debemos aconsejar a nuestras empresas y departamentos de contratación y compras respecto a los riesgos económicos, legales y de imagen que suponen esas compañías sin solvencia económica ni técnica.

Desde la visión empresarial, las normativas actuales y el incremento de las amenazas globales, como el terrorismo de corte yihadista, las ciberamenazas, el ciberterrorismo o el espionaje industrial, suponen un reto que exige de las empresas un mayor compromiso de especialización, inversión en tecnología, mayor formación y certificaciones que acrediten su solvencia técnica para poder cubrir esas amenazas y demandas de la sociedad.

– En su opinión, ¿cuáles son los mayores retos y problemas del sector? ¿Y en concreto, de la formación?

El mayor reto del sector es la especialización constante adaptada a las necesidades, demandas y amenazas, lo que requiere imprescindiblemente de la colaboración público-privada. Por otro lado, el gran problema del sector es el intrusismo que los vacíos legales permiten.

La regulación en la Ley 5/2014 de un régimen sancionador para centros de formación ha sido muy positiva para corregir los desmanes y abusos de muchos centros, aunque todavía se siguen produciendo. No obstante, desde las unidades competentes se están haciendo trabajos para detectar y combatir a quienes carecen de los recursos técnicos (como el sistema informático para control y gestión de cursos) y humanos (como la falta de miembros suficientes en la división de formación y perfeccionamiento de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y de las unidades provinciales).

Además, la lucha contra el intrusismo tanto en empresas como en centros de formación es vital para una adecuada profesionalización del sector.

En el ámbito formativo de las universidades y de los centros de formación existen grandes diferencias de profesionalidad y rigor. Hay quienes apuestan decididamente por invertir y responder a las necesidades sociales de las empresas y del mercado de la seguridad; así como todo lo contrario, los que tratan por todos los medios de hacer caja a cuenta de personas más interesadas en títulos que en preparación a costa de reducir horas de docencia, materiales, ponentes y otros aspectos que rozan aspectos afortunadamente tipificados en el régimen sancionador de la Ley 5/2014.

En este sentido, en mi opinión, los que se decidan por la segunda opción tendrán pan para hoy y hambre para mañana y los que apuesten por la calidad en material, docentes y programas se garantizarán la continuidad.

– ¿Hay unión entre los profesionales?

El sector no está unido en general, aunque por sectores o servicios y asociaciones existen iniciativas con más o menos éxito.

En el congreso se podrá ver y de hecho se ve un reflejo de ello en el programa y así sucede con otros congresos como el III Congreso Nacional de Seguridad Privada, el V Congreso Nacional de Directores de Seguridad y otros.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  
avatar
vscapi
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 3514
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.