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El Gobierno aprueba nueva estructura de escalas de la Guardia Civil y adapta su sistema de enseñanza a Bolonia

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El Gobierno aprueba nueva estructura de escalas de la Guardia Civil y adapta su sistema de enseñanza a Bolonia

Mensaje por josepmarti el Vie 11 Abr 2014, 22:04

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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes para su remisión a las Cortes Generales el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que deroga la actual norma de 1999 y que tiene por objeto aprobar un régimen estatutario de la Benemérita actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola.

El texto también reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Según ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha aprobado este proyecto, con el nuevo texto "la Guardia Civil estará mejor organizada y mejor formada para desempeñar mejor sus funciones constitucionales".

Sobre la nueva estructura de escalas, el ministro ha explicado que con la nueva ley se pasará de las seis escalas actuales a tres (de oficiales, de suboficiales y de cabos y guardias), dada la integración de los miembros de las escalas superior de oficiales, de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica en la nueva de oficiales.

PROCESO VOLUNTARIO O PROGRESIVO

Esta nueva estructura se constituirá el 1 de julio de 2017 a través de un proceso voluntario o un proceso progresivo con distintos plazos e intensidad según la escala y el empleo de origen. Con esto, ha dicho Fernández Díaz, se logra un "impacto económico amortiguado".

El 1 de julio de 2017 se constituirá la nueva escala de oficiales y se producirá la primera tanda del proceso de integración. En el curso escolar 2017-2018 tendrán lugar los segundos cursos de complemento de formación, de manera que el 1 de julio de 2018 se produzca la segunda tanda del proceso de integración, y así sucesivamente cada año, siguiendo idéntico proceso.

El número de oficiales afectados por el proceso de integración se estima en unos 3.100, de los que aproximadamente el 40 por ciento se verían afectados en la primera tanda del curso de complemento de formación que deban realizar el curso escolar 2016-2017. El coste teórico se estima en 1,16 millones de euros en 2017.

Por otro lado, el proyecto de ley suprime el empleo de alférez de la nueva escala de oficiales, cuyos miembros ingresarán en ella como tenientes. Únicamente se mantiene para los alumnos del curso de formación de la Guardia Civil y como empleo transitorio en la actual escala de oficiales hasta que culmine el proceso de integración.

Además, se regula el concepto de "empleo con carácter eventual" para permitir que el guardia civil que vaya a desempeñar un puesto correspondiente a un empleo superior al suyo en organizaciones u organismos internacionales pueda ejercerlo con las atribuciones y divisas correspondientes hasta su cese en el cometido asignado, aunque manteniendo las retribuciones de su empleo efectivo.

En cuanto a la oferta de empleo público, a través de ella el Consejo de Ministros fijará la provisión anual de plazas para la Guardia Civil, especificando los cupos correspondientes a cada modalidad de acceso y ajustándose a los créditos y a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

ACCESO AL INSTITUTO ARMADO

El proyecto configura dos modalidades de acceso al Cuerpo: acceso directo, para quienes no sean miembros de la Guardia Civil, y promoción profesional, para los ya integrantes del Instituto Armado que pretendan acceder a otras escalas, bien por promoción interna, bien por cambio de escala.

Una de las novedades está en el acceso por cambio de escala, que permite a aquellos miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que posean alguna titulación universitaria acceder a la nueva escala de oficiales, posibilitando así su promoción en virtud de su formación académica. De este modo, las distintas formas de ingresar en la Guardia Civil pivotan ahora sobre dos variables: la escala a la que se pretende acceder y la formación universitaria o no de los aspirantes.

En cuanto al sistema de enseñanza de la Guardia Civil, el proyecto lo reforma para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Las principales novedades relativas a la escala de oficiales son que todo oficial de la Guardia Civil que acceda a la escala de oficiales como teniente obtendrá directamente, y sin equivalencias, un título de grado tras cursar su período de formación. Se prevén también distintos itinerarios formativos para quienes aspiren a ingresar en la escala de oficiales en función de que tengan o no formación universitaria previa.

En cuanto a la enseñanza para el acceso a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias, para ingresar en el centro docente de formación con el objeto de acceder a la de suboficiales se exigirán las titulaciones requeridas en el sistema educativo español para acceder a los centros en los que se obtiene el título de técnico superior, mientras que para la escala de cabos y guardias se exigirán las titulaciones precisas para acceder a los centros en los que se obtiene el título de técnico.

POTENCIAR LA EVALUACIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL

Ya en el ámbito de la carrera profesional, el proyecto pretende potenciar la evaluación con distintos fines: la aptitud para el ascenso, la selección de asistentes a cursos específicos y la determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas y/o profesionales.

En materia de ascensos, cuya concesión se supedita a la existencia de vacantes en la escala correspondiente, los nuevos sistemas de ascenso por clasificación y elección sustituyen a los de selección en el primer caso, ampliando, en el caso de los ascensos por elección, el ascenso al empleo de coronel bajo dicho sistema.

Este ámbito, el nuevo texto amplía hasta tres del número máximo de oportunidades que se permiten para renunciar a una evaluación para el ascenso o a un curso de capacitación sin que ello implique una renuncia definitiva.

En materia de destinos, se garantiza la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para los casos de guardias civiles embarazadas y de quienes sean víctimas de violencia de género, cuyo nuevo destino podrá ser otorgado sin el requisito de publicación en los medios oficiales para asegurar su protección y asistencia social, medida también prevista para los guardias civiles que sean víctimas del terrorismo.

Por otra parte, se otorga una especial regulación a la atención de la familia, de manera que aquellas circunstancias excepcionales de atención familiar basadas en motivos de salud, discapacidad o rehabilitación del guardia civil, su cónyuge, hijos o familiares hasta segundo grado de consanguinidad puedan ser valoradas en la concesión de comisiones de servicio siempre que no se supere el período máximo de un año.

Otra de las novedades de la ley es que introduce la "condición de guardia civil en suspenso" para el pase a las situaciones de servicios especiales o de excedencia. No estarán sujetos al régimen general de derechos y deberes ni al régimen disciplinario de la Guardia Civil, ni al Código Penal Militar.

Por otra parte, se introduce el criterio de "resarcimiento de coste" con el fin de exigir una contraprestación económica al guardia civil o, en su caso, al alumno que abandone de forma voluntaria la institución o el centro docente tras haber sido preparado para el ejercicio de las funciones propias de la Guardia Civil.

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