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2010/080 * Custodia y transporte de bienes en recintos aeroportuarios

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2010/080 * Custodia y transporte de bienes en recintos aeroportuarios

Mensaje por 38435-6718 el Mar 22 Nov 2016, 07:57

INFORME UCSP Nº: 2010/080
FECHA 10/09/2010
ASUNTO Custodia y transporte de bienes en recintos aeroportuarios
ANTECEDENTES
Consulta efectuada por un responsable de una Central Sindical, relativa a la
custodia y transporte de valores en recintos aeroportuarios.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 32 del Reglamento de Seguridad Privada establece que: “La
prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos
habrá de efectuarse en vehículos blindados… cuando las cantidades, el valor o la
peligrosidad de lo transportado superen los límites… “. Estos límites figuran
establecidos en el Apartado vigésimo segundo de la Orden de 23 de abril de 1997, por
la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en
cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.
Por otro lado, el apartado primero de la Orden de 23 de abril de 1997, sobre
medidas de seguridad, establece que: “Los establecimientos e instalaciones
industriales, comerciales y de servicios efectuaran el transporte de monedas, billetes,
títulos valores y objetos preciosos, cuando su valor exceda de las cantidades a que se
refiere el apartado Vigésimo segundo…( anteriormente citado)… a través de empresas
de seguridad autorizadas para tal actividad.
El artículo 81.1 del citado Reglamento, sobre prestación de servicios con
armas, determina que:” Los vigilantes sólo desempeñarán con armas de fuego los
siguientes servicios:
a) Los de protección de almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y
distribución de dinero, valores y objetos valiosos o peligrosos”.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Y más concretamente, ya referido a los recintos aeroportuarios, en los números
2,3,4 y 5 del artículo 37 del referido texto legal se preceptúa :
- 37.2: “Cuando en el aeropuerto exista caja fuerte y servicios especiales de seguridad,
se podrá encargar a dichos servicios de las operaciones de carga y descarga de los
bienes u objetos valiosos, con las precauciones que se establecen en los apartados
siguientes”.
- 37.3: “ Cuando en el aeropuerto no exista caja fuerte o servicios de seguridad, los
vehículos blindados de las empresas de seguridad, previa facturación en la zona de
seguridad de las terminales de carga, se dirigirán con su dotación de vigilantes de
seguridad y armamento reglamentario, hasta el punto desde el que se pueda realizar
directamente la carga de los bultos y valijas en la aeronave, debiendo permanecer en
este mismo lugar hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega”.
- 37.4: “ En la descarga se adoptarán similares medidas de seguridad, debiendo los
vigilantes de dotación estar presentes con el vehículo blindado en el momento de la
apertura de la bodega”.
- 37.5: “ A los efectos de cumplimentar dichas obligaciones, la dirección de cada
aeropuerto facilitará a las empresas de seguridad responsables del transporte las
acreditaciones y permisos oportunos”.
Por otro lado hay que tener presente en el caso objeto de informe la existencia de
determinadas normas sectoriales de regulación de la seguridad en los aeropuertos
tales como:
- El Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Ente
Público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea ( AENA), que asigna a este
organismo la “dirección, coordinación, explotación y gestión de los servicios de
seguridad en los aeropuertos, centros de control y demás recintos e instalaciones de
navegación aérea, sin perjuicio de las atribuciones asignadas en esta materia al
Ministerio del Interior”.
- El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ente Público
AENA, con fecha 29 de junio de 1999, que tiene por objeto establecer normas y
medidas que permitan reforzar la colaboración y coordinación entre la Secretaria de
Estado de Seguridad y el citado Ente público, que establece en su Estipulación Cuarta
que “ la prestación de los servicios que correspondan a AENA, se realizará por
vigilantes de seguridad, integrados en su Departamento de Seguridad, quienes
ajustarán su actuación al ejercicio de las funciones que les asigna el artículo 11(
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
relativo a las funciones de los vigilantes de seguridad) de la Ley 23/1992, de 30 de julio
de Seguridad Privada.
El mencionado personal, que dependerá del Departamento de Seguridad de
AENA, prestará la debida colaboración y apoyo a los miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando sean requeridos para ello, en el ejercicio de
las funciones que le son propias”.
La L.O. 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
determina en su artículo 1.1:” La seguridad pública es competencia exclusiva del
Estado”, y en el 1.4: “El mantenimiento de la seguridad pública se ejercerá por las
distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Y su artículo 12.1.B.d) sobre distribución de competencias establece que
