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2011/0061 * Sobre inactividad personal de seguridad privada.

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2011/0061 * Sobre inactividad personal de seguridad privada.

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 17:26

INFORME UCSP Nº: 2011/0061
FECHA 22/06/2011
ASUNTO Sobre inactividad personal de seguridad privada.
ANTECEDENTES
Se recibe consulta en esta Unidad, por parte de un Director de Seguridad,
solicitando información sobre determinadas cuestiones relacionadas con la inactividad
del personal de seguridad privada, como consecuencia de la entrada en vigor de la
Orden INT/318/2011.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
Plantea el requirente ciertas dudas relacionadas con lo que él interpreta como
pérdida de la habilitación por inactividad y su renovación conforme al art. 10, apartado
3 de dicha Orden Ministerial.
Como primera cuestión, dejar claro que las causas de pérdida de habilitación
del personal de seguridad privada vienen recogidas en el art. 64.1. del Reglamento de
Seguridad Privada.
La renovación de la T.I.P. se realiza a su caducidad, teniendo en la actualidad
diez años de validez.
Por lo que respecta a las pruebas específicas para quienes permanezcan
inactivos como personal de seguridad privada por un tiempo superior a dos años a que
se hace referencia en el art. 10.6 de la Ley de Seguridad Privada y el párrafo 2 del
artículo 64 del Reglamento de Seguridad Privada, se hace necesario considerar lo
siguiente:
La interpretación de sometimiento a nuevas pruebas viene haciéndose por
parte de esta Unidad en sentido amplio y no estricto, por lo tanto, en caso de
habilitación múltiple, es suficiente con que se tenga “activa” una de ellas, para poder
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
realizar las funciones de cualquier categoría profesional que le ampare otra u otras
habilitaciones de las que disponga.
La promulgación de la nueva Orden Ministerial, no ha cambiado nada en el
tema de la inactividad, regulado en el art. 10.6 de la Ley de Seguridad Privada y en el
64.2 del Reglamento que la desarrolla, sino que ésta, en su artículo 10.3, ha añadido
otra posibilidad al sometimiento a pruebas, (que, actualmente son las de selección) y
es la de realizar un curso de actualización de 40 horas lectivas, impartido por un centro
de formación autorizado.
El fundamento de la inclusión de la inactividad en la normativa de seguridad
privada, se encuentra directamente ligado con la pretensión de mantener
permanentemente actualizado al personal de seguridad privada. Así lo dice el propio
artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada (“al objeto de mantener al día el nivel
de aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones atribuidas al
personal de seguridad privada…”), y así ha venido siendo entendido por la Secretaría
General Técnica y aplicado por esta Unidad.
Esta ligazón entre inactividad y desactualización, es la que obliga a que dicho
personal, el inactivo, haya de someterse a nuevas pruebas, como establece el actual
Reglamento, a lo que la nueva Orden ha venido a añadir, como opción sustitutiva del
“sometimiento a nuevas pruebas”, la posibilidad de realizar “cursos de reciclaje”,
dentro de la formación permanente, impartidos en centros de formación autorizados.
El personal incurso en inactividad sujeto a la obligación de actualización, bien
en forma de sometimiento a nuevas pruebas o bien en forma de curso de actualización
de 40 horas lectivas, no es genéricamente todo el personal de seguridad privada, con
independencia de su categoría profesional, sino aquel que se contempla en el artículo
57 del Reglamento y sobre el que la propia normativa establece un mecanismo de
control de su obligación de formación permanente anual.
En este sentido, la propia normativa de seguridad privada indica claramente a
qué clase de personal se refiere, al disponer que “…las empresas de seguridad, (…)
garantizarán la organización y asistencia de su personal de seguridad privada a cursos,
adaptados a las distintas modalidades de personal, de actualización…” (art. 57.1 del
Reglamento de Seguridad Privada).
Por tanto, es el personal de seguridad privada que presta sus servicios
profesionales en empresas de seguridad el que puede incurrir en inactividad
subsanable mediante pruebas o cursos. Pero dentro de este personal de seguridad
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
privada integrado en empresas de seguridad, no todos se encuentran concernidos por
el sistema de control normativo de la obligación de la formación permanente, pues tan
solo los vigilantes de seguridad, los de explosivos y los escoltas, así como los guardas
y sus especialidades, disponen, obligatoriamente, de una cartilla profesional destinada,
entre otras cosas, a la anotación de los cursos de formación permanente, entre los que
se encuentran los relativos a la inactividad.
De aquí que, por parte de esta Unidad se venga aplicando, como
criterio orientador de sus decisiones en esta materia, el que ni los detectives privados ni
los directores de seguridad habilitados tras la superación de los cursos universitarios
reconocidos por el Ministerio del Interior, ni tampoco, por analogía favorable, los
directores que acceden por la vía del art. 63.2.b) del Reglamento de Seguridad Privada,
junto con los jefes de seguridad, no son objeto de la posibilidad de incurrir en el
supuesto de inactividad subsanable, al no ser destinatarios de la obligación de la
formación permanente, ya que no reúnen la doble condición de prestar sus servicios
profesionales necesariamente integrados en una empresa de seguridad (caso de los
detectives) o disponer obligatoriamente de mecanismos de control reglamentariamente
preestablecidos (caso de jefes y directores) aún cuando se encuentren integrados en
empresas de seguridad de forma obligatoria (jefes de seguridad) o potestativa
(directores de seguridad).
CONCLUSIONES
Por lo expuesto, en respuesta a las cuestiones concretas planteadas, se puede
concluir:
1º.- Una vez que entre en vigor la Orden INT/318/2011, cualquier vigilante de
seguridad que lleve inactivo más de dos años, puede optar por cualquiera de las dos
vías contempladas en el artículo 10.3 de la nueva O.M.
2º.- En caso de habilitación múltiple, con que se examine o realice el curso de
actualización de una de sus habilitaciones, le sirve para ejercer sus funciones en
cualquiera de ellas.
3º.- La habilitación de director de seguridad, independientemente de que se
haya obtenido por superación de un curso programado por un centro universitario
reconocido por el Ministerio del Interior, o por vía del examen contemplado en el punto
dos del art. 64 del Reglamento de Seguridad Privada, autoriza para el ejercicio de dicha
profesión, no siendo necesario realizar ningún trámite por inactividad.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
4º.- Una persona que ha sido habilitada como director de seguridad, puede
ejercer las funciones como tal sin restricciones. Pero si está más de dos años sin
ejercer en seguridad privada, se le aplicará lo estipulado en el apartado primero en el
supuesto de inactividad para las habilitaciones como vigilante de seguridad y
especialidades.
5º.- Como se ha mencionado antes, a los directores de seguridad no les es de
aplicación las medidas contempladas en el art. 10.3 de la Orden INT/318/2011, en caso
de inactividad.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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