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2010/078 * Funciones de los vigilantes de seguridad en el Metro

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2010/078 * Funciones de los vigilantes de seguridad en el Metro

Mensaje por 38435-6718 el Mar 22 Nov 2016, 07:53

INFORME UCSP Nº: 2010/078
FECHA 08/09/2010
ASUNTO Funciones de los vigilantes de seguridad en el Metro
ANTECEDENTES
Consulta formulada por un ciudadano sobre las funciones y actuaciones de los
vigilantes de seguridad en el Metro de Madrid en relación con las siguientes
cuestiones:
¿Cuáles son las medidas coactivas o coercitivas que, frente a una infracción al
régimen del transporte por parte de los viajeros usuarios del mismo, pueden emplear
los vigilantes de seguridad para cumplir con su deber?
¿Qué recursos legales pueden emplear?
¿Cuál sería el procedimiento idóneo en el caso de menores inimputables?
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 11.1 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece
las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, contemplando en
sus apartados b) y c), respectivamente,
“Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles
determinados, sin que en ningún caso puedan detener la documentación personal”
“Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto
de su protección”
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Por su parte los artículos 71, 72, 76, 77 y 78 del Reglamento de Seguridad
Privada, establecen las funciones concretas que pueden desempeñar los vigilantes de
seguridad en el interior de inmuebles.
Del examen de los citados preceptos y como contestación expresa a la
consulta formulada, se participa que:
Las instalaciones del metro no dejan de ser un inmueble, de forma que, si una
de las funciones de los vigilantes es efectuar controles de identidad en el acceso o en
el interior de inmuebles, queda claro que los vigilantes de seguridad ante la posible
comisión de una infracción, podrán pedir el DNI a los viajeros que se encuentren en
las instalaciones del metro, sin que puedan detener dicha documentación, pero
siempre y cuando tengan fundadas sospechas de la comisión de una infracción o de
la participación en ella por parte de dichos viajeros.
Respecto al control de los billetes o títulos de transporte, hay que señalar que
esta es una misión propia del servicio de intervención del Metro, que podrá requerir la
colaboración de los vigilantes de seguridad para identificar a aquellas personas que
carecieran del título de transporte o lo usaran indebidamente.
También podrá el vigilante de seguridad, requerir a un viajero para que le
muestre el título de transporte, cuando existan indicios racionales o tenga fundadas
sospechas de que el viajero requerido carece de título de transporte. Ello es así, por
cuanto el viajero sin este título estaría presumiblemente estafando a la empresa
transportista. Y si otra de las funciones del vigilante es evitar la comisión de actos
delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección, estaría obligado a
intervenir en estos casos.
El artículo 86 del Reglamento de Seguridad Privada establece los medios de
defensa que pueden usar los vigilantes de seguridad. Así en su apartado tercero, dice
“Cuando los vigilantes en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la
detención o inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de los grilletes”.
Esta sería una de las medidas coercitivas de posible utilización, quedando bien
entendido que tal acto presupone una detención y como tal ha de estar debidamente
justificada.
En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 490, establece
los casos en que cualquier persona puede detener: “Al que intentare cometer un delito
en el momento de ir a cometerlo. Al delincuente infranti…”. En ningún caso procede
la detención por una infracción administrativa.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Este conjunto de indicaciones, no varia, en esencia, para el caso de menores
inimputables, más allá del especial trato que ha de dispensarse a los menores,
velando siempre por su superior interés, razón por la cual se actuará bajo el principio
de mínima intervención, dando cuenta, en su caso, a las autoridades competentes y a
los titulares de su protección (padres, tutores).
CONCLUSIÓN
En vista de todo lo expuesto se puede concluir lo siguiente:
Efectivamente, los vigilantes de seguridad no tienen potestad sancionadora, no
siendo su cometido el control de los títulos de viaje. Ahora bien, deberán acudir en
auxilio del servicio de intervención cuando les sea requerido.
Por otra parte, cuando existan indicios racionales o tengan fundadas
sospechas de que un viajero carece del título de transporte, tomará nota, pudiéndolo
identificar, denunciándolo a dicho servicio de intervención.
Estas indicaciones son igualmente válidas para el caso de intervención con
menores, respetando, en todo caso, las salvedades expresadas en el presente
informe.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de
la consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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