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2011/0056 * Prestación de un servicio de protección para la recogida de efectivo de los diferentes clientes de un Centro Comercial.

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2011/0056 * Prestación de un servicio de protección para la recogida de efectivo de los diferentes clientes de un Centro Comercial.

Mensaje por 38435-6718 el Dom 27 Nov 2016, 17:01

INFORME UCSP Nº: 2011/0056
FECHA 21/06/2011
ASUNTO
Prestación de un servicio de protección para la recogida de efectivo de los diferentes
clientes de un Centro Comercial.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por parte de un
Jefe de Seguridad de una empresa de seguridad privada, respecto a la posibilidad de
realizar por los vigilantes de seguridad de un centro comercial, y que no se encuentran
armados, la recogida y transporte de las sacas de efectivo precintadas, de los comercios
que así lo tengan contratado, utilizando para ello un contenedor móvil de alta seguridad.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
La Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, regula la prestación, a
terceros, de servicios privados de seguridad, disponiendo en su art. 1 que únicamente
pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza
las empresas y el personal de seguridad.
El artículo 5 de la citada Ley enumera los servicios y actividades que con carácter
exclusivo y excluyente, pueden desarrollar las empresas de seguridad, y concretamente
en su apartado d), recoge la actividad de transporte y distribución de monedas, billetes y
objetos valiosos o peligrosos.
De lo expuesto, solo pueden desarrollar esta labor aquellas empresas que tenga
autorizada la actividad de transporte de moneda y billetes, títulos-valores y objeto
valiosos; actividad que realizaran, a través del personal de seguridad que se encuentren
encuadrados en la misma.
En consonancia con lo anterior, debe tenerse en cuenta el artículo 70 del
Reglamento de Seguridad Privada, que bajo el título de “Incompatibilidades”, en su
punto 2º, dispone que:
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
“Las funciones de escolta privado, vigilante de explosivo y detective privado son
incompatibles entre sí y con las demás funciones de personal de seguridad privada, aún
en los supuestos de habilitación múltiple. Tampoco podrá compatibilizar sus
funciones el personal de seguridad privada, salvo los jefes de seguridad, con el
ejercicio de cualquier otra actividad dentro de la empresa en que realicen sus
servicios”.
Por otra parte y en función de la operativa expresada en el escrito-consulta, en el
supuesto de disponer, el centro comercial, de Departamento de Seguridad, los vigilantes
que estuvieran realizando la vigilancia y protección en dicha instalación y, bajo las
ordenes de aquél, podrían realizar las labores de recogida y entrega de efectivo, hasta
la zona segura del centro comercial, para que posteriormente la empresa autorizada
para la actividad de transporte de fondos se encargue del mismo, todo ello a tenor, de lo
establecido en el artículo 116 del Reglamento de Seguridad Privada, que al regular los
cometidos del Departamento de Seguridad, establece como uno de ellos, dentro de la
administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo
empresarial la de:
“… el transporte y custodia de efectos y valores,..”.
Igualmente señalar que, la normativa de Seguridad Privada recoge en sus distintas
disposiciones, la forma en que deben ser realizados los transportes de fondos, así como
los servicios que los vigilantes deben desempeñar su servicio con armas, arts. 32 y 81.1
a) del Reglamento de Seguridad Privada.
En concordancia con lo anterior, el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado
por Real Decreto 2464/94, en su artículo 81, desarrolla la prestación de los servicios con
armas en función de la naturaleza de los mismos, estableciendo la obligatoriedad, en su
apartado 1ª), a los de transporte de dinero, valores y objetos peligrosos.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta concreta a la consulta
formulada, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
1.- La empresa que realice esta labor, debe estar autorizada para desarrollar la
actividad de “Transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores y objetos
valiosos”, y el servicio se prestará por vigilantes de seguridad integrados en la misma, y
por la tanto, dados de alta en dicha actividad.
2.- Otra opción y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 70.2 del
Reglamento de Seguridad Privada, es la posibilidad de que la empresa que presta el
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
servicio de vigilancia y protección del centro comercial, y siempre que, además se
encuentre autorizada para la actividad de transporte, pueda realizar tal servicio, siempre
que los vigilantes de seguridad que prestan el servicio de vigilancia y protección de
bienes del centro comercial, lo de de baja en esa actividad y de alta en la actividad de
transporte y distribución de monedas, operación esta que habrá que repetir cada vez
que vayan a realizar los mismos y viceversa.
3.- En caso de disponer los titulares del centro comercial de un Departamento de
Seguridad, y en atención a lo dispuesto en el artículo 116 del Reglamento de Seguridad
Privada, cabe reseñar como una de las competencias de aquél, respecto a la
administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, el
transporte y custodia de efectos y valores, por lo que, los vigilantes de seguridad del
centro comercial al estar encuadrados dentro de la estructura de seguridad del propio
Departamento, podrían realizar esta función, hasta la zona segura de entrega y recogida
del centro comercial. Zona que ya viene exigida en el artículo 1 de la nueva Orden
INT/317/2011,que entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto sobre medidas de
seguridad privada, haciéndose cargo del transporte desde este punto, una empresa
autorizada para la actividad de transporte de fondos.
4.- Que en el supuesto que se adoptara la casuística recogida en el punto 2 o 3 de
estas conclusiones, el servicio debe realizarse con vigilantes de seguridad armados.
5.- Que en función de las dos actividades a realizar, deberá reseñarse los
contratos correspondientes.
6.- Por último señalar, en cuanto a la utilización del dispositivo de seguridad para el
transporte del efectivo, desde los comercios hasta el punto de seguridad establecido al
efecto del centro comercial, no se aprecia incompatibilidad de su uso con respecto a la
normativa de seguridad privada.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor
de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta
sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los
descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que
contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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