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2010/043 * Dispositivos de localización de personas

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2010/043 * Dispositivos de localización de personas

Mensaje por 38435-6718 el Dom 20 Nov 2016, 10:14

INFORME UCSP Nº: 2010/043
FECHA 17/03/2010
ASUNTO Dispositivos de localización de personas
ANTECEDENTES
El presente informe se emite por la Unidad Central de Seguridad Privada, en
contestación a la consulta formulada por una Unidad Territorial de Seguridad Privada
relativa a la posibilidad de que una persona porte un dispositivo de seguridad
electrónico conectado a una central de alarmas, para su activación en caso de peligro,
esta Unidad Central informa lo siguiente:
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, dispone en su artículo 20.1 que: “las empresas de
seguridad comunicaran con una antelación mínima de tres días, de forma
individualizada para cada servicio, la iniciación del mismo, con indicación del lugar
de prestación, la clase de actividad, la persona física o jurídica contratante y su
domicilio, así como la duración prevista de la vigencia del contrato”. Y establece en su
párrafo tercero que: “las modificaciones de los contratos se comunicaran en la misma
forma y plazos indicados”.
La Sección 6ª del Capítulo III del mismo texto legal, recoge en los artículos 39 a
45, las características y requisitos que se exigen para la instalación y mantenimiento de
aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad contra robo e intrusión, que se conecten
a centrales receptoras de alarmas.
Por otro lado, el artículo 42 del mismo Reglamento, en su apartado 4 establece
que: Las instalaciones de seguridad habrán de reunir las características que se
determinen por el Ministerio del Interior…..”.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
La Orden Ministerial de 23 de abril de 1997, por la que se concretan
determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en cumplimiento de la
Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, exige en su apartado vigésimo cuarto que
los sistemas de seguridad que se instalen estén homologados, definiéndolos como el
conjunto de aparatos o dispositivos electrónicos contra robo o intrusión, cuya activación
sea susceptible de producir intervención policial y en el vigésimo quinto los requisitos
mínimos con que deben contar dichos sistemas.
Por su parte, el apartado vigésimo sexto, referido a los servicios de centrales
de alarma, dispone que: “Las centrales han de comprobar, por los medios técnicos de
que dispongan, la veracidad del ataque o intrusión……. pudiendo comunicar a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, únicamente las alarmas que estén verificadas”.
CONCLUSIONES
Respecto a la posibilidad de conectar un sistema de localización de personas a
una Central de Alarmas, la norma no prevé la prestación de este servicio, ahora bien, al
no estar expresamente prohibido, no existiría inconveniente en realizarlo, siempre y
cuando se cumplan los requisitos y exigencias previstos en los párrafos anteriores
Dado que en el momento actual se viene considerando ajustado a la norma, la
conexión de sistemas de localización de vehículos a empresas de seguridad habilitadas
para la actividad de centrales de alarma, exigiendo como requisito necesario y anterior
a la actuación de la Central, la denuncia por parte del titular del vehículo o persona
autorizada para ello, y al no existir en la norma ninguna disposición que prohíba o
impida la posibilidad de uso de un dispositivo por una persona para su utilización en
caso de peligro real, no existiría inconveniente para su conexión a una central de
alarmas, siempre y cuando ésta última cumpla los siguientes requisitos:
1.- Que la recepción, tratamiento y respuesta de las señales de alarma emitidas
por tales dispositivos, sea obligatoriamente prestada por una empresa de seguridad,
autorizada e inscrita para la actividad de “explotación de centrales para la recepción,
verificación y transmisión de las señales de alarma a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad”.
2.- Que la Empresa de Seguridad comunique a las Unidades competentes del
Cuerpo Nacional de Policía, la prestación del citado servicio, a través del preceptivo
contrato de conexión a Central de Alarmas.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
3.- Que solo podrán contratar la conexión de este tipo de dispositivos de
seguridad, cuando tengan como finalidad exclusiva la de comunicar situaciones
reales de peligro contra la integridad física de las personas que los porten.
4.- Previamente a la comunicación de la activación del dispositivo a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, será imprescindible que la central cuente con los
medios necesarios para verificar la realidad de la señal recibida.
Por último, hay que tener en cuenta que la comunicación de alarmas falsas o no
susceptibles de intervención policial, está contemplada como una infracción grave
tipificada en la normativa de seguridad privada.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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