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2009/009: VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CENTROS DE MENORES

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2009/009: VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CENTROS DE MENORES

Mensaje por 38435-6718 el Miér 16 Nov 2016, 19:17

INFORME UCSP Nº:2009/009

FECHA 28/07/2009

ASUNTO VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CENTROS DE MENORES

ANTECEDENTES

Ante la consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por
parte una Comisaría Local, a fin de dar contestación a una empresa de seguridad, en
relación con la interpretación que se le trasladó en otro informe emitido por esta
Unidad, sobre las funciones que los vigilantes de seguridad pueden desempeñar en el
Centro de Menores, se participa lo siguiente:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

En primer lugar señalar que, como indica la Secretaría General Técnica, en
informe emitido acerca de las funciones de los vigilantes de seguridad en relación con
la custodia de menores, la única referencia que se hacía en la Ley Orgánica 5/2000, a
las medidas de vigilancia y seguridad, se contiene en su artículo 59, con el objeto de
dar soporte legal de dichas medidas, pero sin hacer expresa concreción, más que una
remisión a un posterior desarrollo reglamentario, de quiénes están habilitados para
actuarlas.

El R.D. 1774/2004, de 30 de julio, vino a aprobar el Reglamento de la Ley
Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los
menores.

El artículo 54.1 del citado Reglamento dispone que: “Las funciones de
vigilancia y seguridad interior de los centros corresponde a sus trabajadores,
con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de servicios que
el director del centro o la entidad pública haya acordado en su interior”.
Y en el punto 8 del mismo artículo se establece: “La entidad pública podrá
autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad así lo requiera el
servicio de personal especializado, en funciones de vigilancia y apoyo a las
actuaciones de los trabajadores del centro previstas en los apartados anteriores de
este artículo. Este personal dependerá funcionalmente del director del centro….”.

Basándose en estos dos puntos la empresa de seguridad pretende justificar
que los vigilantes de seguridad, por orden de la Dirección del centro, deben vigilar y
custodiar a los menores incluidos en el protocolo de riesgo de suicidio, funciones que
pertenecen al ámbito sanitario, por lo que desde esta Unidad se considera que los
vigilantes de seguridad no están facultados, para decidir cuando existe riesgo o no de
suicidio, por no ser una materia en la que reciban ningún tipo de formación.

La interpretación correcta de estos dos puntos del artículo 54 deviene en
atribuir la vigilancia y seguridad interior de los centros a sus trabajadores, atribuyendo a
personal especializado (se entiende vigilantes de seguridad) la vigilancia y apoyo a las
actuaciones de los trabajadores del centro.

Esto es, el hecho de que la Dirección y el personal del citado centro
descarguen, la responsabilidad de custodiar a menores dentro del protocolo de riesgo
de suicidio, no faculta a los vigilantes a hacerse cargo de la misma. Sí entraría dentro
de sus funciones el auxilio al personal del centro a la hora de reducir o controlar a los
menores, caso de ser necesario y ser llamados por este personal.

El citado punto 8 del artículo 54 determina que serán funciones de personal
especializado en funciones de vigilancia, la vigilancia y apoyo a las actuaciones de los
trabajadores del centro, y estas funciones no deben confundirse con la “sustitución” en
determinados trabajos que corresponden a personal cualificado, por vigilantes de
seguridad.

Estas situaciones están claramente delimitadas en cuanto a responsabilidad se
refiere, y también en cuanto a competencia por parte de los vigilantes de seguridad.
Cabe recordar que casos similares ya han sido tratados por los Tribunales de lo Social.
Así por ejemplo el Juzgado 10 de lo Social de la provincia de Málaga, falló ante el
Conflicto Colectivo 1048/83 lo siguiente:

…el traslado de enfermos se recoge en el punto 7 del artículo 14 del Estatuto
del Personal no Sanitario como una función de los celadores, pero estos, en el
cumplimiento de aquellas, sirven un cometido de carácter sanitario mientras que el
acompañamiento que efectúa el vigilante de seguridad obedece a su misión de
protección frente a posibles agresiones, función propia y característica de los vigilantes
de seguridad. De la misma forma, se considera función de protección de las personas,
propias de los vigilantes de seguridad, la inmovilización de enfermos para que tomen
su medicación.


Por otra parte, el artículo 11 de la Ley 23/92 de la Ley de Seguridad Privada y
el artículo 71 del R.D. 2364/94 establecen las funciones propias de los vigilantes de
seguridad, entre las que se encuentra la protección de las personas a su cargo o en el
interior de los inmuebles.

Igualmente el artículo 71.3 del referido Reglamento de Seguridad Privada, se
dispone que “en la organización de los servicios y en el desempeño de sus funciones,
los vigilantes de seguridad dependerán del jefe de seguridad de la empresa de
seguridad en que estuviesen encuadrados. No obstante, dependerán funcionalmente,
en su caso, del jefe del departamento de seguridad de la empresa o entidad en
que presten sus servicios.”

Como quiera que la empresa prestataria del servicio, insiste en considerar
como propias de los vigilantes de seguridad, funciones que corresponden al personal
del Centro y alude a la igualdad de rango normativo, del R.D. 1774/2004 de 30 julio,
con el de Seguridad Privada, y la especificidad en cuanto a la regulación de las
funciones de los vigilantes de seguridad en los centros de menores, debe significarse la
discrepancia de esta Unidad con tal criterio, puesto que si existe una Ley y un
Reglamento que regula la totalidad de la materia de seguridad en cuanto a empresas,
personal, funciones, establecimientos obligados…etc. Y que además lo realiza de
forma exhaustiva, esa sería la Ley de Seguridad Privada, y el Reglamento que lo
desarrolla (R.D. 2364/1994 de 9 de diciembre, de igual rango y especificidad en la
materia).

CONCLUSIONES

En base a lo expuesto anteriormente cabe concluir que, las funciones a
desarrollar por los vigilantes de seguridad en los centros de menores, estarán sujetas a
las indicadas en el artículo 11 de la Ley de Seguridad Privada y el artículo 71 de su
Reglamento, sin que los mismos puedan por tanto vigilar y controlar a los menores
incluidos en el protocolo de riesgo de suicidio.

Igualmente los vigilantes de seguridad dependerán funcionalmente del jefe de
seguridad de la empresa, salvo que se constituya Departamento de Seguridad en el
centro de menores, en cuyo caso, dependerán de su Director de Seguridad, no
pudiendo depender funcionalmente del Director del Centro de menores.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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