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2010/046 * Competencia de los Vigilantes de Seguridad en la instalación de medios electrónicos de control y seguimiento de personas

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2010/046 * Competencia de los Vigilantes de Seguridad en la instalación de medios electrónicos de control y seguimiento de personas

Mensaje por 38435-6718 el Dom 20 Nov 2016, 10:19

INFORME UCSP Nº: 2010/046
FECHA 27/04/2010
ASUNTO
Competencia de los Vigilantes de Seguridad en la instalación de medios electrónicos de
control y seguimiento de personas.
ANTECEDENTES
El presente informe se emite en contestación a una consulta formulada
por un vigilante de seguridad en relación con la de la instalación de sistemas de
rastreo electrónicos, tanto a las víctimas como a los autores de los delitos de
violencia de género; función esta, añadida a su cometido habitual de acuda.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite
esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca
vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir
a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del
deber de servicio a los ciudadanos.
La Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, desarrollada con
posterioridad mediante el Real Decreto 2364/94, de 9 de diciembre, por el que
se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, no contempla, entre las
funciones asignadas a los vigilantes de seguridad, la instalación y el
mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad. Esta
actividad se encuentra recogida en el apartado e) de los artículos 5 y 1 de la
Ley y el Reglamento, respectivamente, que la reserva de forma exclusiva para
las empresas de seguridad habilitadas al efecto.
Sin embargo, respecto a los dispositivos que en la actualidad se están
utilizando para el seguimiento, control y seguridad de las víctimas de la
violencia de género, y a pesar de que deben ser considerados sistemas de
alarma móviles para protección y seguridad de las personas, al igual que otros
contemplados en la norma, como los sistemas de alarmas de los vehículos, no
requieren el tipo de instalación a que hace referencia la normativa de seguridad
privada, cuando habla de sistemas de seguridad dedicados a evitar robo o
intrusión. Por ello, la colocación y activación de este tipo de dispositivos podría
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
ser realizada por cualquier persona que tenga los conocimientos adecuados
para llevarlo a cabo.
Por otra parte y a pesar de que ni en la Ley de Seguridad Privada, ni en
el Reglamento que la desarrolla, se puedan encontrar entre las funciones que
las normas asignan a los vigilantes, la colocación de este tipo de dispositivos,
deberán considerarse entre ellas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el
párrafo segundo del punto primero del artículo 70 del Reglamento, al disponer
que:
“No se considerará excluida de la función de seguridad, propia de los vigilantes,
la realización de actividades complementarias, directamente relacionadas con
aquella e imprescindibles para su efectividad”.
Por tanto y teniendo en cuenta que estos dispositivos están conectados a
una central de alarmas, la colocación y puesta en funcionamiento de los
mismos, sería una tarea complementaria y relacionada con la actividad propia
de seguridad.
Respecto a la consulta sobre las funciones que pueden realizar los
vigilantes de seguridad encargados de los servicios de verificación personal de
las alarmas y de respuesta a las mismas, mediante la custodia de llaves en
vehículo, estas estarían limitadas a las actividades previstas en el artículo 49 del
Reglamento de Seguridad Privada, siempre y cuando dicho servicio reúna las
características contenidas en el punto tercero del citado artículo, entre las que
se encuentra, la autorización por los servicios policiales competentes.
Este tipo de servicios llevan aparejados para una mayor eficacia en la
respuesta a las alarmas, la determinación de uno o dos puntos,
geográficamente adecuados, en los que el vehículo debe permanecer
estacionado hasta el momento en que la central de alarmas a la que estén
conectados los sistemas, le comunique la activación de una señal de alarma y el
consiguiente desplazamiento al lugar donde se ha producido el hecho.
Por ello se considera que la nueva función asignada, consistente en la
utilización del servicio de acuda en vehículo para la colocación de estos
dispositivos, su sustitución o atención a las posibles averías que puedan
producirse en ellos, no sería propia de este tipo concreto de servicios, ya que
implicaría su abandono para atender a funciones diferentes de las que están
autorizados, por lo que, en caso de tener que utilizar personal de seguridad,
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
debería ser distinto al anterior, dada, como se ha expresado, la imposibilidad
legal de emplear un servicio de acuda para estas funciones.
CONCLUSIONES
De lo que antecede, es criterio de esta Unidad Central de Seguridad
Privada, que los Vigilantes de Seguridad, puedan efectuar las tareas de
colocación, reposición o reparación de las pulseras electrónicas de control
telemático, siempre y cuando no tengan asignados servicios diferentes que les
impidan normativamente realizar tal función, por tanto, los vigilantes
encargados de los servicios de acuda en vehículo no podrían desempeñarlos al
ser incompatibles con su función de verificación personal de las alarmas y su
respuesta a las mismas.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35
g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición
y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en
relación con el objeto de la consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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