SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin

EL FORO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE SUS USUARIOS Y PARTICIPANTES, CUYAS OPINIONES SON LIBRES .


controlum seguridad



Cajas de seguridad



Imageshack

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO

A partir de hoy el nuevo correo para contactar con la administracion del foro es:
forodevigilantes@gmail.com
Últimos temas
» INDICE 2016
Hoy a las 15:26 por Ranchera

» Seguridad , Racismo y sentido común.
Hoy a las 15:17 por palopiedra

» Dos detenidos y acusados de intento de homicidio a un vigilante de seguridad
Hoy a las 15:07 por josepmarti

» Una imagen vale más que mil palabras
Hoy a las 14:59 por josepmarti

» Nuevo convenio 2017.
Ayer a las 22:03 por Rodmanovic

» ¡CUIDADO! TRABAJAR HORAS EXTRA PUEDE ACORTAR TU VIDA
Ayer a las 16:34 por 38435-6718

» ¿Qué debo hacer para poder trabajar sin experiencia?
Ayer a las 16:32 por 38435-6718

» AUMENTAN LAS INVESTIGACIONES POR FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL.
Ayer a las 16:22 por 38435-6718

» LAS EMPRESAS APUESTAN POR LA EXENCIÓN DE 500 EUROS EN LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Ayer a las 16:20 por 38435-6718

» EL 41% DE LOS ESPAÑOLES TRABAJA OCHO HORAS EXTRAS A LA SEMANA.
Ayer a las 16:18 por 38435-6718

» SALARIOS EQUITATIVOS Y CONCILIACIÓN, CLAVES PARA LA IGUALDAD
Ayer a las 16:16 por 38435-6718

» LAS PYMES, LAS QUE MÁS SE DESCUELGAN DEL CONVENIO
Ayer a las 16:15 por 38435-6718

» LOS PORTALES DE EMPLEO, LA PRINCIPAL VÍA DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS.
Ayer a las 16:14 por 38435-6718

» Tener beneficios dificulta poder acometer una modificación sustancial para reducir el sueldo de los trabajadores
Ayer a las 16:14 por 38435-6718

» RÉCORD DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN DETECTAR EMPLEO SUMERGIDO.
Ayer a las 16:11 por 38435-6718

» SUSPENSO EN PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA PARA PERSONAL NO DIRECTIVO.
Ayer a las 16:10 por 38435-6718

» CONCILIAR ES RENTABLE Y LOS DATOS LO DEMUESTRAN.
Ayer a las 16:09 por 38435-6718

» DEL SOBRESALIENTE AL CERO ABSOLUTO. DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS DEL IBEX 35
Ayer a las 16:08 por 38435-6718

» ¿CUÁL ES EL ÍNDICE DE FELICIDAD LABORAL EN ESPAÑA?
Ayer a las 16:08 por 38435-6718

» Modificaciones sustanciales: no toda reducción salarial permite al trabajador solicitar la extinción indemnizada del contrato
Ayer a las 16:06 por 38435-6718

» El TC anula la Ley valenciana de custodia compartida
Ayer a las 16:04 por 38435-6718

» ¿Puede un robot tener responsabilidad civil o penal?
Ayer a las 16:03 por 38435-6718

» Reformas urgentes para el trabajo autónomo
Ayer a las 16:02 por 38435-6718

» Lanzan una 'App' que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita
Ayer a las 16:01 por 38435-6718

» Los derechos de información y consulta en la transmisión de empresa
Ayer a las 15:59 por 38435-6718

» CONVENIO COLECTIVO 2017
Ayer a las 11:19 por Ranchera

» Indice de: INFORMES DE UCSP
Sáb 03 Dic 2016, 20:20 por Ranchera

» 2013/ 34 * Actividad comercial y medidas de seguridad en establecimientos de compraventa de oro.
Sáb 03 Dic 2016, 19:14 por 38435-6718

