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2010/040 * Informe sobre prestación de servicios de CRA por UTE constituida por empresas de vigilancia.

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2010/040 * Informe sobre prestación de servicios de CRA por UTE constituida por empresas de vigilancia.

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 19 Nov 2016, 10:38

INFORME UCSP Nº:2010/040
FECHA 22/03/2010
ASUNTO
Informe sobre prestación de servicios de CRA por UTE constituida por empresas de
vigilancia.
ANTECEDENTES:
El presente informe se emite a petición de una Federación Empresarial
Española de Seguridad que interesa informe sobre si varias empresas autorizadas para
la prestación de servicios de vigilancia y protección de bienes, pueden constituir una
UTE, para que esta UTE solicite, como entidad, la autorización para la prestación de
servicios de Centrales de alarma.
CONSIDERACIONES:
En relación a la pretensión formulada, a las características propias de esta
forma empresarial, y desde un punto de vista normativo, se realizan las siguientes
consideraciones:
El artículo 7.1 de la Ley de Seguridad Privada determina que “la prestación de
servicios de seguridad privada a que se refiere el artículo 5 de esta ley se llevará a
cabo por empresas de seguridad, que podrán revestir la forma de persona física o
jurídica”, determinando en su punto 2, así como en los artículos 8 y 9 siguientes, los
requisitos que habrán de reunir tales empresas para su inscripción como empresas de
seguridad.
El término “podrán revestir” utilizado por la norma lo es con carácter abierto, no
imperativo, por lo que cualquier persona física o jurídica podrá desempeñar, en
principio, actividades o servicios de seguridad privada.
Las empresas de seguridad participes de la UTE pretendida podrán ser
personas físicas o jurídicas, y su constitución debe realizarse mediante escritura
pública e inscribirse en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas del
Ministerio de Economía y Hacienda. El objeto social pretendido, debe ser únicamente la
prestación en común de servicios propios de las centrales de alarma contra robo e
intrusión, el que se encuentra limitado temporalmente, en este tipo de empresas, a un
plazo máximo de 25 años. Tal UTE tiene que constar inscrita también en el Registro
Mercantil, si bien esta inscripción no le otorga personalidad jurídica propia, por lo que
la responsabilidad de la unión temporal de empresas recaerá solidaria e ilimitadamente
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
sobre los socios integrantes de la misma, en este caso, las empresas de seguridad
integrantes de la misma.
Al plantearse la posibilidad de que varias empresas de seguridad habilitadas,
con sus correspondientes números de inscripción registral independientes, constituyan,
mediante una UTE, una nueva empresa de seguridad, surge la duda de la viabilidad
legal de que varias empresas de seguridad, con sus correspondientes números de
inscripción en el Registro de Empresas del Ministerio del Interior, puedan organizar y
dirigir, desde dentro, la total actividad de la nueva empresa que se pretende crear, con
lo cual podría crearse una cierta confusión a nivel de trasfondo registral y de
funcionamiento.
Si bien por otro lado, la integración en la nueva empresa de seguridad de
empresas ya inscritas presupone que ya quedó demostrado, de forma individual, que
las integrantes ya cumplieron, en su caso, todos los requisitos y formalidades para la
autorización e inscripción registral, por lo que debería facilitar el proceso administrativo
de autorización de la nueva empresa de seguridad.
El hecho de carecer la UTE central de alarmas de personalidad jurídica propia,
distinta de la de las empresas de seguridad asociadas, deriva, en principio, que van a
ser estas y no la UTE central de alarmas, las que van a responder de forma subsidiaria,
solidaria e ilimitada de las deudas y responsabilidades de la misma. Ello podría implicar
una repercusión en las garantías depositadas, a que alude el art. 7 del Reglamento de
Seguridad Privada, constituidas por cada una de las empresas de seguridad que la
integran, si la garantía de la UTE Central de alarmas resultara insuficiente para atender
por si sola posibles responsabilidades derivadas de su funcionamiento.
Referente a la obligación de la UTE central de alarmas de remitir el resumen
de la cuenta anual que refleje su situación patrimonial y financiera, tener en
consideración que ni en la normativa reguladora de las UTE´s, ni en el Código de
Comercio, se refleja expresamente la obligatoriedad de depositar las cuentas en el
Registro Mercantil, si bien lo usual es practicar tal deposito y legalizar los Libros
contables.
Igualmente y referente al impuesto de sociedades destacar que la UTE central
de alarmas, si bien es sujeto pasivo, goza de la exención integra del mismo, por lo que
deben tributar las empresas de seguridad asociadas, tanto en beneficios como en
pérdidas, bien en su propio impuesto de sociedades o bien en su declaración de IRPF.
Todo ello deberá ser tenido en cuenta en el momento de presentación de las memorias
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
anuales, tanto de la UTE central de alarmas como de las empresas de seguridad
asociadas.
CONCLUSIONES:
1ª.- Que no existe prohibición expresa por parte de la normativa de seguridad privada
para que se pueda llevar a efecto la constitución por empresas de seguridad
autorizadas e inscritas de una UTE dedicada a la actividad de centralización de
alarmas.
2ª.- Que tales empresas han de formalizarse en escritura pública, debiendo cumplir en
su estructura, equivalencia de órganos de administración y funcionamiento, la totalidad
de los requisitos exigidos en el capítulo I, sobre inscripción y autorización, del
Reglamento de Seguridad Privada.
3ª.- Que resultará en todo caso exigible la aportación del Certificado del Registro
Especial del Ministerio de Economía y Hacienda relativo a la constitución, personalidad
jurídica de la entidad y al nombramiento y vigencia del cargo del representante legal.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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