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2010/090 * Establecimiento móvil de compraventa de oro

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2010/090 * Establecimiento móvil de compraventa de oro

Mensaje por 38435-6718 el Mar 22 Nov 2016, 23:43

INFORME UCSP Nº: 2010/090

FECHA 03/11/2010

ASUNTO Establecimiento móvil de compraventa de oro

ANTECEDENTES

Consulta de una Unidad Territorial de Seguridad Privada relacionada con la
posibilidad legal de que un empresario pueda realizar la actividad de compraventa
ambulante de oro, utilizando un vehículo rotulado, que le permita desplazarse a
diferentes localidades.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad
Ciudadana, estableció en su artículo 13 la posibilidad de exigir a ciertos
establecimientos, en base a sus actividades y a su especial vulnerabilidad y riesgo,
determinadas medidas de seguridad para prevenir la comisión de actos delictivos
contra los mismos.

En desarrollo de la citada Ley, el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre,
por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, determina en el artículo
119 y siguientes, las medidas de seguridad específicas obligatorias para ciertos
establecimientos.

En concreto, el artículo 127 bajo la rúbrica “joyerías, platerías, galerías de arte
y tiendas de antigüedades”, enumera una serie de medidas físicas y electrónicas de las
que deben disponer este tipo de establecimientos, dentro de los cuales, hay que incluir
los destinados a la actividad de compraventa de oro, plata y metales preciosos.
Estas medidas están previstas para el concepto tradicional de “establecimiento”
recogido en la normativa de seguridad privada, pudiéndose entender por tal a los
locales o inmuebles donde se ejerce una profesión y cuya características constructivas
conllevan un determinado grado de seguridad física.

La idea de un “establecimiento” consistente en un vehículo automóvil, según se
hace constar en la consulta, se entiende que está alejada de este concepto de
inmueble y refleja una cierta indefensión ante cualquier tipo de ataque durante el
tiempo que permanezca estacionado y, sobre todo, en los desplazamientos de punto a
punto.

Tampoco parece que este automóvil, por su estructura, sea el sitio idóneo para
instalar y anclar adecuadamente elementos de seguridad física, como la caja fuerte o la
puerta blindada, no constando que se le haya dotado de dispositivos electrónicos de
seguridad conectados con una central de alarmas.
Respecto a esta conexión y dada su itinerancia, será de difícil cumplimiento de
la exigido en la parte final del artículo 15 del citado Reglamento, al disponer que: “Las
empresas que se dediquen a la explotación de centrales de alarmas deberán dar
cuenta, además, de las fechas de efectividad de las distintas conexiones a las
dependencias policiales a las que corresponde dar respuesta a las alarmas”. Ello
implica que la empresa de seguridad autorizada para la actividad de central de alarmas
ha de comunicar a los CC y FF.S el lugar físico donde radica la instalación del sistema
de seguridad, para, en caso transmisión de alarma real poder prestar la respuesta
correspondiente. Difícilmente podrá la central de alarma determinar el lugar exacto de
ubicación del sistema móvil en cuestión, lo que implica un riesgo evidente para la
seguridad ciudadana.

La única excepción que la normativa de seguridad privada establece al
concepto tradicional de establecimiento, tal como ha sido definido anteriormente, son
los denominados “Bancos móviles o módulos transportables”, a los que se exige un
procedimiento especifico de autorización, carrocería especial para el anclaje de los
elementos físicos, así como unas concretas medidas de seguridad, entre las que se
encuentra la vigilancia armada, la localización permanente del vehículo a través de
conexión GPS a la Central de Alarmas, generalmente de la propia entidad financiera, o
su estacionamiento nocturno locales de empresas de seguridad habilitadas.
Significar, por último, que esta carencia de medidas de seguridad, influiría,
además, negativamente, en el cumplimiento de la obligación legal que tiene este tipo
de establecimientos, de conservar las joyas adquiridas, durante un tiempo de 15 días, a
disposición de las unidades de policía judicial encargadas de su control e inspección,
dado el importante valor económico que pudiesen alcanzar las piezas depositadas y el
consiguiente riesgo de sustracción.

Tenido en cuenta todo lo anterior y puesto que, no constando en la consulta
realizada, las medidas de seguridad de que pudiera disponer tal “establecimiento
móvil”, entiende esta Unidad que no debe ser autorizado para realizar operaciones de
compraventa de oro y metales preciosos, tanto por el riesgo que supone la actividad en
sí, como por la indefensión ante cualquier tipo de ataque durante el tiempo que
permanezca estacionado para realizar sus transacciones comerciales y,
principalmente, en los desplazamientos entre las distintas localidades, que se
incrementará por el valor de las joyas depositadas para el control e inspección policial
durante el tiempo establecido legalmente.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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