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2010/093 * Servicio de Control de acceso en puertos

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2010/093 * Servicio de Control de acceso en puertos

Mensaje por 38435-6718 el Miér 23 Nov 2016, 08:46

INFORME UCSP Nº:2010/093
FECHA 25/10/2010
ASUNTO Servicio de Control de acceso en puertos
ANTECEDENTES
Consulta de un responsable de una Central sobre determinadas funciones de
los vigilantes de seguridad en relación con el acceso a puertos y s compatibilidad de
funciones con las policías portuarias.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Consulta la Central Sindical, si los vigilantes de seguridad pueden prestar
servicios de control de acceso en diques y entradas a los puertos españoles y si
pueden ser relevados por policías de puertos en servicios que dichos profesionales
prestan en la entrada a dichos puertos.
A este respecto y tras un breve repaso de la legislación de seguridad privada,
se hace una breve mención a los artículos aplicables al caso, así el apartado 1 del
artículo 76 del Reglamento de Seguridad Privada, en caso de prevención de delito,
establece:
“En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de
las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar
las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su
misión.”
Continuando el artículo 77 del mismo texto legal y sobre el control de accesos:
“En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia
y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar
controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin detener la
documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número
del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen, dotándola, cuando
así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una
credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la
visita.”
Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículos
1.3 y 67 de la Ley y Reglamento, referidos según los cuales, “El personal de seguridad
privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad;
protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias
y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de los medios
disponibles”.
Dentro de las funciones de los vigilantes de seguridad, establecidas en el art.
11 al 13 de la Ley de Seguridad Privada y recogidas en el art. 71 del Reglamento que
la desarrolla, se encuentra la de a)”ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles
e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los
mismos.” Y b) “Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de
inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan detener la documentación
personal”.
El ejercicio de estas funciones, siempre que revista las formalidades legales,
será siempre legítimo, independientemente del lugar donde se presten.
Ahora bien, las funciones atribuidas a la Policía Portuaria y ejercida por los
celadores-guarda muelles y demás personal de la Autoridad Portuaria que presta sus
servicios en el ámbito de Puertos del Estado, se encuadran entre las funciones de
policía especial enunciadas en el art. 4.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero
sobre Protección de Seguridad Ciudadana, quedando fuera del ámbito de la normativa
de seguridad privada, como se ha manifestado en repetidas ocasiones por la
Secretaría General Técnica del Departamento, por lo que no le es de aplicación el
régimen jurídico de la Ley 23/1992, de Seguridad Privada y sus disposiciones de
desarrollo.
CONCLUSIONES
Ante las preguntas concretas formuladas, se puede concluir lo siguiente:
Sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Guardia Civil por la L.O. 2/86, de
13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en materia de custodia de los
puertos, la normativa de seguridad privada faculta a los vigilantes de seguridad para
realizar el control de accesos y vigilancia en la zona del puerto.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
A la Policía Portuaria, por las razones expuestas, no le es de aplicación el
régimen jurídico de la Ley 23/92, de Seguridad Privada, y sus disposiciones de
desarrollo, siendo sus funciones distintas a las de los vigilantes de seguridad.
En el supuesto de producirse relevos en el puesto de trabajo entre ambas
categorías de profesionales, vigilantes de seguridad y policía portuaria, cada uno de
ellos realizará las funciones que legalmente tienen atribuidas.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.

EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA


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