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2010/011 * CESIÓN O ALQUILER DE LOCALES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DISTINTAS DE SEGURIDAD PRIVADA

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2010/011 * CESIÓN O ALQUILER DE LOCALES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DISTINTAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Mensaje por 38435-6718 el Vie 18 Nov 2016, 17:31

INFORME UCSP Nº: 2010/011
FECHA 24/02/2010
ASUNTO
CESIÓN O ALQUILER DE LOCALES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS
DISTINTAS DE SEGURIDAD PRIVADA
ANTECEDENTES
El presente Informe responde a un escrito de una Federación Empresarial
Española de Seguridad, por el que se consulta una serie de cuestiones planteadas por
su Secretario General, relativas a las actividades formativas que pueden desempeñar
los Centros de Formación del personal de Seguridad Privada.
En concreto, dicha organización empresarial formula la siguiente cuestión:
“Si un centro de formación no creado por una empresa de seguridad, pero se
encuentra en las instalaciones de una empresa de seguridad, aparte de las
actividades formativas establecidas en la legislación de seguridad privada,
puede desarrollar cualquier otra actividad, además de la cesión o alquiler de
sus locales”
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
En primer lugar, se procede a hacer un análisis de la normativa de seguridad
privada reguladora de la materia, pudiendo destacarse lo siguiente:
La Ley 23/92 de Seguridad Privada establece, en su artículo 5, que la
empresas de seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar las actividades
contempladas en el Apartado 1. De igual modo, en ese mismo artículo, en su apartado
2, establece “Las empresas de seguridad deberán garantizar la formación y
actualización profesional de su personal de seguridad. Podrán crear centros de
formación y actualización para el personal de empresas de seguridad, de acuerdo con
lo previsto en la presente Ley”.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
En relación con esto, en la disposición adicional segunda punto 1 de la Ley
23/92, se establece: “Con sujeción a las normas que determine el Gobierno, la
formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada se llevará
a cabo por profesores acreditados y en centros de formación, que deberán reunir
requisitos de ubicación y acondicionamiento, especialmente en cuanto se refiere a los
espacios para el aprendizaje, práctica y perfeccionamiento en la utilización de armas de
fuego y sistemas de seguridad”.
Por otra parte, los artículos 56 y 57 del Reglamento de Seguridad Privada,
aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, modificado por el Real
Decreto 1123/2001, de 19 de octubre, establecen que los vigilantes de seguridad y los
guardas particulares de campo, en sus distintas modalidades, habrán de superar los
módulos profesionales de formación teórico-práctica determinados por el Ministerio del
Interior y que se realizarán en los centros de formación autorizados por la Secretaría de
Estado de Seguridad.
Aparte de las dos normas básicas citadas anteriormente, hay que señalar la
regulación establecida en la Orden Ministerial de 7 de julio de 1995 que, en su apartado
primero, establece: ”Los Titulares o Promotores de Centros de Formación en los que se
pretendan impartir enseñanzas de formación y actualización de personal de seguridad
privada solicitarán la correspondiente autorización de la Secretaría de Estado de
Seguridad, que a propuesta de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
resolverá lo procedente en función de los requisitos establecidos en el anexo 1 de la
presente Orden.
La pérdida de alguno de dichos requisitos dará lugar a la revocación de la
autorización”.
Dicha Orden regula, igualmente, en sus apartados segundo y tercero, los
requisitos de acreditación del profesorado y la actividad inspectora de la
Administración, sobre la organización y funcionamiento de dichos centros.
Analizada la normativa citada, se puede determinar que la Ley 23/92,
contempla la creación de centros de formación y actualización, por parte de empresas
de seguridad, no como una actividad de las contempladas en el nº 1 del art. 5, sino
como una actividad complementaria que, de alguna manera, garantice la formación del
personal que la propia Ley exige.
Esta previsión normativa, regulada en la Ley, se puede interpretar que no se
hace de forma gratuita en este número del articulado, sino que se hace para que,
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
dentro de la constricción que a las actividades reguladas se ha de ceñir la empresa,
exista una vía o la posibilidad de formar para ellas al personal especializado necesario,
pero para nada mas.
El mismo artículo utiliza textualmente “para el personal de empresas de
seguridad”, lo que no deja lugar a dudas de la voluntad del legislador de permitir, a las
empresas de seguridad, aparte de las actividades regladas en el nº 1 del art. 5, la
formación del personal de seguridad, pero solo de este personal, no permitiendo
ninguna otra actividad o servicio ni tan siquiera formativa.
Existe, por tanto, una doble posibilidad en cuanto a centros de formación de
personal de seguridad privada: los centros integrados en empresas de seguridad y los
centros de formación no integrados en empresas de seguridad.
En el primero de los casos, los integrados en empresas de seguridad, la
limitación es clara, deben limitarse a la formación de personal de seguridad,
exclusivamente, no pudiendo llevar a cabo otras actividades, ni formativas ni de ningún
otro tipo, ajenas a la exclusiva formación de personal de seguridad.
Por el contrario, los centros de formación no integrados en empresas de
seguridad, tienen la libertad de realizar cualquier otra actividad que, dentro de su libre
iniciativa empresarial, dispongan sus directivos o gestores, todo ello con absoluto
respeto a lo establecido en el capítulo primero, disposiciones primera a octava, de la
Orden Ministerial de 7 de julio de 1995.
CONCLUSION
En atención a las consideraciones anteriormente formuladas, cabe concluir lo
siguiente:
· PRIMERO.- Los centros de formación creados por las empresas de seguridad, al
amparo del nº 2 del art. 5 de la Ley de Seguridad Privada, solo podrán realizar
actividades de formación del personal de seguridad privada, no pudiendo llevar a
cabo ningún otro tipo de actividad formativa. Tampoco podrán realizar ningún
otro tipo de actividad ajena a las actividades propias de las empresas de
seguridad o la formación de su personal.
· SEGUNDO.- Los centros de formación no integrados en empresas de
seguridad, aparte de las actividades formativas establecidas en la legislación de
seguridad privada, realizadas de acuerdo con lo regulado en la normativa citada
en el cuerpo de este informe, podrán realizar cualquier otra actividad formativa o
de cesión o alquiler de sus locales que sus responsables consideren.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL


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