» 2013/033 * Alarmas confirmadas que resultan falsas INT/316/2011, art.14.4.
Sáb 03 Dic 2016, 19:12 por 38435-6718

» 2013/032 * Solicitud de cambio de criterio de la U.C.S.P (Dispositivos anti hurto)
Sáb 03 Dic 2016, 19:09 por 38435-6718

» 2013/030 * Informe sobre oficina de consignas en estación intermodal.
Sáb 03 Dic 2016, 19:07 por 38435-6718

» 2013/029 * Servicio de acuda prestado con el vehículo particular del vigilante al que se adhiere una pegatina magnética de la empresa de seguridad.
Sáb 03 Dic 2016, 19:06 por 38435-6718

» 2013/028 * Prestación servicio de seguridad discontinuo armado.
Sáb 03 Dic 2016, 19:05 por 38435-6718

» 2013/027 * Obligación de colegiación para el desempeño de la profesión de Detective Privado.
Sáb 03 Dic 2016, 19:04 por 38435-6718

» 2013/026 * Trámites para la apertura de una agencia financiera.
Sáb 03 Dic 2016, 19:03 por 38435-6718

» 2013/025 * Posibilidad de que los Departamentos de Seguridad facultativos puedan elaborar proyectos de instalación.
Sáb 03 Dic 2016, 19:02 por 38435-6718

» 2013/024 * Acceso a las oficinas de entidades financieras de personas con “burka”.
Sáb 03 Dic 2016, 19:00 por 38435-6718

» 2013/023 * Informe sobre adecuación de sistemas conectados a CRA’s.
Sáb 03 Dic 2016, 18:58 por 38435-6718

» 2013/022 * Servicio de vigilancia con perros.
Sáb 03 Dic 2016, 18:57 por 38435-6718

» 2013/021 * Posibilidad de contratar un solo jefe de seguridad delegado para dos delegaciones de la misma empresa.
Sáb 03 Dic 2016, 18:56 por 38435-6718
















nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
tabla salarial
convenio 2014
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil


SUSCRIBETE A LAS ENTRADAS



SUSCRIBETE A ESTE BLOG POR READER









2009/038 * POSIBLES YUSTAPOSICIONES EN LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD PRIVADA, PROTECCIÓN DE DATOS Y TELECOMUNICACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2009/038 * POSIBLES YUSTAPOSICIONES EN LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD PRIVADA, PROTECCIÓN DE DATOS Y TELECOMUNICACIONES

Mensaje por 38435-6718 el Jue 17 Nov 2016, 13:20

INFORME UCSP Nº: 2009/038

FECHA 28/12/2009

ASUNTO POSIBLES YUSTAPOSICIONES EN LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD PRIVADA, PROTECCIÓN DE DATOS
Y TELECOMUNICACIONES.

ANTECEDENTES

En relación con la consulta formulada por un ciudadano, en calidad de Director
General de una empresa de seguridad, solicitando una aclaración sobre diferentes
asuntos que, en su opinión, generan inseguridad jurídica a su empresa, esta Unidad
Central de Seguridad Privada, emite el siguiente informe:

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

En primer lugar debemos partir de que actualmente las únicas normas que
existen en España en materia de Seguridad Privada, son la Ley 23/1992, de 30 de
Julio, el Real Decreto 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad
Privada y diversas Órdenes Ministeriales como la del 23 de abril de 1997, por la que se
concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en
cumplimiento de la Ley y el Reglamento de seguridad privada y otras Resoluciones que
complementan el contenido de la mencionada Ley y Reglamento.
Respecto a las posibles yuxtaposiciones legislativas entre las normas sobre
seguridad privada expuestas, la Ley Orgánica de Protección de Datos y las que regulan
el ámbito de las Telecomunicaciones, esta Unidad considera que no existe ningún tipo
de contraposición entre ellas, sino que, al contrario, se podrían considerar como
complementarias. Por tanto, la exigencia de que las actividades que realizan las
empresas de seguridad privada, sean exclusivas y excluyentes, en ningún caso y
siempre que el objetivo que se persiga sea de seguridad y no contravenga ninguno de
los preceptos recogidos en ella, iría en contra de esa exclusividad.
Esta exigencia en el caso concreto de las empresas de seguridad autorizadas
para la actividad de “instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas
de seguridad”, es lo suficientemente amplia en su concepto como especifica en su
contenido para permitir que esta clase de empresas realicen cualquier tipo de
instalación de seguridad, independientemente de las características que sean
necesarias para su ejecución.

