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2009/004: UTILIZACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARCOS PESQUEROS

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2009/004: UTILIZACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARCOS PESQUEROS

Mensaje por 38435-6718 el Miér 16 Nov 2016, 19:11

INFORME UCSP Nº: 2009/004

FECHA 19/06/2009

ASUNTO: UTILIZACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARCOS PESQUEROS

ANTECEDENTES

Ante la consulta formulada por una Asociación profesional una posible reserva
de ley que existe a favor de los guardas de campo, en su especialidad de guardapesca
marítimo, esta Unidad Central de Seguridad Privada, participa lo siguiente:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo al análisis de la cuestión planteada, ha de señalarse que
los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter informativo y
orientativo –nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que
quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos al mero cumplimiento
del deber de servicio e información al ciudadano.

En relación con la cuestión planteada, centrada, fundamentalmente, en dirimir
la atribución de la competencia funcional de la vigilancia y protección de buques
pesqueros, bien a favor de Vigilantes de Seguridad o a favor de los Guardas
Particulares de Campo, en su especialidad de Guardapesca Marítimo, como afirma y
reclama el interesado en su escrito, el criterio que ha venido manteniendo esta Unidad
Central, apoyado en reiterados informes coincidentes de la Secretaría General Técnica
sobre el mismo particular (distinción de funciones entre ambas categorías de personal
de seguridad), es, en síntesis, el siguiente:

1. El artículo 11.1 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y el
artículo 71.1 de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto
2364/1994, de 9 de diciembre, enumeran las funciones que, con carácter
exclusivo y excluyente, pueden desempeñar los Vigilantes de Seguridad, y
entre ellas se incluye la de “ejercer la vigilancia y protección de bienes
muebles e inmuebles”.

2. Por su parte, el artículo 18 de la citada Ley atribuye a los Guardas
Particulares de Campo las funciones de vigilancia y protección de la
propiedad rural, disponiendo el artículo 92 de su Reglamento, en la
redacción dada por el Real Decreto 938/1997, de 20 de junio, que “los
Guardas Particulares de Campo, en sus distintas modalidades, ejercerán
las funciones de vigilancia y protección de la propiedad:

a) En fincas rústicas.

b) En las fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen
cinegético.

c) En los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas
con fines pesqueros.”

La norma, por tanto, atribuye competencias a los guardapescas, en acuicultura
y en zonas pesqueras, pero no reserva competencia alguna en relación con los barcos,
ya sean pesqueros o de otro tipo. Su actividad está relacionada con la pesca y los
recursos pesqueros, no con las naves o barcos pesqueros.

Del literal de la norma no se puede deducir otra cosa más que la actividad
competencia de los guardapescas marítimos sea otra que la protección de la
acuicultura y las zonas marítimas protegidas, verdadero núcleo de la reserva
competencial normativa establecida a su favor.

La protección y custodia de los barcos pesqueros no está, por tanto, reservada
ni es actividad específica de los Guardapescas Marítimos. Más bien parece, por el
contrario, que la figura pensada por el legislador para la custodia de bienes concretos,
como pueden ser los barcos pesqueros, es la de los Vigilantes de Seguridad, a los que
les corresponde, como ya se ha dicho, ejercer la vigilancia de los bienes muebles e
inmuebles.

Ahora bien, y dado que los vigilantes de seguridad, salvo los supuestos
excepcionales legal y reglamentariamente tasados, deben desarrollar sus funciones en
el interior de los edificios o inmuebles de cuya custodia y protección estuviesen
encargados, y como quiera que el servicio cuestionado es la vigilancia en barcos
pesqueros, puede resultar de interés realizar un breve comentario sobre el estatuto
jurídico del buque, a fin de determinar si se trata de un bien mueble o inmueble
susceptible de protección por los Vigilantes de Seguridad, y sobre las distintas
posibilidades que ofrece su vigilancia en relación con la limitación del ejercicio de la
función en el interior de los inmuebles.

