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2009/023 * REGIMEN JURÍDICO DE JEFES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

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2009/023 * REGIMEN JURÍDICO DE JEFES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Mensaje por 38435-6718 el Jue 17 Nov 2016, 12:41

INFORME UCSP Nº: 2009/023

FECHA 20/10/2009

ASUNTO REGIMEN JURÍDICO DE JEFES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

ANTECEDENTES

Ante la consulta efectuada por una Organización Sindical, relativa a diversas
cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los jefes y directores de seguridad,
se participa lo siguiente:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

En el escrito se consulta de forma resumida lo siguiente:

1. Motivo por el que se omite el requisito del título de Bachiller a personas que
anteriormente fueron funcionarios públicos y si existe algún acuerdo o
convenio al respecto.

2. Si le asiste el derecho de que en las Comisarías Provinciales se les muestre
documentación relativa a Jefes de Seguridad Delegados.

3. Cómo puede saber el alcance de estas delegaciones.

4. Como se puede garantizar que estos antiguos funcionarios están en
posesión de los conocimientos necesarios en Seguridad Privada.

Para contestar las cuestiones formuladas en primer lugar se ha efectuado un
análisis de la normativa de Seguridad Privada, pudiendo observar lo siguiente:
El art. 96 del Reglamento de Seguridad Privada establece los supuestos de la
existencia obligatoria del jefe de seguridad: “Los servicios de seguridad se prestarán
obligatoriamente bajo la dirección de un jefe de seguridad, en las empresas de
seguridad inscritas para todas o alguna de las actividades previstas en el art. 1.1 a),
b), c) y d) del presente Reglamento, y en las delegaciones o sucursales abiertas de
acuerdo con lo dispuesto en el art. 17.2 y 3 de este Reglamento”.

El citado art. 96 dice que cuando, de forma obligatoria, las empresas de
seguridad deben abrir delegaciones o sucursales, al frente de las mismas, figurará un
jefe de seguridad delegado, que por supuesto, tendrá que estar habilitado como tal.
Con independencia de estos casos de existencia obligatoria de jefe de
seguridad delegado, los jefes de seguridad pueden delegar alguna de sus funciones,
concretamente las establecidas en el art. 99 del RSP, que además dice: “requerirá la
aprobación de las empresas, y habrá de recaer, donde no hubiere jefe de seguridad
delegado, en persona del servicio o departamento de seguridad que reúna análogas
condiciones de experiencia y capacidad que ellos…”

Por “análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos” sólo cabe
entender la experiencia y capacidad que exige la norma para la habilitación de los jefes
de seguridad (art. 63 RSP):

- Haber desempeñado puestos o funciones de seguridad pública o privada, al
menos durante cinco años (requisito de experiencia).

- Estar en posesión del título de bachiller, BUP, formación profesional de
segundo grado, técnico de las profesiones o cualificaciones que se
determinen, u otros equivalentes o superiores (requisito de capacidad).
Por lo tanto, la norma sólo se exige que se cumplan estas dos condiciones, no
siendo necesaria, para la persona en quién recae la delegación de funciones, la
habilitación como jefe de seguridad.

Los artículos citados obligan, además, a la comunicación de tales
nombramientos a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil: “comunicando
a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el alcance de la delegación
y la persona o personas de la empresa en quienes recae, con expresión del puesto que
ocupa en la propia empresa. Asimismo, deberán comunicar a dichas dependencias
cualquier variación que se produzca al respecto, y en su caso la revocación de la
delegación”.

Por ello, para que estas designaciones sean efectivas han de comunicarse la
Unidad Central de Seguridad Privada, que estudiará si las mismas cumplen los
requisitos establecidos en la legislación, para lo cual, deberá cumplimentarse el
impreso de solicitud de delegación de funciones del jefe de seguridad, ampliación o
modificación del ámbito de sus funciones, en el que debe constar una serie de datos
entre los que se incluyen que la delegación deberá ser revocada o modificada por el
jefe de seguridad, indicando su ámbito y que los delegados causarán baja con el jefe
de seguridad que los haya nombrado, debiendo confirmar su delegación el nuevo jefe
de seguridad.

Estos artículos sólo hacen referencia a los jefes de seguridad, pero con la
entrada en vigor del Real Decreto 4/2008, por el que se modifican determinados
artículos del RSP, que integra a los directores de seguridad como personal de
seguridad privada, la delegación de funciones del director de seguridad, debe regirse
de forma análoga a la del jefe de seguridad: cuando no haya director de seguridad
delegado, deberá recaer en persona del departamento de seguridad que reúna
análogas condiciones de experiencia y capacidad.