De lo anterior es fácil deducir que la actividad de instalación de sistemas de
seguridad integrales y que puedan necesitar redes de telecomunicaciones, así como
cualquier otro tipo de instalación que requiera o esté basado en comunicaciones IP y
que por su amplitud precise redes de área local para su comunicación interna (VLAN),
así como el correspondiente software de gestión, podrían ser perfectamente realizadas
por empresas de seguridad autorizadas para esta actividad, dado que en la normativa
de seguridad privada no existen limitaciones en cuanto a la composición de los
elementos que integran un sistema ni la amplitud del mismo.

La única exigencia contemplada en dicha normativa, se recoge en el artículo
42, apartado primero, del Reglamento de Seguridad Privada que exige que “las
instalaciones de sistemas de seguridad deberán ajustarse a lo dispuesto en la
normativa reguladora de instalaciones eléctricas en lo que les sea de aplicación”,
debiendo tener para ello, según se contempla en los requisitos para su autorización del
apartado 5 del Anexo del citado Reglamento, un ingeniero técnico cualificado, como
mínimo, dentro de su plantilla.

Por tanto, la empresa de seguridad que pretenda realizar este tipo de
instalaciones, deberá contar con las autorizaciones correspondientes por parte de los
Organismos que las tengan que otorgar y el personal cualificado que les permita
realizarlas, no existiendo dentro de la normativa de seguridad privada ningún apartado
que lo prohíba, dado que todos los elementos que conforman estas instalaciones,
deben formar parte del sistema de seguridad.

Consecuentemente con los apartados anteriores, no existe prohibición alguna
para estas empresas, ni en el artículo 7 de la Ley ni en el 39 del Reglamento Seguridad
Privada, que les impida llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias o
imprescindibles para la realización de su trabajo, es decir, para instalar sistemas de
seguridad contra robo e intrusión.

Respecto a la exclusividad a que hace referencia la normativa, lo que el
legislador pretende impedir es que este tipo empresas se dediquen a cualesquiera
otras actividades diferentes a las previstas y que no tengan relación con la función de
seguridad para las que han sido autorizadas.
Reiterando lo dicho al comienzo de este Informe, las únicas normas que
regulan la actividad de “instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y
sistemas de seguridad” son las de seguridad privada en toda su amplitud, por lo que las
instalaciones de CCTV que tengan como finalidad la vigilancia y protección de bienes y
personas y evitar, por tanto, la intrusión o el robo, deberán obligatoriamente ser
realizadas por empresas de seguridad autorizadas al efecto y reflejadas en un contrato,
según exige el artículo 6 de la Ley de Seguridad Privada cuando establece que. “los
contratos de prestación de los distintos servicios de seguridad deberán en todo caso,
consignarse por escrito con arreglo al modelo oficial y comunicarse al Ministerio del
Interior con una antelación mínima de tres días a la iniciación de tales servicios”.
Respecto a la instalación de sistemas de video vigilancia en lugares públicos,
quedan fuera de la normativa de seguridad privada, ya que esta actividad se encuentra
recogida en la Ley Orgánica 4/1997 que regula la utilización de video cámaras por las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos lugares.

