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2010/013 * SOBRE PORTEROS DE DISCOTECA REGULADAS EN UNA CCAA Y SU POSIBLE COLISIÓN CON LAS FUNCIONES DE SEGURIDAD PRIVADA.

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2010/013 * SOBRE PORTEROS DE DISCOTECA REGULADAS EN UNA CCAA Y SU POSIBLE COLISIÓN CON LAS FUNCIONES DE SEGURIDAD PRIVADA.

Mensaje por 38435-6718 el Vie 18 Nov 2016, 17:34

INFORME UCSP Nº: 2010/013
FECHA 24/02/2010
ASUNTO
SOBRE PORTEROS DE DISCOTECA REGULADAS EN UNA CCAA Y SU POSIBLE COLISIÓN CON LAS
FUNCIONES DE SEGURIDAD PRIVADA.
ANTECEDENTES
Consulta realizada por una Unidad Territorial de Seguridad Privada, con motivo
de la publicación del Real Decreto 8/2010, de 21 de enero, de la Consellería de
Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Comunidad Autónoma de
Galicia, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y
actividades recreativas.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto referenciado, se
solicita informe sobre las funciones que en el artículo 4 del mismo se establecen, ya
que dicha Unidad Territorial entiende en disconformidad con la legislación vigente en
materia de Seguridad Privada.
La Ley Orgánica 16/1995, de 27 de diciembre, transfiere a la Comunidad
Autónoma de Galicia la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, sin
perjuicio de la competencia estatal sobre seguridad pública que le confiere el artículo
149 la Constitución Española.
En el ejercicio de esta competencia estatal, se promulgó la Ley de Seguridad
Privada, su Reglamento de desarrollo y demás disposiciones concordantes, con el fin
de regular la realización de las actividades de seguridad por otras instancias sociales o
agentes privados que no son los propios del Estado.
Es por ello que las actividades que desarrolla este Real Decreto 8/2010, no
pueden referirse a la realización de actividades de seguridad, ya que, si así fuera,
deberían estar contenidas en la legislación específica sobre la materia.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
El propio Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se desarrolla
el Reglamento de Seguridad Privada, en su redacción dada por el R/D 1123/2001
contempla las excepciones, dejando fuera de su ámbito de aplicación, según se
establece en su Disposición Adicional Primera:
“Actividades excluidas.
Quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad Privada
las actividades siguientes, realizadas por personal distinto del de seguridad privada, no
integrado en empresas de seguridad, siempre que la contratación sea realizada por los
titulares de los inmuebles y tenga por objeto alguna de las siguientes actividades:
a) Las de información en los accesos, custodia y comprobación del estado y
funcionamiento de instalaciones, y de gestión auxiliar, realizadas en edificios
particulares por porteros, conserjes y personal análogo.
b) En general, la comprobación y control del estado de calderas e instalaciones
generales en cualesquiera clase de inmuebles, para garantizar su funcionamiento y
seguridad física.
c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el
interior de fábricas, plantas de producción de energía, grandes centros de proceso de
datos y similares.
d) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los
mismos, así como las de control de entradas, documentos o carnés privados, en
cualquier clase de edificios o inmuebles.”
Ahora bien, las funciones que en el artículo 4 del R/D 8/2010 se establecen
para el personal que ejerza el control de acceso son las siguientes:
“ a).-Controlar la entrada de las personas al establecimiento público,
espectáculo público o actividad recreativa, con el fin de que se realice de modo
ordenado y pacífico y no perturbe el desenvolvimiento del espectáculo o la actividad
recreativa que se celebre.
b).- Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al local cuando
sea procedente, mediante la exhibición del D.N.I. o de cualquier otro documento
acreditativo.
c).- Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de las personas
asistentes al establecimiento.
d).- Controlar en todo momento que no se exceda la capacidad autorizada.
e).- Impedir el acceso de las personas que incumplan las condiciones
específicas de admisión fijadas por las personas titulares o responsables de los
establecimientos públicos, espectáculos públicos o actividades recreativas.
f).- Vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local se consuman
dentro de él y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
g).- Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del local.
h).- Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviese o, en su
defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del orden que se
produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento, sin prejuicio de las
actuaciones que pueda llevar a cabo con el fin de velar por la integridad física de las
personas y los bienes, cuando la urgencia lo requiera.
i).- En caso necesario, auxiliar a las personas que se encuentren heridas y
llamar al teléfono de urgencias correspondiente, cuando tengan que recibir asistencia
médica de profesionales sanitarios.
j).- Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios
establecidos en la normativa vigente”
CONCLUSIONES
Por lo expuesto, salvo error de traducción, no se observa que el artículo
analizado colisione con la legislación vigente en la materia, sobre todo cuando se deja
claro, en su párrafo segundo, que: “El personal de control de acceso sólo podrá ejercer
las funciones señaladas en el número anterior, sin que, en ningún caso, pueda asumir
o ejercer las funciones de servicio de seguridad”. Es más, estas actividades,
denominadas como “control de acceso”, están excluidas, expresamente, en la
legislación de seguridad privada, siempre y cuando sean realizadas por personal
directamente contratado por los titulares de los establecimientos.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA


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