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2009/021 * REVISIONES DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

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2009/021 * REVISIONES DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Mensaje por 38435-6718 el Jue 17 Nov 2016, 12:37

INFORME UCSP Nº: 2009/021

FECHA 19/10/2009

ASUNTO REVISIONES DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

ANTECEDENTES

En relación con la consulta formulada a esta Unidad Central de Seguridad
Privada, por parte de un Departamento de Seguridad y Asesoría Jurídica de una
empresa de seguridad, relativa a la forma de realizar las revisiones de los sistemas de
seguridad, la Unidad Central de Seguridad Privada, emite el siguiente informe.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994,
de 9 de diciembre, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1123/2001,
de 19 de octubre, dedica su artículo 43 a las revisiones de los sistemas de seguridad,
estableciendo lo siguiente:

“1. Los contratos de instalación de aparatos, dispositivos o sistemas de
seguridad, en los supuestos en que la instalación sea obligatoria o cuando se conecten
con una central de alarmas, comprenderán el mantenimiento de la instalación en
estado operativo, con revisiones preventivas cada trimestre, no debiendo, en ningún
caso, transcurrir más de cuatro meses entre dos revisiones sucesivas. En el momento
de suscribir el contrato de instalación o en otro posterior, la entidad titular de la
instalación podrá, sin embargo, asumir por sí misma o contratar el servicio de
mantenimiento y de realización de revisiones trimestrales con otra empresa de
seguridad.

2. En los restantes casos, o cuando las instalaciones permitan la comprobación
del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del sistema desde la
central de alarmas, las revisiones preventivas tendrán una periodicidad anual, no
pudiendo transcurrir más de catorce meses entre dos sucesivas.

3. Las revisiones preventivas podrán ser realizadas directamente por las
entidades titulares de las instalaciones, cuando dispongan del personal con la
cualificación requerida, y de los medios técnicos necesarios.

4. Las empresas de seguridad dedicadas a esta actividad y las titulares de las
instalaciones llevarán libros registros de revisiones, cuyos modelos se ajusten a las
normas que se aprueben por el Ministerio de Justicia e Interior, de forma que sea
posible su tratamiento y archivo mecanizado e informatizado.”

Del contenido del artículo, podemos diferenciar una serie de supuestos en los
que la periodicidad máxima entre cada una de las revisiones presenciales varía, en
función de diferentes parámetros.

El primer lugar la normativa distingue entre los establecimientos que de forma
obligatoria tienen que instalar sistemas de seguridad, y aquellos otros que lo hacen de
forma voluntaria.

Para los establecimientos obligados a disponer de un sistema de seguridad, en
principio, los períodos máximos que pueden transcurrir entre dos revisiones
presenciales serían de tres meses. También estarían sometidos a la misma obligación
aquellos otros que, sin tener la obligación de instalar ningún sistema de seguridad
decidieran contratarlo y lo conectaran a una empresa de seguridad autorizada para la
actividad de centralización de alarmas. Es decir las revisiones presenciales para ambos
casos serían obligatorias como mínimo cada trimestre.

Otro de los supuestos contemplados por la normativa se refiere a aquellos
sistemas de seguridad que se instalen por requerimiento voluntario de cualquier
persona o establecimiento y no se conecten a una Central de Alarmas. En estos casos
la normativa prevé la obligación de realizar al menos una revisión presencial cada
doce meses.

Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, la normativa tiene previstas algunas
excepciones para los supuestos en los que los sistemas de seguridad estén
conectados a una Central de alarmas al decir “cuando las instalaciones permitan la
comprobación del estado y del funcionamiento de cada uno de los elementos del
sistema desde la central de alarmas, las revisiones tendrán una periodicidad anual”.
Esta excepción en principio sería de aplicación, como se ha dicho, únicamente
a los sistemas conectados a una central de alarmas, independientemente de que
fueran establecimientos obligados o no, dado que las normas obligan a que todos ellos
sean bidireccionales y permitan la identificación singularizada de las zonas que
componen el sistema. Sin embargo a pesar de la bidireccionalidad muchos de los
elementos que componen los sistemas no permiten esa “comprobación del estado y
del funcionamiento de cada uno de los elementos que los componen” y por tanto la
revisión sería obligatoria de forma presencial cada tres meses.

CONCLUSIONES

Como conclusión a lo anterior, todos los sistemas de seguridad conectados a
centrales de alarmas, sean o no obligados, tendrán que realizar una revisión trimestral
de forma presencial, salvo que la central y los sistemas permitan realizarlo por medios
técnicos adecuados, en cuyo caso la norma prevé que su revisión se realice una vez al
año.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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