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2010/097 * Subcontratación de servicios entre empresas autorizadas para C.R.A

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2010/097 * Subcontratación de servicios entre empresas autorizadas para C.R.A

Mensaje por 38435-6718 el Miér 23 Nov 2016, 08:53

INFORME UCSP Nº: 2010/097
FECHA 12.11.2010
ASUNTO Subcontratación de servicios entre empresas autorizadas para C.R.A.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada, por parte de una Unidad Territorial de Seguridad Privada,
relativa a diferentes aspectos sobre contratación y subcontratación de servicios entre
empresas autorizadas para la actividad de centralización de alarmas:
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, recoge en su Sección I, Capítulo III, las
disposiciones comunes de funcionamiento en las empresas de seguridad y en su
artículo 14 dispone que “ Los servicios y actividades de seguridad deberán ser
realizados directamente por el personal de la empresa contratada para su prestación,
no pudiendo ésta subcontratarlos con terceros, salvo que lo haga con empresas
inscritas en los correspondientes Registros y autorizadas para la prestación de los
servicios o actividades objeto de subcontratación, y se cumplan los mismos requisitos y
procedimientos prevenidos en este Reglamento para la contratación. La
subcontratación no producirá exoneración de responsabilidad de la empresa
contratante”.
Por otra parte, el artículo 20 del mismo texto legal recoge las características y
condiciones que deben cumplir los contratos que realicen las empresas de seguridad
en cada una de sus actividades, posibilitando la adición, en los mismos, de cualquier
pacto no regulado en el presente Reglamento y remitiendo en cuanto a su formato,
presentación, comunicación y otros aspectos, a los apartados decimoséptimo y
decimoctavo de la Orden Ministerial de 23 de abril de 1997, por la que se concretan
determinados aspectos en materia de empresas de seguridad.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Del contenido de los diferentes artículos y apartados, de la mencionada
normativa de seguridad privada, que hacen referencia a la contratación y
subcontratación de servicios de seguridad, se infieren las siguientes obligaciones:
1. Cualquier servicio que se preste por una empresa de seguridad debe estar
precedido de la realización de un contrato entre las partes intervinientes y
su presentación previa a la iniciación del servicio.
2. Los servicios y actividades de seguridad que se prestan deben ser
realizados directamente por personal de la empresa contratada, pudiendo
esta subcontratar los mismos únicamente con empresas autorizadas para la
misma actividad.
3. La subcontratación no exonera de responsabilidad a la empresa que
contrata.
4. El contenido de los contratos debe reflejar, al menos, todos los aspectos
contemplados en los modelos arriba mencionados, pudiendo añadirles otros
campos que, sin ser obligatorios, puedan ser de interés para las partes.
5. Existe la obligación legal de presentar los contratos en el tiempo y forma
prevista, indistintamente en cualquiera de las dependencias a las que hace
referencia la normativa antes mencionada o telemáticamente a través de los
medios establecidos al efecto.
6. La norma no prevé, de forma expresa, cual debe ser el contenido de los
contratos realizados entre dos empresas de seguridad, en la que una de
ellas subcontrata los servicios de centralización de alarmas, que
previamente ha formalizado con sus clientes, con otra empresa autorizada
para esta actividad, que será a partir de ese momento la responsable de la
prestación del servicio.
7. Esta Unidad entiende que, desde el punto de vista de la normativa de
seguridad privada, lo único que se exige para iniciar la prestación de un
servicio, sea del tipo que sea, es la comunicación del mismo mediante un
contrato formalizado entre las partes lo que lleva implícito, por parte de la
administración, el conocimiento del contenido del mismo. Es decir, esto
supone que, a través de la dependencia donde se presenta el contrato, o en
su caso por medio de la aplicación donde deberían estar grabados todos
ellos, la Administración tiene conocimiento de los datos preceptivos y
necesarios para realizar sus funciones.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
CONCLUSIONES
Del contenido de los distintos artículos que la normativa recoge sobre esta
materia, y que ya se han expuesto en este informe, se puede concluir que las
empresas que subcontratan servicios con otras autorizadas para la actividad
subcontratada, tienen como única obligación impuesta, en esta materia, la de
comunicar qué y con quién contratan y subcontratan los servicios, sin que en ningún
caso se les exija como obligación, ni viene contemplado como infracción, la de
comunicar o solicitar autorización a los titulares de los servicios subcontratados.
En la formalización del contrato entre ambas partes debe estar incluido, como
en cualquier otro contrato, el servicio subcontratado, es decir los datos de cada cliente
y conexión, siendo esto suficiente para el cumplimiento de las obligaciones de las
empresas que prestan el mismo, como de la Administración, responsable de la
respuesta y en su caso seguimiento de las comunicaciones o alarmas que reciba.
Respecto a los usuarios, si alguno de los titulares de las instalaciones o
servicios subcontratados se considerara perjudicado por la subcontratación de su
servicio podrá, en cualquier caso, acogerse a otras normativas que contemplen o
regulen los posibles derechos u obligaciones de cada una de las partes.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración.
EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
DE SEGURIDAD PRIVADA
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