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2010/010 * OBLIGACIÓN DE MEDIDAS A ESTABLECIMIENTOS MIXTOS QUE VENDEN ARTICULOS DE PLATA

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2010/010 * OBLIGACIÓN DE MEDIDAS A ESTABLECIMIENTOS MIXTOS QUE VENDEN ARTICULOS DE PLATA

Mensaje por 38435-6718 el Vie 18 Nov 2016, 16:53

INFORME UCSP Nº: 2010/010
FECHA 17/02/2010
ASUNTO OBLIGACIÓN DE MEDIDAS A ESTABLECIMIENTOS MIXTOS QUE VENDEN ARTICULOS DE PLATA
ANTECEDENTES
El presente informe se emite a solicitud de una Unidad Territorial de Seguridad
Privada que traslada una consulta de la Subdelegación del Gobierno, en relación con la
obligatoriedad de adopción de medidas de seguridad por parte de establecimientos,
como las tiendas de complementos y bisuterías, que sin tener la denominación
comercial de joyerías o platerías, venden artículos, entre los que se encuentran objetos
de plata, tales como anillos, pendientes etc.
Plantea la Unidad Territorial que la citada Confederación de Empresarios
interpreta que la mera exposición de pequeñas piezas de plata no encajaría en el
artículo 127 del Reglamento de Seguridad Privada, y que resultaría de aplicación el
Apartado decimoctavo de la Orden Ministerial de 23-Abril-1997, que exoneraría a los
mismos de la adopción de medidas, al no superar su mercancía el valor de 60 millones
de pesetas (360.607 euros).
CONSIDERACIONES
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define “platería “
como la “ tienda donde se venden obras de plata u oro”. El Reglamento de Seguridad
Privada no clarifica si esta actividad debe ser “exclusiva” para que el establecimiento en
que se realiza pueda tener la consideración de establecimiento obligado a la adopción
de medidas de seguridad, si bien la exclusividad en la actividad es el concepto
tradicional más extendido.
El citado Reglamento en ocasiones excluye de forma expresa la posibilidad de
confusión de diferentes actividades comerciales en un mismo establecimiento, como es
el caso de las Administraciones de Lotería y Despachos “integrales” de Apuestas
Mutuas, previstas en el art. 132 del Reglamento de Seguridad Privada.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
En este caso el ejercicio conjunto de actividades propias de los Despachos de
Apuestas Mutuas con otras de naturaleza diferente, y con independencia de su carácter
de principal o secundario, excluiría su consideración como establecimiento obligado al
exigirse el requisito de “integridad” o exclusividad en el ejercicio de la actividad.
Visto lo anterior y como quiera que las dudas se plantean en aquellos
establecimientos que prestan actividades comerciales de carácter mixto, entre las
cuales se encuentra la de la exhibición y venta de joyas de plata, habrá que tenerse en
cuenta el riesgo para la seguridad ciudadana en atención al volumen de negocio
generado o al valor del material expuesto.
CONCLUSIONES
Atendiendo a la falta de previsión legal sobre este tipo de establecimientos y a
la no conveniencia de hacer extensivas indiscriminadamente las prescripciones legales
en la materia a todo un sector del pequeño comercio, sólo en los casos en que
realmente exista, en base al valor de los objetos de metal precioso expuestos, un
riesgo concreto para la seguridad ciudadana, las Unidades de Seguridad Privada
correspondientes deberán someter, de forma individualizada, en base a los arts. 111 y
112 del R.S.P., a la consideración de los Delegado o Subdelegados del Gobierno, la
posibilidad de imposición, a este tipo de establecimientos, de las medidas de seguridad
que estimen oportunas en cada caso.
Si el establecimiento de actividades diversas hubiera declarado, en la
tributación del Impuesto de Actividades Económicas o en la declaración censal del
I.V.A., como principal la actividad de platería o joyería, tendrá la consideración de
establecimiento obligado a la adopción de las medidas de seguridad establecidas en el
art. 127 del R.S.P., pudiendo acogerse a la posibilidad de solicitud de dispensa, de
conformidad con el art. 129 del mismo texto legal, de todas o algunas de las previstas,
si se acredita un reducido volumen de negocio u otras circunstancias objeto de
valoración.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL


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