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2011/0035 * Consulta sobre autorización de servicio con arma en nave de terminal de carga de aeropuerto, y transporte de mercancías valiosas desde esta terminal a los aviones.

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2011/0035 * Consulta sobre autorización de servicio con arma en nave de terminal de carga de aeropuerto, y transporte de mercancías valiosas desde esta terminal a los aviones.

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 26 Nov 2016, 14:24

INFORME UCSP Nº: 2011/0035
FECHA
25/02/2011
ASUNTO
Consulta sobre autorización de servicio con arma en nave de terminal de carga de aeropuerto, y transporte de mercancías valiosas desde esta terminal a los aviones.
ANTECEDENTES
El presente Informe responde a una consulta de una Unidad Territorial de Seguridad Privada, relativa a la prestación de servicio con armas en la terminal de carga del aeropuerto.
En concreto, las cuestiones que se plantean son las siguientes:
1ª.- ¿Si la misma empresa de seguridad puede prestar un servicio con armas a dos empresas de manipulación y almacenamiento de mercancías que comparten la misma caja fuerte en la terminal de un aeropuerto?
2ª.- ¿Si el vigilante que presta servicios en una misma empresa puede coordinar al vigilante contratado por la otra. Ambos vigilantes pertenecen a la misma empresa de seguridad?
3º.- ¿Si el vigilante de seguridad de una de las empresas puede encargarse del traslado de mercancía desde la nave de almacenamiento hasta los aviones?
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.
En primer lugar, se procede a hacer un análisis de la normativa de seguridad privada reguladora de la materia, pudiendo destacarse lo siguiente:
En relación a la primera cuestión, la normativa de seguridad privada, Ley 23/92, de 30 de Julio de Seguridad Privada (LSP), desarrollada con posterioridad mediante Real Decreto 2364/94, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (RSP), no contempla nada en particular sobre la posibilidad de
que una misma empresa de seguridad preste servicio a dos empresas que utilicen el mismo espacio físico para la custodia de sus bienes.
En relación a la segunda consulta, el articulo 95 indica en sus apartados a) y b) del Reglamento de Seguridad Privada, sobre las funciones de los Jefes y Directores de Seguridad determina que: “A los Jefes de Seguridad les corresponde, bajo la dirección de las empresas de que dependan, el ejercicio de las siguientes funciones:
a)
El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.
b)
La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.
Además en el artículo 96, punto 1 del Reglamento de seguridad Privada, sobre supuestos de existencia obligatoria de Jefe de Seguridad, determina:
“1.- Los servicios de seguridad se prestarán obligatoriamente bajo la dirección de un jefe de seguridad, en las empresas de seguridad inscritas para todas o alguna de las actividades previstas en el articulo 1.1, párrafos a), b), c) y d), del presente reglamento, y en las delegaciones o sucursales abiertas de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 17, apartados 2 y 3 de este reglamento”
En cuanto a la delegación de funciones de los Jefes de Seguridad el primer inciso del artículo 99 del Reglamento de Seguridad Privada, preceptúa que:
“ Los Jefes de Seguridad podrán delegar únicamente el ejercicio de las facultades para autorizar el traslado de armas o la obligación de efectuar personalmente el traslado, y las relativas a comunicaciones con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad y a subsanación de deficiencias o anomalías, así como la dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada, lo que requerirá la aprobación de las empresas, y habrá de recaer, donde no hubiera Jefe de seguridad Delegado, en persona del Servicio o Departamento de Seguridad que reúna análoga condiciones de experiencia y capacidad que ellos…”.
Este articulado, debería ponerse en relación con el punto 4 del artículo 71 del Reglamento de Seguridad Privada sobre las funciones de los Vigilantes de Seguridad, que determina:
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
“En ausencia del Jefe de Seguridad, cuando concurran dos o mas Vigilantes y no estuviese previsto un orden de prelación de ellos, asumirá la iniciativa en la prestación de los servicios el Vigilante más antiguo en el establecimiento o inmueble en el que se desempeñen las funciones”.
- Por otra parte el artículo 32 del Reglamento de Seguridad Privada establece que: “La prestación de los servicios de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos habrá de efectuarse en vehículos blindados… cuando las cantidades, el valor o la peligrosidad de lo transportado superen los límites… “. Estos límites figuran establecidos en el Apartado vigésimo segundo de la Orden de 23 de abril de 1997, por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.
El apartado primero de la Orden de 23 de abril de 1997, sobre medidas de seguridad, establece que: “Los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios efectuarán el transporte de monedas, billetes, títulos valores y objetos preciosos, cuando su valor exceda de las cantidades a que se refiere el apartado Vigésimo segundo… (anteriormente citado)… a través de empresas de seguridad autorizadas para tal actividad.
