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2011/0019 * Delegación de funciones

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2011/0019 * Delegación de funciones

Mensaje por 38435-6718 el Jue 24 Nov 2016, 18:02

INFORME UCSP Nº: 2011/0019

FECHA 11/03/2011

ASUNTO: Delegación de funciones

ANTECEDENTES

Consulta procedente de una Unidad Territorial de Seguridad Privada, sobre los requisitos para la delegación de funciones del jefe de seguridad.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

La delegación de funciones de los jefes de seguridad viene recogida en el artículo 99 del Reglamento de Seguridad Privada: “…habrá de recaer, donde no hubiera jefe de seguridad delegado, en persona del Servicio o Departamento de Seguridad que reúna análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos…”

Por “análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos” sólo cabe entender la experiencia y capacidad que exige la norma para la habilitación de los jefes de seguridad (artículo 63 RSP):

Haber desempeñado puestos o funciones de seguridad pública o privada, al menos durante cinco años (requisito de experiencia).

Estar en posesión del título de bachiller, BUP, formación profesional de segundo grado, técnico de las profesiones o cualificaciones que se determinen, u otros equivalentes o superiores (requisito de capacidad).

A partir de la entrada en vigor de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, no habrá dudas al respecto, puesto que las condiciones vienen totalmente definidas:

Artículo 18.4. “Cuando los delegados del jefe o del director de seguridad no estén habilitados como tales, deberán reunir, como condiciones análogas de experiencia y capacidad, las siguientes:

a) Para los jefes de seguridad, haber desempeñado puestos o funciones de seguridad pública o privada, al menos durante cinco años.

b) Para los directores de seguridad, acreditar el desempeño, durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada.

c) En ambos casos, estar en posesión de las titulaciones recogidas en el apartado cuarto del artículo 54 del Reglamento de Seguridad Privada.”

No obstante, no hay que confundir la delegación de funciones descrita en el artículo 99 del RSP, con las funciones que pueden realizar los denominados “mandos intermedios”, figuras no recogidas en la legislación de seguridad privada, contempladas en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada con el objetivo de dar un reconocimiento a ciertos trabajadores mediante determinados puestos de trabajo, como podrían ser el Inspector de servicios, el Jefe de Equipo, etc., que nunca podrán ejercer las competencias asignadas en el artículo 95 del RSP al Jefe de Seguridad, pudiendo efectuar, solamente, controles de índole estrictamente laboral.

CONCLUSIONES

Por todo ello, la delegación de funciones de los jefes de seguridad habrá de recaer en persona de la empresa que reúna análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos, cuyo significado se explica anteriormente y que está totalmente definido en la nueva orden. Para que dicha delegación de funciones surta efecto, además, ha de ser comunicada a esta Unidad Central, justificando la misma y explicitando su alcance territorial. Asimismo, se comunicará cualquier variación al respecto, y en su caso la revocación.

La delegación de funciones es personal, es decir, cuando cause baja el jefe de seguridad, causarán baja los delegados que haya nombrado, por lo que la responsabilidad última en el nombramiento de sus delegados es el jefe de seguridad, y no la empresa, y hacerlo en personas que no reúnan los requisitos reglamentarios o facultades no delegables, supone incurrir en una infracción leve (la comisión de una tercera en el transcurso de un año se convierte en grave), tipificada en el artículo 153.10 del Reglamento de Seguridad Privada.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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