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2009/011 * VIGILANCIA PRIVADA EN PLAYAS

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2009/011 * VIGILANCIA PRIVADA EN PLAYAS

Mensaje por 38435-6718 el Jue 17 Nov 2016, 11:47

INFORME UCSP Nº: 2009/011

FECHA 13/08/09

ASUNTO VIGILANCIA PRIVADA EN PLAYAS

ANTECEDENTES

Ante la consulta de una Unidad Territorial sobre la utilización de vigilantes de
seguridad en una playa como consecuencia del acuerdo de una Junta de Gobierno
Local de un Ayuntamiento que se transcribe a continuación:

“Se acuerda la prestación de un servicio de seguridad en las zonas acotadas
de accesos a la playa para las noches que está previsto la celebración de barbacoas
en la playa, con el fin de impedir la dispersión incontrolada de las personas y
controlar la introducción de materiales aptos para hacer fuego, acotar el espacio de
la playa con vallas y cintas desde los módulos 1 al 5 para la celebración de las
barbacoas, así como los accesos a dicho espacio, para que puedan ser controladas
por vigilantes de seguridad”.

Esta Unidad Central de Seguridad Privada emite el siguiente informe:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculantepara
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos
otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a
los ciudadanos.

Efectuando una consulta a toda la normativa reguladora relacionada podemos
extractar lo siguiente:

En primer lugar hay que resaltar que la vigilancia de vías y espacios públicos,
es una función que por su finalidad preventiva de la comisión de actos delictivos se
encuentra directamente implicada en el mantenimiento de la seguridad pública que
ha de ejercerse por las distintas administraciones a través de las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad, art. 1.4 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, en la cual participan las Corporaciones Locales en los
términos establecidos en dicha Ley y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases de Régimen Local.

Asimismo en nuestro Ordenamiento el art. 104 de la Constitución, y su
desarrollo a través de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de
la Seguridad Ciudadana y de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad
Ciudadana, es incompatible con el uso de procedimientos, métodos o sistemas de
autoorganización preventivos o represivos, al margen de la actividad de las distintas
Administraciones, no contemplados de forma expresa legalmente, ni amparados por
la citada Ley 23/1992, y ello por ilegítimos, en la medida que pueden afectar al
ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos, que han de ser garantizados
frente al peligro de eventuales extralimitaciones.

En consecuencia, por lo que se refiere al ejercicio de funciones de seguridad
privada en las vías públicas, debe insistirse que del ordenamiento se desprende la
idea de que las mismas se mantengan alejadas, en la medida de lo posible, de
aquellas que de algún modo impliquen o incidan en funciones propiamente de
seguridad pública.

Por otra parte y en cuanto a la legislación de seguridad privada se refiere, la
ley 23/1992 en su artículo 13, establece que salvo la función de protección del
transporte de dinero, valores, bienes u objetos, los vigilantes de seguridad ejercerán
sus funciones exclusivamente en el interior de los edificios o de las propiedades de
cuya vigilancia estuvieran encargados, sin que tales funciones se puedan desarrollar
en las vías públicas ni en aquellas que, no teniendo tal condición, sean de uso
común.

Por su parte, el artículo 79 del Real Decreto 2364/1994, efectúa idéntica
determinación, estableciendo una serie de excepciones en las que se permite la
actuación de los vigilantes de seguridad en el exterior y que de forma resumida son
las siguientes:

·  El transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores y
demás objetos que, por su valor económico y expectativas que generen
o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial.

·  La manipulación o utilización de bienes, maquinaria o equipos valiosos
que hayan de tener lugar en las vías públicas o de uso común, cuando
tales operaciones, bienes o equipos hayan de ser protegidos por
vigilantes de seguridad, desde el espacio exterior, inmediatamente
circundante.

·  Los servicios de verificación de alarmas y de respuesta a las mismas.

·  Los supuestos de persecución a delincuentes sorprendidos en flagrante
delito, como consecuencia del cumplimiento de sus funciones en
relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

·  Las situaciones en que ello viniera exigido por razones humanitarias
relacionadas con dichas personas o bienes.

·  La retirada y reposición de fondos en cajeros automáticos, así como la
prestación de servicios de vigilancia y protección de los cajeros durante
las citadas operaciones, o en las de reparación de averías, fuera de las
horas habituales de horario al público en las respectivas oficinas.

·  Los desplazamientos excepcionales al exterior de los inmuebles objeto
de protección para la realización de actividades directamente
relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad, teniendo en
cuenta, en su caso, las instrucciones de los órganos competentes de
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

·  Vigilancia y protección de seguridad privada de los medios de
transporte y de sus infraestructuras que tengan vías específicas y
exclusivas de circulación, coordinados cuando proceda con los servicios
de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

·  Los servicios en polígonos y urbanizaciones que hayan sido autorizados
por los Subdelegados del Gobierno previa comprobación de una serie
de requisitos.

Asimismo la Ley 23/1992, regula el cómo y por quién deben prestarse estos
servicios de seguridad privada, y así los vigilantes de seguridad tienen regulada su
actividad en cuanto a las funciones a desarrollar, donde ejercerlas e incluso como
ejercerlas, en los artículos 5 y 11, así como en el Real Decreto 2364/1994, en los
artículos 1 y 71, donde se exponen claramente los límites tanto de las empresas de
seguridad como las funciones de los vigilantes de seguridad.

Visto el planteamiento anterior la cuestión presentada por la Comisaría
Provincial en las condiciones acordadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento,
es decir, el vallado y acotado con cinta de la zona donde prestarían servicio los
vigilantes de seguridad, se traduce ahora en saber si se puede considerar el espacio
acotado, a algo similar o asimilado a un inmueble o recinto cerrado.
En las nuevas condiciones de acotado y delimitación de esta zona de la playa,
ya no se puede entender estrictamente, que estamos ante un espacio
absolutamente abierto, sino que ya se podría considerar como un espacio, aunque
no totalmente cerrado, si al menos acotado y ciertamente delimitado.

Entendiendo que una situación como la ahora descrita no está contemplada
entre las excepciones, que para la actuación de los vigilantes de seguridad en el
exterior, permite la normativa antes desglosada, sin embargo, cabria ser adoptada
una interpretación ampliamente extensiva de las normas expresadas y quizá acorde
con la visión de lo que el legislador de 1994 hubiera adoptado 15 años después, y

pensando en la acuciante exigencia de seguridad que en la zona se demanda,
siempre y cuando el servicio se desarrolle en términos que garanticen al menos
unas pautas como las que se citan a continuación:

·  Perfecto acotamiento y delimitación física del recinto, de tal manera que
pueda considerarse completamente cerrado por medios visibles y que no
puedan ser fácil o inconscientemente vulnerados.

·  Accesos específicos de paso obligado, señalados y fácilmente localizables
por los asistentes.

·  Prestación del servicio de seguridad con ajuste riguroso a lo dispuesto en
la normativa de seguridad privada.

·  Servicio prestado en el mismo lugar por fuerza de policía que apoye en
todo momento la actividad de la seguridad privada y controle y supervise
el correcto desarrollo del mismo.

CONCLUSIONES

1. La prestación de un servicio por vigilantes de seguridad en la playa, con
acotamiento de cintas y vallas, no esta contemplada entre las excepciones
que la normativa establece.

2. En una interpretación ampliamente extensiva y excepcional y ajustándose a
criterios limitativos antes citados, cabria la prestación del servicio planteado.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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