El artículo 81.1 del citado Reglamento, sobre prestación de servicios con armas, determina que:” Los vigilantes sólo desempeñarán con armas de fuego los siguientes servicios:
a) Los de protección de almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y distribución de dinero, valores y objetos valiosos o peligrosos”.
Y más concretamente, ya referido a los recintos aeroportuarios, en los números 2, 3,4 y 5 del artículo 37 del referido texto legal se preceptúa:
37.2: “Cuando en el aeropuerto exista caja fuerte y servicios especiales de seguridad, se podrá encargar a dichos servicios de las operaciones de carga y descarga de los bienes u objetos valiosos, con las precauciones que se establecen en los apartados siguientes”.
37.3: “Cuando en el aeropuerto no exista caja fuerte o servicios de seguridad, los vehículos blindados de las empresas de seguridad, previa facturación en la zona de seguridad de las terminales de carga, se dirigirán con su dotación de vigilantes de seguridad y armamento reglamentario, hasta el punto desde el que se pueda realizar directamente la carga de los bultos y valijas en la aeronave, debiendo - 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
permanecer en este mismo lugar hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega”.
37.4: “En la descarga se adoptarán similares medidas de seguridad, debiendo los vigilantes de dotación estar presentes con el vehículo blindado en el momento de la apertura de la bodega”.
37.5: A los efectos de cumplimentar dichas obligaciones, la dirección de cada aeropuerto facilitará a las empresas de seguridad responsables del transporte las acreditaciones y permisos oportunos”.
La única alusión que realiza el R.S.P. respecto a los “servicios especiales”, es en los arts. 25.4 y 82.2, que tratan respectivamente sobre porte y depósito de armas y sobre armeros, entendiendo por tales servicios “aquellos cuya duración no exceda de un mes”.
Los artículos 5.1.c) y d) de la Ley 23/1992 y 1.1.c) y d) de su Reglamento de desarrollo, al establecer, con carácter exclusivo y excluyente, los servicios y actividades de seguridad privada de las empresas de depósito y transporte de bienes y objetos valiosos, determina para tales bienes y objetos la necesidad de una “protección especial”, así como las empresas de seguridad, que deben prestar tales servicios especiales por razón de la materia.
Por otro lado y continuando con el texto del art. 37.2 del RSP, tales servicios especiales habrán de prestarse “con las precauciones que se señalan en los apartados siguientes”, refiriéndose a los apartados 3,4,5 y 6 del citado art. 37. Tales precauciones hacen referencia a medidas de seguridad tales como la utilización de vehículos blindados, con la dotación de medios personales y materiales reglamentarios, a la permanencia de los mismos en los momentos de apertura y cierre de las bodegas de las aeronaves, etc.
No obstante lo anterior, también hay que tener presente en el caso objeto de informe la existencia de determinadas normas sectoriales de regulación de la seguridad en los aeropuertos tales como:
El Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Ente Público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), que asigna a este organismo la “dirección, coordinación, explotación y gestión de los servicios de seguridad en los aeropuertos, centros de control y demás recintos e instalaciones
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
de navegación aérea, sin perjuicio de las atribuciones asignadas en esta materia al Ministerio del Interior”.
El Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ente Público AENA, con fecha 29 de junio de 1999, que tiene por objeto establecer normas y medidas que permitan reforzar la colaboración y coordinación entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el citado Ente público, que establece en su Estipulación Cuarta que “ la prestación de los servicios que correspondan a AENA, se realizará por vigilantes de seguridad, integrados en su Departamento de Seguridad, quienes ajustarán su actuación al ejercicio de las funciones que les asigna el artículo 11( relativo a las funciones de los vigilantes de seguridad) de la Ley 23/1992, de 30 de julio de Seguridad Privada.
El mencionado personal, que dependerá del Departamento de Seguridad de AENA, prestará la debida colaboración y apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando sean requeridos para ello, en el ejercicio de las funciones que le son propias”.
Así como la L.O. 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que determina en su artículo 1.1 que:”La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado”, y en el 1.4: “El mantenimiento de la seguridad pública se ejercerá por las distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Y su artículo 12.1.B.d) sobre distribución de competencias establece que: “Serán ejercidas por la Guardia Civil: La custodia de…fronteras, puertos, aeropuertos y centros o instalaciones que por su interés lo requieran”.
De lo anterior se deduce:
1.- Que, con carácter general, la prestación de servicios de transporte de fondos y valores, conforme a la normativa de seguridad privada, en las cuantías legalmente establecidas como obligatorias, ha de realizarse por empresas de seguridad habilitadas para tal finalidad, por medio de vehículos blindados, con dotación y armamento reglamentarios.
