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2010/091 * Formación a distancia en los cursos de formación para Vigilantes de Seguridad

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2010/091 * Formación a distancia en los cursos de formación para Vigilantes de Seguridad

Mensaje por 38435-6718 el Miér 23 Nov 2016, 08:42

INFORME UCSP Nº: 2010/091
FECHA 02/11/2010
ASUNTO Formación a distancia en los cursos de formación para Vigilantes de Seguridad.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada por parte de un Centro de Formación, en relación a si los
cursos de formación para aspirantes a Vigilantes de Seguridad, pueden ser realizados
a distancia y, en caso afirmativo, saber cual es porcentaje de horas que se han de
realizar de forma presencial y porcentaje a realizar a distancia.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
En primer lugar, se procede a hacer un análisis de la normativa de seguridad
privada reguladora de la materia, pudiendo destacarse lo siguiente:
El artículo 56, sobre la Formación Previa, del Reglamento de Seguridad
Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, modificado por el
Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre, establece que los vigilantes de seguridad y
los guardas particulares de campo, en sus distintas modalidades, habrán de superar los
módulos profesionales de formación teórico-práctica determinados por el Ministerio del
Interior.
El art. 56. 2 del vigente Reglamento de Seguridad Privada dice que, los
Centros de Formación, autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad, podrán
impartir, en la modalidad “a distancia”, las enseñanzas que se determinen,
exceptuando en cualquier caso las de naturaleza técnico profesional; instrumental; las
de contenido técnico operativo así como las prácticas de laboratorio y tiro, las cuales se
harán obligatoriamente en presencia, es decir, de manera que el profesor y el alumno
se encuentren físicamente presentes en el mismo momento y lugar.
Por otro lado, informes elaborados por la Secretaria General Técnica del
Ministerio del Interior, en relación con la formación a distancia, limita las posibilidades
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
de dicha formación a lo establecido para la formación previa del artículo 56, en la
redacción dada por el Real Decreto 2364/1994, donde se determina claramente lo que
se debe incluir en la formación presencial, en relación con los módulos de formación
teórico-prácticos que deben superar los vigilantes de seguridad y los guardas
particulares de campo, impartiéndose en la modalidad de formación a distancia las
enseñanzas que se determinen, exceptuando en cualquier caso las de naturaleza
técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico-operativo y las prácticas de
laboratorio y de tiro.
CONCLUSION
En atención a las anteriores consideraciones, cabe concluir lo siguiente:
La formación que puede impartirse a distancia es únicamente la formación
previa del art. 56 del Real Decreto 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de
seguridad privada y, por tanto, los Centros de Formación que aborden esta modalidad
no incurrirán en ningún tipo de irregularidad que pueda determinar la correspondiente
infracción y la consiguiente revocación de la autorización gubernativa.
Dado que la norma no regula de una forma expresa la enseñanza a distancia,
podemos indicar que las materias que pueden impartirse en esta modalidad por los
Centros de Formación pudieran ser aquéllas no incluidas en la excepción señalada
anteriormente.
En cuanto al porcentaje de horas lectivas dedicado, respectivamente, de forma
presencial y a distancia, este será el resultado de aplicar la regla de formación
presencial obligatoria al conjunto de materias reservadas a esta modalidad.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA

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