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2010/034 * ADQUISICION ARMAS DE GUERRA POR CENTROS DE FORMACION

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2010/034 * ADQUISICION ARMAS DE GUERRA POR CENTROS DE FORMACION

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 19 Nov 2016, 10:28

INFORME UCSP Nº:2010/034
FECHA 12/04/2010
ASUNTO ADQUISICION ARMAS DE GUERRA POR CENTROS DE FORMACION
ANTECEDENTES
El presente informe se emite como consecuencia de un escrito del Gabinete de
Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en el
que solicita informe relacionado con la posibilidad de autorizar la adquisición de armas
previstas en la Orden PRE/2914/2009, de 30 de octubre que desarrolla lo dispuesto en
el Real Decreto 1628/2009 de 30 de octubre, por el que se modifican determinados
preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto
2364/1994, de 9 de diciembre, y de Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto
137/1993, de 29 de enero, a un centro de formación, para formar a vigilantes de
seguridad destinados a la protección de buques.
CONSIDERACIONES
En relación con la consulta formulada, esta Unidad Central participa lo
siguiente:
1. De manera clara e inequívoca, tanto el Real Decreto 1628/2009, de 30
de octubre , por el que se modifican determinados preceptos de los
Reglamentos de Seguridad Privada y de Armas, a fin de permitir que la
prestación de seguridad privada a bordo de buques mercantes y
pesqueros de bandera española, en situaciones de especial riesgo,
pueda realizarse por personal de las empresas de seguridad, mediante
la utilización, debidamente controlada, de armas de guerra, contemplan
únicamente la posibilidad, sin excepción alguna, de que dicho
armamento solo pueda ser adquirido por las empresas de seguridad
adjudicatarias de un servicio de este tipo previamente autorizado.
Así, los modificados artículos 81.2 del Reglamento de Seguridad
Privada, y 6.3 del Reglamento de Armas, disponen que son las
empresas de seguridad a las que les corresponde la adquisición de
dichas armas de guerra, derivando los trámites de dicha adquisición,
tenencia y utilización, a los términos y condiciones establecidos por la
correspondiente Orden Ministerial.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
2. En desarrollo de las previsiones reglamentarias anteriormente citadas y
siguiendo con claridad la misma línea para el régimen de adquisición de
armas de guerra por parte, únicamente, de las empresas de seguridad,
la Orden de Presidencia 2914/2009, de 30 de octubre, en el párrafo
tercero de su preámbulo, ya recuerda lo fijado por el artículo 6.3 del
Reglamento de Armas, en el sentido de que solo a las empresas de
seguridad se les puede permitir la adquisición de armas de guerra,
estableciendo, en su apartado quinto, dedicado al régimen de
adquisición de las armas de guerra, que son las empresas de seguridad,
autorizadas para la prestación del servicio, las que solicitarán y
obtendrán, en su caso, la autorización para la adquisición de las armas
de guerra en cuestión.
En concordancia con este exclusivo y excluyente papel de las empresas
de seguridad en relación con la adquisición de las armas, se muestra la
lógica jurídica del resto de los apartados de esta Orden al referirse a la
tenencia y uso de las armas por parte de los vigilantes de las empresas
(apartado sexto), el almacenamiento de las armas y municiones en las
sedes y delegaciones de las empresas (apartado Séptimo), el traslado
de armas y municiones desde el lugar de almacenamiento al de
prestación del servicio, o entre delegaciones de empresas, cuya
autorización siempre ha de presentar la empresa de seguridad (apartado
noveno), o la obligación de las empresas de depositar las armas en caso
de caducidad de la autorización (apartado undécimo).
3. En el único lugar en el que aparecen mencionados los centros de
formación en relación con esta nueva regulación, es en el apartado
décimo, referido a la formación permanente de los vigilantes, y ello para
decir que dicha formación, concretada en el conocimiento y manejo de
estas armas de guerra, según dice la Orden, la impartirán “a solicitud de
las empresas de seguridad autorizadas para estos servicios”, empresas
que son, recordemos, las únicas que pueden adquirir y tener este tipo de
armas, sin que se contemple en consecuencia, la menor posibilidad de
que dichos centros de formación puedan ser autorizados para la
adquisición de este armamento, al objeto de ser utilizado en la previa
formación de vigilantes para su eventual participación en hipotéticos
servicios de este tipo que pudieran ser autorizados en un futuro.
Es mas, a esta posibilidad a la que se hace referencia en el párrafo
inmediatamente anterior, en el momento de la elaboración de los textos
normativos que regulan este nuevo tipo de servicios, fue debidamente
contemplada en los trabajos previos, y se decidió, por unanimidad,
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
descartarla por completo dado los riesgos e inconvenientes que ello
comportaba en una materia tan sensible como lo es la tenencia de
armas de guerra, posibilidad a la que, de haberse aceptado esta,
propuesta, podrían haberse hecho acreedores los mas de 600 centros
de formación actualmente autorizados, muchos de los cuales no cuentan
ni con galería de tiro propia ni les son exigibles medidas de seguridad
acorde con tan alta responsabilidad, razón por la cual, y de forma
realista, se optó por la fórmula práctica de incluir, en el apartado décimo
de la Orden, la posible intervención de los Ministerios de Defensa e
Interior, en colaboración con dichos centros, en la formación de los
vigilantes.
CONCLUSIÓN
En atención a las consideraciones anteriormente manifestadas, se concluye lo
siguiente:
1. La adquisición de armas de guerra para la prestación de servicios en
buques solo puede ser realizada por empresas de seguridad a las que
se les autorice tal adquisición en el marco de un servicio de esta
naturaleza previamente autorizado.
2. Los centros de formación no pueden, en ningún caso, obtener una
autorización de adquisición de armas de guerra, limitándose su
intervención a impartir la formación permanente a los vigilantes sobre
conocimiento y manejo de dichas armas, siempre que se lo soliciten las
empresas de seguridad autorizadas a la prestación de alguno de estos
servicios, para lo que podrán contar, en su caso, con la colaboración que
consideren prestarles los Ministerios de Defensa e Interior.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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