2.- Que en los servicios de transporte de fondos o valores que tienen como punto de inicio o destino zonas aeroportuarias o portuarias se pueden presentar dos supuestos:
a) Que en el puerto o aeropuerto exista caja fuerte o cámara acorazada idóneas y se tenga contratados “ in situ” por el Ente Público Aeropuertos Españoles y - 5 - MINISTERIO
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LA GUARDIA CIVIL
Navegación Aérea (AENA) servicios de seguridad, dirigidos, coordinados y gestionados por su Departamento de Seguridad, los que, al exigir el tipo legal que sean “especiales” y que cumplan las “precauciones” establecidas en los distintos puntos del artículo 37 del R.S.P., se deduce que han de prestarse exclusivamente por empresas autorizadas para el depósito, custodia y transporte de fondos, valores u objetos valiosos.
En este supuesto, serian los servicios de transporte de fondos, valores y objetos valiosos, directamente contratados por el Ente Público referido, bajo la dirección y coordinación de su Departamento de Seguridad, los que, cumpliendo los protocolos y autorizaciones establecidos al efecto, procederían al transporte y protección ( con la dotación y armamento reglamentarios) de las operaciones de carga o descarga de bultos y valijas en las aeronaves, debiendo permanecer en el lugar “hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega” en el primer caso, y en el segundo, “permaneciendo presentes en el momento de la apertura de la bodega”.
b) Que en el aeropuerto no exista caja fuerte o cámara acorazada ni servicios “especiales” de seguridad. Se entenderá que el transporte blindado, contratado por el cliente a la empresa de seguridad autorizada, “previa facturación en la zona de seguridad de las terminales de carga, se dirigirán, con su dotación de seguridad y armamento reglamentario, hasta el punto desde el que se pueda realizar directamente la carga de bultos y valijas en la aeronave, debiendo permanecer en este mismo lugar hasta que se produzca el cierre y precinto de la bodega”.
CONCLUSION
El criterio de esta Unidad en relación a las siguientes cuestiones es el siguiente:
1.- No existe inconveniente en que la misma empresa de seguridad preste servicio de vigilancia y custodia a dos empresas distintas, aunque compartan el mismo espacio físico, puesto que cada servicio de seguridad custodia los bienes que almacena cada una.
2.- La dirección de los vigilantes de seguridad deben ser ejercidas por el Jefe de Seguridad o bien un vigilante especialmente cualificado con las funciones del Jefe de Seguridad delegadas, y en el supuesto que no esté establecido esta delegación de funciones, es el vigilante más antiguo el que debe asumir la responsabilidad e iniciativa en ese puesto de trabajo donde este desempeñando las funciones.
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DEL INTERIOR
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3.- La normativa de seguridad privada no precisa qué ha de entenderse por “servicios especiales” de seguridad en zonas aeroportuarias, por lo que habrá que remitirse, con carácter general, a las empresas de seguridad que se encuentran autorizadas, con carácter exclusivo y excluyente, para la prestación de los correspondientes y específicos servicios.
4.- Que los transportes de fondos, valores y objetos valiosos, en las cuantías determinadas legalmente, sólo pueden ser realizados, con carácter exclusivo y excluyente, por empresas de seguridad utilizando los medios, dotaciones de personal y armamento autorizados por el Ministerio del Interior, no debiéndose utilizar, para la prestación de este tipo de servicios, tanto por parte de AENA, como por operadores de carga y compañías aéreas, medios no reglamentarios o personal de empresas no autorizadas para desempeñar este tipo de actividad reglada.
5.- Que de la normativa de seguridad privada (art. 37.5 RSP) se derivan obligaciones tanto para los Departamentos de Seguridad implicados, como para la Dirección de los aeropuertos, para que adopten las actuaciones precisas, facilitando la correcta prestación de los servicios de transporte de fondos, valores y objetos preciosos por parte de las empresas de seguridad, en cumplimiento de una actividad considerada como complementaria de la seguridad pública.
6.- No obstante la operativa de los servicios, anteriormente referida, puede verse, por motivos de estricta seguridad pública, modificada o suspendida en sus elementos constituyentes, particularmente en lo relativo al acceso de los vigilantes de seguridad del transporte blindado con armas a determinadas zonas de seguridad aeroportuarias, si bien en este supuesto, atendiendo al riesgo de este tipo de servicios, deberán arbitrarse las debidas garantías, para que resulten protegidas tanto la vida y seguridad físicas de los vigilantes de seguridad, como los bienes objeto de transporte y protección.
7.- La Ley 23/92 de 30 de julio de Seguridad Privada, no impide la prestación de dos servicios de seguridad en un mismo lugar determinado, siempre y cuando, y con carácter general, dicha prestación de servicios de seguridad privada, ha de realizarse por empresas de seguridad debidamente autorizadas, por medio de vigilantes de seguridad habilitados.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el
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criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración.
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