Analizada la normativa reguladora, se pueden constatar los siguientes
hechos:

En el mes de marzo del presente año la Unidad Central de Seguridad
Privada autorizó la delegación de funciones del Jefe de Seguridad de la empresa.
Esta autorización se concedió puesto que esta persona ha estado más de
cinco años en puestos de seguridad pública, y por lo que respecta a la titulación, la
equivalencia con el bachiller, tiene su origen en el R.D. 205/2002, de 12 de febrero,
sobre directrices generales de los planes de estudios de le enseñanza militar de
formación para la incorporación a las Escalas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas,
por la que se reconoce la correspondencia de la formación de este personal a la
Formación Profesional de Grado Superior y la obtención del empleo de Sargento será
equivalente al título de Técnico Superior del Sistema Educativo General.
Igualmente, se podría aplicar el R.D. 1562/1995, de 21 de septiembre,
sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación
para el acceso a las Escalas de Suboficiales y Básica de Cabos y Guardias del Cuerpo
de la Guardia Civil.

Todo lo expuesto está en consonancia con el art. 5 y Disposición Adicional
Primera de la Orden EDU/1603/2009, de 1º de junio, por la que se establecen
equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de
Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Visto todo lo anterior se puede considerar, por tanto, en respuesta a la
primera de las cuestiones, que queda suficientemente documentado el requisito de
bachiller requerido en la normativa y no se precisa ningún otro convenio ni acuerdo al
respecto, distinto de la regulación ya reseñada.

En cuanto a la segunda y tercera de las cuestiones planteadas relativas a si
existe un derecho a que en las Comisarías Provinciales de Policía se exhiba la
documentación de Jefes de Seguridad Delegados y el alcance de estas delegaciones,
se manifiesta lo siguiente:

La norma jurídica de referencia en cuestión de datos personales es la Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,
tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos
personales las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas
físicas, de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que
los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos
datos por los sectores público y privado y especialmente de su honor e intimidad
personal y familiar.

La ley establece que son datos de carácter personal cualquier información
concerniente a personas físicas identificadas o identificables y en su art. art. 22.1
establece: “los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que
contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines
administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen
general de la presente Ley”, es decir sujetos al régimen general de protección de los
datos y solo se autoriza su comunicación por las causas específicamente reguladas en
la norma.

Para complementar lo planteado en esta cuestión con lo hasta ahora
expuesto, se puede añadir que estos datos no están disponibles en las Comisarías
Provinciales, en cuyas Unidades Territoriales de Seguridad Privada, tan solo disponen
de la comunicación de quien es el Jefe de Seguridad Delegado, sin más datos acerca
de la autorización de la citada delegación. Estos datos acerca del cumplimiento de los
requisitos se encuentran centralizados en los archivos de la Unidad Central.

En cuanto al alcance de las delegaciones hay que referirse nuevamente a lo
establecido en la norma, artículo 99 del Real Decreto 2364/1994.
Con respecto al último punto de la consulta, relativa a la garantía de que
funcionarios provenientes de las FF.CC.SS, del Estado posean conocimientos
suficientes, se participa que la normativa, como ya se ha relatado extensamente con
anterioridad, establece los supuestos de delegación de funciones, asimismo se exige
una determinada experiencia en funciones de seguridad pública o privada.
Posiblemente el legislador cuando redactó la norma consideró que los miembros de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aparte de disponer de los conocimientos suficientes
de las normas de seguridad, aportan a la Seguridad Privada un valor añadido, al
incorporar su bagaje de conocimientos ya adquiridos en la formación pública y su
experiencia profesional nada despreciable.

Por otra parte hay que recordar que en la contratación de los trabajadores
de la seguridad privada, las empresas disponen de la total libertad que establecen la
norma laboral y escogen sus trabajadores entre aquellos que, cumpliendo los requisitos
legales, consideren mas aptos para sus legítimos intereses comerciales e idóneos para
los cometidos que les van a ser asignados.

CONCLUSIONES

1. La titulación reconocida en la delegación de funciones al jefe seguridad,
cumple con los requisitos establecidos en la norma.

2. Los datos personales están sujetos al régimen de garantías establecido en
la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal.

3. La delegación de funciones del Jefe de seguridad en trabajadores de la
seguridad privada, provenientes de la seguridad pública, ha de reunir unos
requisitos, recogidos en la normativa, aportando estos trabajadores,
además, los conocimientos obtenidos en la formación recibida del Estado y
su amplio bagaje de experiencia.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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