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2009/016 * SERVICIOS DE VIGILANCIA DE CARÁCTER DISCONTINUO

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2009/016 * SERVICIOS DE VIGILANCIA DE CARÁCTER DISCONTINUO

Mensaje por 38435-6718 el Jue 17 Nov 2016, 12:00

INFORME UCSP Nº: 2009/016

FECHA 27/08/2009

ASUNTO SERVICIOS DE VIGILANCIA DE CARÁCTER DISCONTINUO

ANTECEDENTES

El presente informe se emite ante la consulta formulada a esta Unidad
Central de Seguridad Privada por parte de una Unidad Territorial, relativa a los
denominados servicios de vigilancia discontinua, que una empresa de seguridad realiza
en un polígono industrial, así como la forma de prestación en otras provincias española,
se participa lo siguiente:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

Debemos partir de que, ni la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada,
ni su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de
diciembre, contienen referencia alguna al supuesto objeto de consulta, puesto que tal
aspecto, al igual que otros muchos de similar naturaleza, vienen determinados en las
cláusulas que en cada contrato se determinen.

Consultada la normativa de seguridad privada, se observa que el artículo 13 de
la Ley 23/92 de Seguridad Privada, establece, como norma general, que los vigilantes
de seguridad ejercerán sus funciones exclusivamente en el interior de los edificios o de
las propiedades de cuya vigilancia estuvieran encargados.

Por su parte el Art.79 del Reglamento de Seguridad Privada reafirma la
disposición anterior, pero contempla una serie de excepciones a la norma general. La
modificación de dicho artículo, en su redacción dada en el Real Decreto 1123/2001, ha
supuesto la incorporación de una nueva excepción, regulada en el apartado g), con la
siguiente redacción:

“Los desplazamientos excepcionales al exterior de los inmuebles objeto de
protección para la realización de actividades directamente relacionadas con las
funciones de vigilancia y seguridad, teniendo en cuenta, en su caso, las instrucciones
de los órganos competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La salvedad introducida en el apartado g) del citado artículo 79 del reglamento,
exige la existencia conjunta de los siguientes requisitos:

1. La causa, o el motivo de los desplazamientos al exterior del inmueble, ha de
estar directamente relacionada con la función de vigilancia de estos; es
decir, debe basarse en indicios razonables de riesgo proveniente del
exterior contra el inmueble objeto de protección y/o contra las personas que
pueden encontrarse en los mismos.

2. Salvo los casos de flagrante delito, los desplazamientos deben llevarse a
cabo siguiendo, en su caso, las instrucciones recibidas de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad.

3. Los desplazamientos a los exteriores de los inmuebles serán excepcionales,
excepción que viene dada por la existencia de supuestos y circunstancias
específicas (riesgos de acciones terroristas, valor de los bienes vigilados,
nocturnidad, etc...).

Vista pues la regulación de las excepciones que establece la norma para la
actividad fuera de los edificios, se puede añadir que dentro de los servicios de
vigilancia y protección a establecimientos o instalaciones, se viene contemplando la
realización de contratos de vigilancia discontinuos, cuya contratación entra dentro de la
actividad empresarial y laboral.

Esta actividad de vigilancia de diferentes edificios, requiere la salida efectiva de
los vigilantes de un edificio para trasladarse a otro, salida que no figura entre las
excepciones antes vistas.

Para que estos servicios se realicen dentro de la normativa de seguridad
privada se estima que deben cumplir unas condiciones, a saber, que se trate de la
vigilancia de varios lugares próximos entre sí, que en ningún caso esta vigilancia y
protección podrá realizarse de forma simultanea en dos o mas establecimientos,
debiendo desarrollarse de forma sucesiva en cada uno de ellos y por un tiempo
previamente determinado (hora de comienzo y de finalización), teniendo que estar los
mismos perfectamente reflejados en los correspondientes contratos de servicio.
Sobre la cuestión específica de si el uso de la vía pública para trasladarse de
un lugar de trabajo a otro vulnera la norma, no se puede considerar que se esté
incumpliendo, entendiéndose que cuando el vigilante abandone un inmueble, ha
finalizado su servicio, y cuando entre en otro inmueble comienza el nuevo servicio
asignado, el paso por vía pública es algo, evidentemente, obligado para poder prestar
su servicio.

Se entiende que el vigilante durante los traslados no está realizando servicio de
seguridad alguno, y por tanto el traslado entre edificios lo podrá realizar de la forma
mas idónea y segura que en buena lógica se considere posible, entendiéndose,
asimismo, que la seguridad se presta dentro de las edificaciones o recintos
autorizados, pero no en las vías públicas que haya de atravesar para realizar su
función de seguridad.

CONCLUSIÓN

Siempre que la prestación de servicios discontinuos sea conforme con las
normas contractuales que le sean de aplicación, no parece que exista inconveniente
jurídico alguno para que pueda llevarse a cabo, siempre y cuando tal prestación no sea
en ningún caso simultánea en dos o más establecimientos, sino que el servicio se
desarrolle sucesivamente en cada uno de ellos por tiempo determinado, según lo
establecido en el correspondiente contrato.

Este tipo de servicio no debe ser comparado con el que se realiza en polígonos
industriales y urbanizaciones, cuyas características están contemplada en la norma y
requieren condiciones específicas y autorización previa (artículos 13 y 80
respectivamente, de la Ley de Seguridad Privada y de su Reglamento de desarrollo).
Los servicios de vigilancia discontinua se vienen realizando en el resto de las
provincias, exigiéndose para ello el cumplimiento de las condiciones reseñadas en las
consideraciones de este informe.

Respecto a otros servicios realizados en polígonos industriales prestados de
forma distinta a la señalada anteriormente, sin que tengan un horario exacto de
permanencia en cada lugar de trabajo, esta Unidad considera que no se ajustan a las
previsiones normativas antes mencionadas, lo que le permite realizar un servicio de
patrullas encubierto, o un servicio similar al de custodia de llaves en vehículo, que la
norma solo prevé para las centrales de alarma.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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