“Serán ejercidas por la Guardia Civil: La custodia de …fronteras, puertos, aeropuertos y
centros o instalaciones que por su interés lo requieran”.
De lo anterior se deduce:
1.- Que con carácter general, la prestación de servicios de transporte de fondos y
valores, conforme a la normativa de seguridad privada, en las cuantías legalmente
establecidas como obligatorias, ha de realizarse por empresas de seguridad habilitadas
para tal finalidad, por medio de vehículos blindados, con dotación y armamento
reglamentarios.
2.- Que en los servicios de transporte de fondos o valores que tienen como punto de
inicio o destino zonas aeroportuarias o portuarias se pueden presentar dos supuestos:
a) Que en el puerto o aeropuerto exista caja fuerte o cámara acorazada idóneas y
se tenga contratados “ in situ” por el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (AENA) servicios de seguridad, dirigidos, coordinados y gestionados por su
Departamento de Seguridad, los que, al exigir el tipo legal que sean “especiales” y que
cumplan las “precauciones” establecidas en los distintos puntos del artículo 37 del
R.S.P., se deduce que han de prestarse exclusivamente por empresas autorizadas
para el depósito, custodia y transporte de fondos, valores u objetos valiosos.
En este supuesto, serian los servicios de transporte de fondos, valores y
objetos valiosos, directamente contratados por el Ente Público referido, bajo la
dirección y coordinación de su Departamento de Seguridad, los que, cumpliendo los
protocolos y autorizaciones establecidos al efecto, procederían al transporte y
protección ( con la dotación y armamento reglamentarios) de las operaciones de carga
o descarga de bultos y valijas en las aeronaves, debiendo permanecer en el lugar
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
“hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega” en el primer caso, y en el
segundo, “permaneciendo presentes en el momento de la apertura de la bodega”.
b) Que en el aeropuerto no exista caja fuerte o cámara acorazada ni servicios
“especiales” de seguridad. Se entenderá que el transporte blindado, contratado por el
cliente a la empresa de seguridad autorizada, “previa facturación en la zona de
seguridad de las terminales de carga, se dirigirán, con su dotación de seguridad y
armamento reglamentario, hasta el punto desde el que se pueda realizar directamente
la carga de bultos y valijas en la aeronave, debiendo permanecer en este mismo lugar
hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega”.
Por tanto, mediando contrato de arrendamiento de servicios de seguridad y
disponiendo de la póliza de seguro, y obtenidas las tarjetas, permisos y autorizaciones
pertinentes, extremos estos que serán, por imperativo legal, facilitados por la dirección
del aeropuerto ( art. 37.5 R.S.P.),el transporte blindado, con su dotación y armamento
reglamentarios, podrá acceder, de conformidad con las normativas de seguridad
privada y de seguridad aeroportuaria, a las instalaciones de carga con acceso a pistas
y, tras cumplir los trámites, protocolos y controles de seguridad establecidos, adoptar
las medidas de seguridad adecuadas para la protección de las operaciones de carga o
descarga, tanto en las instalaciones de carga con acceso a pistas, como en las
bodegas de las aeronaves de transporte.
CONCLUSIONES
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, cabe concluir lo siguiente:
1. Que los transportes de fondos, valores y objetos valiosos, en las cuantías
determinadas legalmente, sólo pueden ser realizados, con carácter exclusivo y
excluyente, por empresas de seguridad utilizando los medios, dotaciones de personal
y armamento autorizados por el Ministerio del Interior, no debiéndose utilizar, para la
prestación de este tipo de servicios, tanto por parte de AENA, como por operadores de
carga y compañías aéreas, medios no reglamentarios o personal de empresas no
autorizadas para desempeñar este tipo de actividad reglada.
2. Que de la normativa de seguridad privada se derivan obligaciones tanto para
los Departamentos de seguridad implicados, como para la dirección de los aeropuertos,
para que adopten las actuaciones precisas, facilitando la correcta prestación de los
servicios de transporte de fondos, valores y objetos preciosos por parte de las
empresas de seguridad, en el cumplimiento de una actividad considerada como
complementaria de la seguridad pública.
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
3. No obstante, la operativa de los servicios anteriormente referida, puede verse,
por motivos de estricta seguridad pública, modificada o suspendida en sus elementos
constituyentes, particularmente en lo relativo al acceso de los vigilantes de seguridad
del transporte blindado con armas a determinadas zonas de seguridad aeroportuarias,
si bien en este supuesto, atendiendo al riesgo de este tipo de servicios, deberán
arbitrarse las debidas garantías, para que resulten protegidas tanto la vida y seguridad
física de los vigilantes de seguridad, como los bienes objeto de transporte y protección .
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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