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2011/0014 * Conserjería habilitada como centro de control de alarmas

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2011/0014 * Conserjería habilitada como centro de control de alarmas

Mensaje por 38435-6718 el Jue 24 Nov 2016, 17:55

INFORME UCSP Nº: 2011/0014
FECHA
08/03/2011
ASUNTO
Conserjería habilitada como centro de control de alarmas
ANTECEDENTES
Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada por una empresa de seguridad, relativa a si podrían conectarse determinadas medidas de seguridad instaladas en las viviendas de una comunidad de propietarios a un centro de control instalado en la conserjería de la urbanización, y ser gestionadas por un conserje, que, en caso de señal de alarma, verificaría la misma y avisaría, en su caso, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.
Tanto el artículo 5.1 de la Ley 23/92, de 30 de Julio de Seguridad Privada, como el artículo 1.1 del Reglamento 2364/1994, de 9 de diciembre que lo desarrolla, establecen que:
“Las empresas de seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar los siguientes servicios o actividades:
f) Explotación de centrales para la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarma y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la prestación de servicios de respuestas cuya realización no sea de la competencia de dichas Fuerzas y Cuerpos.
Por otro lado, el artículo 112.1.d) del citado Reglamento recoge la posibilidad de constitución de centrales de alarmas propias, es decir, no explotadas por empresas de
seguridad, al disponer que “la conexión de los sistemas de seguridad con centrales de alarmas propias o ajenas , deberán ajustarse en su funcionamiento a lo establecido en los artículos 46, 48 y 49, y reunir los requisitos que se establecen en el apartado 6.2 del presente Reglamento, no pudiendo prestar servicios a terceros si las empresas o entidades no están habilitadas como empresas de seguridad”.
En relación a los servicios de verificación personal de las alarmas y de respuesta a las mismas estos se realizaran, en todo caso, por “vigilantes de seguridad”, tal como establece el punto 2 del artículo 49, al establecer literalmente que: “Los servicios de verificación personal de las alarmas y de respuesta a las mismas se realizarán, en todo caso, por medio de vigilantes de seguridad…”
CONCLUSIONES
De todo lo anterior y en contestación a la consulta formulada, cabe realizar las siguientes conclusiones:
1.- La recepción y tratamiento de señales de alarma procedentes de los sistemas de seguridad instalados en las viviendas que conforman la urbanización, realizados en la conserjería, actuándose como si se tratara de una central de alarmas o un centro de control o de video-vigilancia, bajo la gestión del conserje de la misma, es una actividad ilegal conforme a la normativa de seguridad privada.
2.- Por los mismos motivos, un conserje no puede recepcionar dichas señales y mucho menos, realizar un servicio de verificación personal de las mismas, ya que esta función está reservada al personal de seguridad privada.
3.- Consecuentemente, estas “potenciales centrales de alarmas” no pueden tener legalmente la consideración de tales, están fuera de la normativa y su actividad puede resultar susceptible de sanción a través del correspondiente procedimiento administrativo.
4.- Por lo tanto, en relación a los sistemas de seguridad de cada vivienda, si sus titulares desean recibir una respuesta a las alarmas que puedan producirse, deberán conectarse a una central de alarmas de empresa de seguridad autorizada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para la actividad de “Explotación de Centrales para la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarma y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, así como prestación de servicio de respuesta cuya realización no sea de la competencia de dichas Fuerzas y Cuerpos”.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA
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