En este sentido, y con referencia al estatuto jurídico del buque, nuestro Código
de Comercio no contiene una definición de buque, pero puede suplirse esta omisión
con el contenido del derogado artículo 146 del Reglamento del Registro Mercantil de
1956, cuando decía que “se reputarán buques, para los efectos del Código de
Comercio y de este Reglamento, no solo las embarcaciones destinadas a la
navegación de cabotaje o altura, sino también los diques flotantes, pontones, dragas,
gánguiles y cualquier otro aparato flotante destinado o que pueda destinarse a servicios
de la industria o comercio marítimo o fluvial”.

El Código de Comercio considera al buque como un bien mueble (artículo 585).
Sin embargo, en el régimen jurídico del buque se deja sentir la influencia de las normas
de los bienes inmuebles. Expresión de esta influencia son la exigencia de documento
escrito e inscripción en el Registro para su transmisión, régimen de créditos
privilegiados y el carácter hipotecable, a cuyo fin la Ley de Hipoteca Naval, en su
artículo 12, lo considera como un bien inmueble a efectos de hipoteca. Actualmente, el
buque ha de ser inscrito en el Registro de Bienes Muebles creado por Real Decreto
1828/1999, de 3 de diciembre, cuya sección primera está dedicada a la inscripción de
“buques y aeronaves”.

Sentado queda, pues, que un barco pesquero es un buque y que un buque es
un bien mueble, a efectos de registro y legislación comercial, con la consideración de
inmueble a efectos hipotecarios. En cualquier caso, un barco pesquero español es un
bien, mueble o inmueble, susceptible de ser vigilado y protegido por un Vigilante de
Seguridad.

Por otra parte, y en relación con la vigilancia en los barcos, función que, como
ya se ha dicho, no está atribuida a los guardapescas, habría que distinguir o diferenciar
entre la actividad propia de vigilancia y custodia del pesquero, cuando se encuentre
amarrado o atracado en el puerto, y la misma actividad de vigilancia y protección
cuando el pesquero se encuentre faenando o navegando. Asimismo, hay que
diferenciar, en el primer supuesto, de amarre, entre la actividad de vigilancia desde el
interior o desde el exterior del barco.

En relación con la vigilancia en el puerto o amarre, no se puede olvidar que
existe una actividad de vigilancia, seguridad y policía portuarias que la Ley atribuye
expresamente a las Autoridades Portuarias, para lo cual están investidas de poder
público, y cuyo ejercicio supone la realización de determinados cometidos o funciones
de seguridad.

La legislación de Seguridad Privada, establece, como ya se ha dicho, que la
actividad de los Vigilantes de Seguridad se ha de circunscribir, como regla general, al
interior de inmuebles, y solo en casos específicos, como urbanizaciones, polígonos
industriales, transportes de fondos, verificaciones de alarmas, persecución de
delincuentes sorprendidos en flagrante delito y otras situaciones especificas, se permite
su actuación en el exterior.

Pues bien, teniendo en cuenta las distintas posibilidades mencionadas, puede
afirmarse que la actividad de custodia y vigilancia en el interior de un barco pesquero,
ya se encuentre en puerto o navegando, aunque no venga específicamente recogida
en la normativa, se puede hacer extensiva a la custodia de un inmueble, figura a la que
más se aproxima dentro de la misma, y, por tanto, ser realizada por un Vigilante de
Seguridad en aplicación del régimen general de trabajo en el interior de inmuebles o,
incluso, llegado el caso, contemplada como excepcionalidad por analogía evidente al
conjunto de los supuestos normativamente establecidos, aun cuando no se considera
necesario realizar dicho ejercicio de interpretación favorable, por cuanto la prestación
del servicio a bordo de buques cumple con las exigencias legales y reglamentarias
ordinarias.

CONCLUSION

De todo lo expuesto, y en atención de las consideraciones realizadas, se puede
concluir que la vigilancia y protección de los barcos pesqueros no es una actividad
reservada por ley a los Guardas de Campo, en su modalidad de Guardapescas
Marítimos, a los que les corresponde la vigilancia y protección en los establecimientos
de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros, sino propia de los
Vigilantes de Seguridad, por constituir una actividad perfectamente incardinable en su
función de ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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