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2010/064 * Funciones del Jefe de Seguridad delegado y funciones de los mandos Intermedios

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2010/064 * Funciones del Jefe de Seguridad delegado y funciones de los mandos Intermedios

Mensaje por 38435-6718 el Lun 21 Nov 2016, 13:32

INFORME UCSP Nº:2010/064

FECHA 03/05/2010

ASUNTO Funciones del Jefe de Seguridad delegado y funciones de los mandos Intermedios

ANTECEDENTES

Consulta formulada por una Central Sindical en el que se solicita el criterio de
esta Unidad Central sobre las funciones de los jefes de seguridad delegados y las
funciones inspectoras de los mandos intermedios.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La normativa de seguridad privada, Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad
Privada (LSP), desarrollada con posterioridad mediante el Real Decreto 2364/94, de 9
de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (RSP), no
contempla figuras que sí lo hace el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de
Seguridad Privada. Por lo tanto, no cabe invocar la legislación de seguridad privada a
la hora de evaluar dichas figuras.

Se entiende, sin perjuicio de prueba en contrario, que tanto la figura del
Inspector, como la del Jefe de Equipo, entre otras, existen mediante el pacto entre los
representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector, con el objetivo de
dar un reconocimiento a ciertos trabajadores por su responsabilidad y compromiso
laboral para con la empresa mediante determinados puestos de trabajo.

Como ya se han reseñado, ni la LSP ni el RSP amparan dichas denominaciones,
pero sí determinan qué funciones pueden o no hacer el personal de seguridad privada,
y más concretamente el Jefe de Seguridad. Los artículos 95 b) y 99 del RSP, son
claros al respecto. Por lo tanto, no caben otras figuras a la hora de la inspección de los
servicios de seguridad que la del Jefe de Seguridad o el Jefe de Seguridad Delegado.
Si no existiera la figura del Jefe de Seguridad Delegado, el nombramiento sobre
la persona escogida tendría que cumplir los requisitos de experiencia y capacidad
análogos a la persona que ocupa el puesto de Jefe de Seguridad, debiendo ser
comunicada tal delegación de funciones a la Unidad Central de Seguridad Privada, de
forma inexcusable y con la debida diligencia, justificando la misma y explicitando el
alcance de las funciones delegadas.

Lo anteriormente expuesto, nos lleva a la conclusión de que ni los Inspectores, ni
mucho menos los Jefes de Equipo, tienen capacidad para realizar las funciones
asignadas por el RSP en su artículo 95 b) y c) al Jefe de Seguridad, y, por lo tanto,
resulta indiferente que sean o no Vigilantes de Seguridad. Sin embargo, si a un
Vigilante de Seguridad, con los requisitos necesarios, le fueran delegadas las funciones
del artículo 99, para determinada plantilla, sí se cumplirían las exigencias previstas en
la normativa de seguridad privada, pudiendo realizar dichos cometidos.

CONCLUSIONES

De lo que antecede, es criterio de esta Unidad Central de Seguridad Privada,
que los Inspectores de Servicio, como categoría laboral, no pueden efectuar las
competencias asignadas al Jefe de Seguridad, salvo en los casos en los que hayan
sido nombrados Jefes de Seguridad Delegados de la forma prevista; pudiendo, en todo
caso, efectuar controles de índole estrictamente laboral.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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