En dicha norma se establecen una serie de requisitos que pretenden garantizar
el uso de estos sistemas de grabación de imágenes y sonido, quedando su utilización
limitada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuanto a su instalación y al no determinar su articulado quienes deben
llevarlas a cabo, no es posible exigir que las mismas se realicen exclusivamente por
empresas autorizadas para esta actividad de seguridad privada, aunque por parte de
esta Unidad Central siempre se ha recomendado que sean estas quienes las efectúen.
La instalación de cámaras exteriores en edificios públicos, controladas por las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuando su finalidad esté destinada exclusivamente
a garantizar la seguridad y protección interior o exterior de los mismos, queda fuera de
la Ley Orgánica 4/97 y su Reglamento de desarrollo y a juicio de esta Unidad, siendo el
objetivo de esta instalación coincidente con lo previsto en la normativa de seguridad
privada, deberían ser realizadas por empresas de seguridad habilitadas al efecto, salvo
que las mismas se realicen por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En lo que hace referencia a la posible exención de requisitos prevista en el
artículo 7.6 de la Ley de Seguridad Privada, solo sería posible si estuviese determinada
reglamentariamente, lo que no está recogido en la norma actual y que, además, no se
considera necesario ni oportuno, ya que como se ha dicho reiteradamente, la utilización
de sistemas informáticos y de telecomunicación y cualesquiera otros que sean
necesarios para realizar esta actividad, no son contrarios a la exclusividad exigida en
dicho artículo respecto al objeto social de las empresas de seguridad.

Por último y acerca de las posibles injerencias competenciales en la
planificación de instalación de sistemas de seguridad, está previsto y recogido por la
normativa de seguridad privada en distintos artículos, por lo que cualquier denuncia
sobre este tipo de actuaciones daría lugar a la intervención policial, la comunicación de

los hechos a la autoridad competente en cada caso y la apertura, si procede, del
correspondiente procedimiento sancionador a la empresa o persona infractora.

CONCLUSIONES

1.- La única normativa que regula la seguridad privada es la Ley de Seguridad
Privada, su Reglamento de desarrollo y las Órdenes Ministeriales que la
complementan.

2.- La normativa de la Agencia Española de Protección de Datos regula
aspectos totalmente diferentes y que tienen como finalidad garantizar y
proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las
libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y
especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.
Entre otros medios, para poder desarrollar su trabajo y conseguir sus fines, la
AEPD exige que cualquier instalación de las contempladas en la mencionada
normativa, esté realizada conforme a las exigencias legislativas que las
regulan, siendo una de ellas la Ley de Seguridad Privada.

3.- Respecto a las telecomunicaciones, la normativa de seguridad privada no
incluye en su articulado nada que impida la utilización de los medios, técnicas,
materiales y personal cualificado, necesarios para la realización efectiva de un
sistema de seguridad, independientemente de su amplitud o complejidad.

4.- La instalación de las cámaras destinadas a los fines recogidos en la Ley
Orgánica 4/1997 y Real Decreto 596/99 que lo desarrolla, están fuera de la
normativa de seguridad privada y, por tanto, no es posible exigir que dichas
instalaciones sean realizadas exclusivamente por empresas de seguridad
habilitadas.

5.- Las cámaras instaladas edificios públicos, que tengan como finalidad
exclusiva garantizar la seguridad y protección interior y exterior de los mismos,
independientemente de que estén visionados por las Fuerzas o Cuerpos de
Seguridad o personal de seguridad privada, aunque es un supuesto no
contemplado en la normativa de seguridad privada, esta Unidad considera que,
salvo que se instalen por las propias Fuerzas o Cuerpos de Seguridad,
deberían ser realizadas por empresas autorizadas para esta actividad.

6.- En cuanto a la actuación o intervención de empresas no habilitadas para
las actividades reguladas por la normativa de seguridad privada, estaría sujeta
a lo previsto en el régimen sancionador de la misma, debiendo ser objeto de
denuncia a las autoridades correspondientes.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


DESCARGA: AQUÍ

38435-6718
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 1813
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 54
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.